Taima Electoral

Hace ya algún tiempo escribí un artículo donde abordaba sociológicamente la naturaleza de la palabra "Guarimba". En esa oportunidad obvié una de las reglas más importante de este inocente e integrador juego, la "Taima ", que es cuando un jugador va a ser tocado por quien tiene potestad de detenerlo, neutralizarlo, congelarlo, apresarlo y transferirle el rol de perseguidor, éste gritaba; ¡Taima, Taima!, el perseguidor le daba una nueva oportunidad, siempre y cuando, el grito de "Perdón y/o Taima" estuviera moral y éticamente justificado, vale decir, que sus habilidades escurridizas y de velocidad hayan sido afectadas por una caída, un obstáculo o un síntoma de salud que lo desestabilizara en su desplazamiento hacia su guarida.

La Guarimba es un juego de niños, adolescentes y jóvenes que se divierten pegado carreras, sin embargo, pocas veces, algunos de los jugadores tratan de hacerle "trampita" al perseguidor; éste evalúa la veracidad de su anomalía, si percibe que el grito de "Perdón o Taima" carece de honestidad, no concede la "Taima" y por tanto, lo detiene.

En este orden, voceros de la MUD en República Dominicana, a la vez que imploran intervención extranjera y bloqueo económico, gritan "Taima electoral", y los partidos políticos y aliados ideológicos, entre ellos, Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), fungen como caja de resonancia al grito de; ¡Taima, Taima! . El Consejo Nacional Electoral atendiendo la solicitud, prolonga un mes más el acto electoral, la MUD, sintiéndose acorralado por el otorgamiento de la nueva "Taima", visibiliza su deshonestidad, y anuncia al país, que no solo dejarán de participar en el evento electoral que tanto habían cacaraqueo, sino que tampoco, firmarían los acuerdos llegados en República Dominicana.

Hoy, gritan nuevamente ¡Taima, Taima!, y ponen en marcha una campaña silenciosamente comunicacional, señalando que el CNE dará una nueva prórroga, sus rectores han informado que no es cierto la reprogramación del evento electoral fijado para el 20 de Mayo, sin embargo, algunos sectores del pueblo confundido por el "fake news" se pregunta; ¿Para cuándo la pasaron?

Ellos tratan de inocular en la opinión pública una distorsión de la realidad que permita negociar una nueva "Taima", en paralelo, buscan minimizar los niveles de participación para deslegitimar el proceso, así como, seguir cabildeando a nivel internacional mecanismos antipatrióticos que quebrante la moral del pueblo. Nos preguntamos; ¿Es posible otorgar un nueva "Taima" a unos jugadores tan desleales, deshonestos e inmorales? La naturaleza del juego, donde la "Taima" está avalada por la moral y la honestidad, dice que no. Y, ¿Por qué Henri Falcón, no desmiente la supuesta prórroga? Sobre todo, porque esa matriz de opinión neutraliza la participación de sus electores, a menos que… piense retirarse.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1379 veces.



Jiuvant Huérfano


Visite el perfil de Jiuvant Huérfano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jiuvant Huérfano

Jiuvant Huérfano

Más artículos de este autor