Nadie puede cambiar el juego jugando con las reglas del juego… ¿Qué hacer?

Los domingos Ramírez y Britto García siempre tienen algo que decir y lo dicen. Luis Britto, expone ideas muy sencillas pero casi siempre tocando algún tema que es tabú para el gobierno y para sus incondicionales. Y Rafael Ramírez ha venido afinando su defensa política y judicial cada vez con mejores argumentos, el chantaje no les ha funcionado con el ex ministro. A estos dos se suma  Pascualina Curcio llamando a  ¿Qué hacer?, un escrito en el cual hace al gobierno algunas advertencias respecto a la moneda y la economía, con la esperanza de ser escuchada (si no fuera así, no las  publicaría).

Frente a un gobierno de cachos, soberbio y sordo hay que ser insistente con la crítica, no podemos quedarnos callado, hay que ser inclemente, no se debe deja pasar nada. Y no se critica por odio, por una especie de ofensa personal, como piensan algunos que parecen los mueve más la piedad que la inteligencia, que defienden al gobierno como si protegieran de la vergüenza a un compañero que se hizo pupú en la clase. El papel de la crítica es revolucionario, y mientras más descarnada mejor. La idea es que conmueva la inteligencia no tanto al corazón, que a veces quiere y no puede porque no sabe cómo.

Leamos qué dice hoy Ramírez respecto a lo que sucede con la caída de la producción de petróleo y las medidas “correctivas” tomadas por el gobierno. Explica bastante su propia situación personal más allá de las acusaciones de corrupción, las cuales siguen siendo poco claras (si alguien puede decir de qué se lo acusa, con precisión y claridad, que por favor lo diga, pero esa no es la idea, porque entonces se defiende). Rafael Ramírez:

“Lo que indigna y descubre el cinismo de este gobierno es que, buena parte de todos los presos de PDVSA, que hoy día están secuestrados, sin derecho a la defensa, vilipendiados por el Fiscal-triste-poeta, es que se les acusa de haber realizado "adjudicaciones directas". Y si así hubiere sido, éstas no podían haber sido decididas de manera unilateral por funcionario alguno, por muy alto nivel que tuviera, pues siempre, las decisiones partían de un órgano colegiado, los Comités Internos de PDVSA y todo el Sistema SAP de control.” … “Ahora, parecieran entender (en el gobierno) que los gerentes y directores de PDVSA, no toman decisiones operativas, ni procura de materiales y servicios, porque temen que en cualquier momento los acusen de "corruptos" y se los lleven encapuchados del SEBIN, como ya es frecuente en las instalaciones.”  … “Los miembros de la Junta Directiva, en su desconocimiento, sus múltiples intereses y la instrucción dada de buscar "culpables" de las cosas que los abruman, que no entienden, paralizan todos los procesos internos mientras alguien les explica cómo funciona ésto. La empresa se paraliza por falta de decisiones y conocimiento, el efecto sobre las áreas es más dañino en la medida que las decisiones se postergan y sus consecuencias se acumulan.”  … “Ahora, parecieran entender que están lidiando con una empresa petrolera de orden internacional que no para, que opera todos los días, 24 x 24, que si se paralizan los procesos de procura y contrataciones de servicios petroleros, se paralizan las áreas de producción, procesamiento, refinación, de manera inexorable. Que es lo que ha sucedido, he allí la famosa "conspiración"…. Decreto 3.368 Por: Rafael Ramírez Carreño | Domingo, 06/05/2018 02:59 AM.

Vale la pena leer el artículo completo, para que sepamos a qué nos atenemos en caso de que Maduro continúe en la presidencia. En caso contrario, si gana otro, bueno, todo estaría perdido de ante mano. Solo que, si Maduro continúa en la presidencia sus defensores también estarán ahí, viendo cómo funciona la entrega de nuestras riquezas y la empresa a los consorcios extranjeros mediante el famoso decreto 3.368.

