¿Activación de oleada terrorista en Venezuela?

Sin duda, deseo de corazón que a todas y a todos hayan tenido un asueto que les haya servido, además del descanso y en compartir en familia durante estos días de asueto, de reflexión y de recarga de las energías para las jornadas que están por venir en los próximos días y semanas en lo sucesivo. Creo que es muy importante que esto sea así.

Estamos saliendo de unos días de la semana mayor o semana santa, y casualmente, el domingo 20 de mayo de 2018, fecha de comicios legislativos y presidenciales en Venezuela, para los que profesamos la fe católica, será domingo de Pentecostés. Además que dichos comicios se escenificarán a una semana de los comicios presidenciales (por lo menos en lo que a la primera vuelta se refiere) en la vecina Colombia. Por lo que los comicios en Venezuela, en el marco de la coyuntura y la geopolítica adquieren una importancia geoestratégica a nivel nacional e internacional.

Pero previo a ello, nos encontramos en el mes de abril, mes de amores, de pasiones, de sufrimientos y resurrecciones. Y un mes que nos depara de batallas, y se avista en el horizonte la VIII Cumbre de las Américas la próxima semana.

No me imagine, durante los días que escribí algunos artículos en el mejor espíritu chavista. Donde formule algunas críticas en gestiones de servicios públicos esenciales como lo es la banca pública, como lo es en el caso del Banco de Venezuela, y de la recolección de la basura en el municipio Caroní del estado Bolívar. Y no me imagine que dichas observaciones y denuncias tuvieran la acogida y receptividad debidas. Esto me compromete aún más con el pueblo, y sobre todo con aquellos que no tienen la posibilidad de contar con canales y vías para que sus reclamos y exigencias sean debidamente atendidos. No obstante, aún hay algunos tópicos que serán dilucidados de manera oportuna, de acuerdo al compromiso adquirido por este servidor. Los que lean este artículo y con los que sostuve algunas comunicaciones en privado saben a lo que me refiero en este punto.

Igualmente, y próximamente, con el respeto y consideración debidos y en el justo contexto del espíritu chavista de formular críticas para corregir entuertos y errores en algunas ejecutorias de la gestión gubernamental, y no para hacerle el juego a la derecha fascista y apátrida, formularé algunas observaciones a mi juicio a la Ley Constitucional de los Clap, comparadas con el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria creada por el Comandante Hugo Chávez. Ya que hay elementos de la primera ley que el segundo instrumento jurídico mencionado por este servidor puede contribuir a mejorar, pero eso será tema de un próximo artículo.

Luego de esta introducción para poder ubicarnos en contexto, proceso a entrar en materia que me motivo a escribir este artículo, comenzando este mes de abril y ya saliendo del asueto de la Semana Mayor.

Un buen amigo y camarada, me había señalado en estos días "santos", que la oposición había estado "muy tranquila", y esto como lo diríamos los abogados, fue parcialmente así, puesto que a mi juicio, el sector más reaccionario, recalcitrante y fascista de la derecha no estuvo del todo tranquila, y pretendió sabotear el asueto de Semana Santa a las venezolanas y a los venezolanos.

En primer lugar, ahí quedaron registrados los eventos lamentables ocurridos en Policarabobo, donde lamentablemente fallecieron 68 personas, donde los necrófilos de la oposición, Humberto Prado y su Observatorio Venezolano de Prisiones, la Conferencia Episcopal Venezolana y otros, ante un hecho que está siendo investigado por los órganos de seguridad ciudadana de manera responsable, pretenden aprovecharlo de manera ruin y politiquera para engrosar el dossier de supuesta crisis humanitaria en materia carcelaria, y que arrecie el lobby y las presiones internacionales en contra del país. Esto no podemos pasarlo por debajo de la mesa.

El segundo evento tiene que ver con la acción de sabotaje denunciada por el gobernador del estado Bolivar, M/G Justo Noguera Pietri sobre la quema de cableados de tableros de la estación de rebombeo Golfo 7 manejada por la empresa regional Hidrobolívar, que durante varios días ha afectado el servicio de agua en Puerto Ordaz, San Félix y Upata, es decir, en los municipios Caroní y Roscio del estado Bolívar, el primer y tercer municipio en importancia de dicha entidad federal, si lo contextualizamos electoralmente hablando.

Evidentemente y con esta situación, operadores comunicacionales y mediáticos regionales y nacionales han buscado responsabilizar al gobierno regional y nacional de las pérdidas económicas ocurridas por el sector comercial, ya que dicha problemáticas obligo a que los centros comerciales no abrieran sus puertas durante los días del asueto y el fin de semana. De hecho, aún zonas de los referidos municipios presentan problemáticas en dicho servicio.

Asimismo y continuando en el estado Bolívar, se reportaron dos ataques a sedes de la Policía de dicha entidad federal. La primera, en la parroquia 11 de abril de San Félix, donde delincuentes habría llegado a pie a la referida sede policial, donde lanzaron una granada de mano, la cual causó daños a la estructura del lugar. La segunda sede atacada fue la de Guasipati, municipio Roscio, donde cuatro delincuentes habrían disparado múltiples veces contra la fachada y lanzaron una granada de mano, la cual no detonó.

Igualmente, se ha reportado problemas en el servicio de agua en el municipio Baruta del estado Miranda. Zonas como Minas de Baruta, Guicay, Santa Inés y Los Samanes han sido afectadas y esto pudiera contribuir como detonante de manifestaciones y protestas producto del descontento y malestar de la población producto de esta problemática aún no resuelta.

En Distrito Capital se produjeron fallas en las estaciones Nuevo Circo y la Paz de la línea 2 del servicio Metro de Caracas, lo que fue aprovechado por conglomerados mediáticos nacionales e internacionales para reforzar la campaña de falta de mantenimiento y colapso en servicios esenciales. También el portal laiguana.tv señalo que funcionarios de la Policía de Caracas frustraron un ataque terrorista que dos delincuentes pretendían perpetrar en el terminal Nuevo Circo. La información fue dada a conocer a través de una nota de prensa de la directora de dicho cuerpo de seguridad, Yajaira Valero, quien señaló la captura de los ciudadanos Esteban José Cordero y Mariangeli Sánchez, quienes se disponían a accionar un explosivo C-4 dentro de una unidad de transporte público. De acuerdo a la referida nota, los involucrados que pertenecerían a una banda terrorista, quedaron a disposición de la División Antiexplosivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

En Aragua, se registró un incendio en los galpones de Alimentos Munchy, ubicados en la avenida intercomunal Maracay-Turmero, frente al mercado de mayoristas de dicha entidad federal, lo que afectará la distribución de alimentos en la zona.

A todas estas situaciones, cabría agregar toda la campaña de rumores y desinformaciones que se han escenificado a través de ciertos y determinados operadores comunicacionales y mediáticos a través de diferentes plataformas tecnológicas y redes sociales.

Luego de superado el asueto de la Semana Mayor y la vuelta a nuestra cotidianidad, con estas muestras, y previo al contexto de la celebración de la Cumbre de las Américas y la visita del presidente Donald Trump a Colombia posterior a la realización de este foro internacional, todo hace presagiar la coordinación de factores internacionales con factores nacionales, en planes desestabilizadores para impedir la realización de los comicios del 20 de mayo en Venezuela, y generar las condiciones para el derrocamiento del gobierno encabezado por el presidente Nicolás Maduro.

Habrá que estar atentos y prevenidos, y es allí donde no podemos dejar flancos y vulnerabilidades que pudieran ser aprovechadas por nuestros enemigos para destruirnos. Además, estamos obligados a detectar a tiempo los peligros y amenazas para neutralizarlas, y de maximizar los factores de protección, sobre todo en los sectores más vulnerables de nuestra población.

Eso sin contar que dentro de tres semanas, el domingo 22 de abril que se realizarán elecciones generales en Paraguay, se inicia hasta el 17 de mayo de 2018, la campaña de cara a los comicios de mayo en Venezuela, este es otro importante detalle que no se puede dejar por fuera a la hora de los análisis a realizar en lo adelante. Y esto de acuerdo al cronograma electoral aprobado por el CNE y que se encuentra en su portal web.

Estos elementos, junto a otros que espero incluir serán objeto de una ponencia que realizaré en un conversatorio a realizarse el próximo viernes 6 de abril en la sede de Fontur en Sabana Grande a las 10 de la mañana, donde trataré de explicar la actual coyuntura y las razones por las que las fuerzas revolucionarias debemos triunfar en los comicios del 20 de mayo de 2018 en Venezuela, con Nicolás Maduro a la cabeza.

Abril comienza temprano y comienza en batalla. Así que debemos desplegarnos y aprestarnos a derrotar la conspiración.

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

¡Hasta la Victoria Siempre!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1518 veces.



Juan Martorano

Abogado, Activista por los Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC).

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a261294.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO