Guerra económica: algunos aspectos y nuestras responsabilidades (III)

A este tema, le hemos dedicado tres artículos, y caímos en cuenta en el desarrollo del mismo, que en el fondo es como una exorcización, para tratar de abatir la fatiga que nos produce la reiterada insistencia del alto liderazgo político venezolano en el tratamiento del tema, que partiendo de un elemento cierto, su uso unidireccional, puede confundirse con una, distracción que ha permeado con mucha fuerza hacia abajo, donde estamos la gente de a pie, que observamos con cierto resquemor que esta cantaleta de VICTIMIZACIÓN, bloquee la búsqueda de salidas, derive en ironías, sarcasmo y hasta mamadera de gallo, cuestión que empobrece una VERDAD HISTÓRICA, como ya lo hemos apuntado.

Lo "vejetes" acordamos después de conversar largamente, exponer nuestras opiniones a nuestros lectores sobre asuntos que deben estar claros, y evitar jugar al escondite teórico recordando aquello del uso de una premisa equivocada puede terminar en un desastre y, los éxitos o males de la Nación son de la incumbencia de gobernantes y gobernados, de toda la ciudadanía de conformidad a la CRBV. Afortunadamente el tema ha sido considerado por articulistas de este portal Aporrea, con tanta claridad y contundencia idiomática, que nos facilita la exposición de las ideas, en cuanto a enfatizar lo relativo a NUESTRAS RESPONSABILIDADES, en el rumbo de la vida nacional para evitar ESCURRIR EL BULTO.

UNO.-A finales de la primera década del siglo XX, Juan Vicente Gómez, llegó al poder de manera, sinuosa, calculada y atrabiliaria, detrás de él O delante más bien, una mezcla explosiva asesores e hidrocarburos, pero también el automóvil y sus componentes, repuestos, neumáticos, etc. Casualmente las compañías petroleras necesitaban de mejor vialidad para el acarreo de sus equipos; así como las empresas de automóviles que se establecían en el país requerían la infraestructura para su exitosa comercialización.

Rápidamente el gobierno venezolano decretó por ley la construcción de carreteras y alguna de ellas con el sistema "Mac Adam"; el país se modernizaba y con sus paupérrimos recursos impulsaba y subsidiaba al capitalismo que avanzaba a paso de vencedores en la implantación de la cultura del motor de combustión interna, el símbolo del progreso arrollador del capitalismo. Atrás quedaban los planes e intenciones ferrocarrileras que se venían planteando desde mediados del siglo XIX.

El presidente Chávez, recogió la idea del ferrocarril y se planteó un plan integral nacional con conceptos económicos-estratégicos que corrigiese los entuertos del pasado. Al parecer esta propuesta no tuvo suficiente fuerza en la jerarquización en los proyectos económicos. El automóvil, en cambio tan asociado al sueño americano, en el gobierno Bolivariano siguió imponiéndose, pero esta vez el viento tecnológico venía del Asia. Apenas se producía una graduación en nuestras instituciones educativas la estentórea solicitud a mano alzada era ¡¡Queremos automóvil!! Aupada por el ejecutivo; incluso en las campañas electorales se asignaban los vehículos a determinados "cuadros". O a taxistas que no eran tales. (Había real pá tirá pá arriba).

En los momentos actuales, muchísimos automóviles particulares permanecen en estacionamientos por carencia de repuestos, así como el parque de autobuses para el transporte público han terminado accidentados y canibalizados en varios lugares de la República, mientras tanto la ciudadanía se traslada en un, cada vez más escaso transporte público y otros privados (mayoritario) costoso y problematizado; y agravado esto, con la incorporación de sucedáneos de diversas características no aptos para esos menesteres.

DOS.-La colocación de bienes consumibles en el mercado, encierra una cadena de costos entre los cuales hay uno oneroso que es el transporte. Desde hace casi un siglo el país empezó a movilizarse por vía terrestre, repuestos y neumáticos, eran negocios muy rentables, así como la reposición de la flota automotor; pero asimilables por el país petrolero, pero ahora, la situación económico-politica ha cambiado radicalmente todo: el descenso en los precios de los hidrocarburos, la devaluación de la moneda, el bochinche administrativo, la venenosa corrupción, la dependencia tecnológica foránea, la manipulación cambiaria, y la cultura de la especulación, dificulta el sostenimiento y reposición del parque automotor y a ello hay que agregarle un componente que posiblemente supera el costo de cualquier flete y es la protección y seguridad del transporte de carga que aun se mueven en el país. Los honorarios de las escoltas de protección son cada vez más altos que, unidos a los otros costos hace que hasta unas simples "galletas" en cualquier abasto se torne incomprable por la gente de a pie, pues como es lógico entender que todo ello lo pagamos los consumidores. El Estado venezolano en cualquier circunstancia tiene la alta responsabilidad de trazar las estrategias para la seguridad vial.