Otra verdad, las elecciones esconden “la ausencia de democracia económica y social”. Se venden como lo más preciado que tiene la sociedad para ocultar los privilegios, la explotación y el hambre. Detrás de las elecciones se realizan todas las negociaciones de entrega de nuestra empresa petrolera y más en el Arco Minero, y en Show de la Venezuela Potencia. Esto lo deja ver Luis Britto en su artículo “Ni democracia formal ni social”, leamos un pedazo de lo escrito por el constituyentista  

“Nadie puede cambiar el juego jugando con las reglas del juego… “Cuando el pueblo intenta utilizar la democracia formal como instrumento para la económica y social, la clase dominante no concede ni la una ni la otra… Mala es una guerra en la cual la reacción emplea todas las armas legales e ilegales y la revolución ninguna… Tras matar al tigre político no hay que tenerle miedo al cuero económico y social.”: Luis Britto García | Aporrea, domingo, 06/05/2018 12:11 PM

Pascualina Curcio propone ¿Qué hacer?, como una manera racional, inteligente de reaccionar ente la “guerra económica” y crisis de la moneda, sin necesidad de la desesperación de venderlo todo y privatizarlo todo, dejando abiertas las posibilidades de otras medidas a adoptar (las cuales nosotros creemos que son de carácter político, donde con mucha “prudencia” ella no se atreve a decir nada directamente… Aunque nos alerta de no vender nuestras reservas –minas- de oro y nuestro oro lingotes) Dice la economista:

“1. Detener la hiperinflación es la tarea urgente en este momento, no solo porque pulveriza el salario real, también contrae la producción nacional (la pérdida del poder adquisitivo disminuye la cantidad de bienes demandados y los oferentes reducen las cantidades producidas); estimula el acaparamiento por las expectativas de aumentos de precios; alimenta el contrabando de extracción; hace insuficiente el presupuesto público…

…3. Para impedir que arbitrariamente las manos de papel del imperialismo marquen el supuesto valor del bolívar y generen desconfianza hacia la moneda, se sugiere anclarlo a la cantidad de oro que está en las bóvedas, cuyo precio solo se fija en el mercado internacional. Los chinos, los rusos y hasta los norteamericanos están haciendo lo propio. Con la diferencia que mientras ellos deben comprar el oro, nosotros lo tenemos en las minas…

…5. Dolartoday podrá intentar marcar el precio que desee, pero el valor del bolívar-oro soberano, dependerá del precio internacional y de la cantidad que tengamos en las bóvedas.

6. Son condiciones necesarias: a. No vender nuestro oro, ni en dólares ni en bolívares. Es nuestro respaldo. Debemos guardarlo debajo del colchón, es decir, en nuestras bóvedas y en las minas, las cuales deben ser cuidadas como lo que son: minas de oro. b. Aumentar las reservas internacionales: este año, con un precio del petróleo en 50 $/barril, incluso con un paro silencioso de 1.500.000 de barriles diarios de producción, deberían ingresar por lo menos $30.000 millones. Los compromisos de deuda no llegan a $10.000. Debemos ajustar las importaciones a $15.000 (más que suficiente). Mantener el control cambiario. Evitar la fuga de divisas. Cerrar, de una vez por todas, las venas que aún siguen abiertas. c. Recuperar la producción de petróleo: cada 100.000 barriles diarios adicionales equivalen a $1.000 millones anuales. d. Vender el petróleo en petroyuanes para sortear el bloqueo financiero. e. Recomponer nuestras relaciones comerciales con países aliados. f. No endeudarnos. No es necesario”.

Mucho más debemos hacer, la realidad es compleja. En estos momentos de guerra económica, esto es estratégico.” Pascualina Curcio | Domingo, 06/05/2018 11:24 AM

La libertad de expresión es para los que tienen algo qué expresar, quién no tiene nada que expresar ¿Para qué la quiere? Volteando el asunto un poco, si tú quieres expresarte te expresas y ya. El asunto de la libertad siempre está ahí, solo que debes asumir responsabilidades por sus consecuencias, sin miedo siempre habrá libertad de expresión.

Marcos Luna 06/05/2018

marcosluna1818@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2159 veces.



Marcos Luna

Dibujante, ex militante de izquierda, ahora chavista

 marcosluna1818@gmail.com

Visite el perfil de Marcos Luna para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Marcos Luna

Marcos Luna

Más artículos de este autor