TRES.-El vendedor de plátanos, que venía con su camión desde lejanos lugares, y ofrecía sus productos en nuestra localidad, ante nuestro comentario sobre el cada vez más creciente aumento de los precios de este bien de primera necesidad, nos confiaba de su odisea comercial; que incluía además del costoso mantenimiento del camión, un hecho que puede pasar desapercibido , y es la cantidad de veces que en cada alcabala tenía que mostrar su "solidaridad" y el consabido "colabore "con los funcionarios civiles y militares, obviamente todo ello incluyendo la especulación lo que al final termina pagando el escuálido bolsillo del pobre. Seguro que hay RESPONSABLES de la orientación ética y disciplinaria de los funcionarios civiles y militares que cumplen estas funciones de seguridad.

CUATRO.-Alrededor de 1000 familias en la zona donde habitamos, desde hace dos años carecemos de telefonía CANTV, la explicación de los funcionarios "es que se roban los cables"; la consecuencia es la migración a las empresas privadas de la comunicación, afectando el esmirriado bolsillo de los ciudadanos. En nuestros municipios hay nómina policial, municipal, estadal, nacional y otras autoridades de seguridad, pero de noche y a veces ni de día se consigue autoridad alguna. Las alcaldías de nuestros municipios del eje oriental de Carabobo, pueden establecer poderosas sinergias en cuanto a acciones de interés comunitario contemplado en la CRBV (Art.170) La razón puede ser más compleja, pero existen RESPONSABILIDADES.

CINCO.-Estamos seguros que existe un Ministerio para la salud, lo que no sabemos es como se expresa su acción protectora de los vecinos, por cuanto observamos que se ha normalizado la venta de alimentos en improvisados ranchos, a la vera de las vías, sin cadenas de frio, ni depósitos adecuados para el control de alimañas de toda especie. ¿Qué enfermedades se pueden generar por estos malos manejos de los alimentos? ¿Quién paga las consecuencias? La estructura de la salud pública o una vez más el esmirriado bolsillo del ciudadano O ambas.

SEIS.-Hace algunos años, hubo en estas comunidades entusiasmo por el anuncio de establecer el gas domiciliario, y en consecuencia reuniones iban y venían, creándose una gran expectativa, lo cierto es que hoy vivimos una gran decepción por la caída del proyecto gasífero y la proliferación de irregularidades especulativas con los proveedores del gas tanto público como privado. Las respuestas las quejas, no pasan de aislados operativos y… las inmensas colas…

SIETE.-La situación del agua es deplorable, la del Acueducto en estos predios no es confiable, teniendo los vecinos que comprarla a numerosas empresas que han establecido "Sistemas de potabilización", cuyos precios resultan onerosos para el ya escuálido bolsillo ciudadano, situación que de facto resulta privatizador. Estas empresas son abastecidas por camiones cisternas que muchos no sabemos de su proveniencia ¿Pozos de Agua Natural o del Acueducto? Ignoramos el Control Sanitario que respalde "El liquido vital" que consumimos...

OCHO.-En la localidad de San Joaquín, en el área agrícola, el Estado ha tomado decisiones: expropiaciones y eliminación de determinados cultivos (razones técnicas) además de inversiones en costosas instalaciones para cultivos protegidos. En el primer caso no está claro el resultado de la sustitución de cultivos, y en el segundo, durante años hubo una nómina de más de 50 trabajadores con sindicato y todo y confusa productividad si es que acaso hubo alguna .Luego esas instalaciones pasaron a manos militares, y, que alguien al menos con conocimiento y datos diga que se produce allí, y a qué población beneficia el fruto de esas feraces tierras abonadas durante siglos por la capa vegetal que desciende desde la Cordillera de la Costa a este valle.(tierra fértil, agua y ¿Escasez de alimentos?)

NUEVE.-El proceso urbanizador y su mala planificación alrededor del lago, de vieja data ciertamente, ha degradado y degrada cada día, cada minuto, cada instante el Lago de Tacarigua O de Valencia. En las dos últimas décadas el gobierno Bolivariano ha tenido mucha fuerza en las instancias decisorias en este territorio: Gobernadores, Alcaldes, Concejalías, Diputados Regionales, Diputados Nacionales, partido de gobierno, dependencias ministeriales, etc. Y uno se pregunta ¿Acaso no existe un pensamiento avanzado, Bolivariano y Constitucional protector de los recursos naturales, y ordenamiento del espacio territorial O, ¿la vaina es como antes O peor? Porque también se hace uno la pregunta y las plantas de tratamiento de las aguas servidas de las ciudades y pueblos ¿Qué pasa con ellas?

DIEZ.- Hay urbanizaciones de estas localidades aledañas al Lago, donde se viene incubando desde hace aproximadamente cuarenta años una implosión urbanística que será altamente costosa resolver para estas comunidades pobres y para un Estado con recursos menguados, se trata del mantenimiento de los colectores de aguas servidas, y sus plantas de tratamiento, que ante la lógica acumulación de sedimentos, al final habrá que romper calles y avenidas para corregir tales situaciones. El Estado seguramente dispone de oficinas técnicas y de planificación estratégica para prever situaciones calamitosas futuras y ahorrar recursos, pues se supone que es más económico mantener que volver a construir; igual cosa ocurre con el sistema eléctrico: Conductores, transformadores, postes, tanquillas, alumbrado etc. Ahora, sí somos un país potencia y vamos a tener bastante real ¡Que siga la fiesta pues!

Estos días de alta religiosidad, y dado que esta actitud hace rato viene impregnando el ambiente político, son proclives para la lectura de la Biblia, importante libro histórico, que nos permite reflexiones, leer aunque sea a los evangelistas sobre todo a Juan, pues se trata de sopesar ciertas confusiones, pretendidas ingenuidades O falta de perspicacia. Hemos tenido mandatarios que fueron ¿engañados por la Banca?, y otros que recibieron un ¿país hipotecado? y otros que se hicieron los pendejos y bastante daño hicieron destartalando el País. Jesús no fue un militante social ingenuo, así como tampoco sus discípulos, esa época era tormentosa, de Zelotes, de "hombres de puñal", de guerrillas urbanas y rurales; y de centenares y miles de Crucifixiones con las que se castigaban a los alzados, Jesús sabía el terreno que pisaba. ¿Sería muy, muy, muy distinto el mundo de hoy?

En esos tiempos no existían "redes sociales", pero la gente se comunicaba, Jesús seguramente se había enterado que cien años atrás, miles de hombres fueron crucificados a lo largo de la Vía Apia, para escarmentar a los esclavos insurgentes que lideró Espartaco. Las consecuencias de esa insurrección afectaron severamente a las fuerzas productivas romanas que derivó en un acoso tributario a los pueblos dominados: y en ese contexto vivió Jesús, no fue entonces casualidad el interrogatorio que le hicieron los agentes de impuestos al servicio de Roma sobre los tributos, y no fue inocente la respuesta "Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios".

La prédica de una vida distinta, cuestionadora del poder había incomodado a las autoridades romanas y a los serviles, por ello tomaron la decisión de su crucifixión y, Jesús lo sabía y se lo había advertido a sus seguidores. El puñal de los Zelotes así como la palabra, siempre conseguirán justificación cuando se trata de tareas de liberación.

Se supone que estos días son también de festejo de rebeldías, porque el crucificado del viernes, lo era, y cada quién lo hace a su modo, y Ojalá que nuestra rebeldía incluya en la intimidad de nuestra conciencia, mayor consecuencia con NUESTRAS RESPONSABILIDADES, en cuanto a la acción u omisión tanto del ciudadano común, como del liderazgo político, en esta dramática situación en la que vivimos. NO HAY INOCENCIA.

LA REVOLUCION ES CULTURAL



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1453 veces.



Rafael Castro

Especializado en Gestión Cultural. Colaborador y Fundador de Instituciones de la Cultura, en el Sector Público y Privado.

 racasce@gmail.com      @racas42

Visite el perfil de Rafael Castro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: