Reflexiones ingenuas: "explosión de cerebros"

Me siento atónito ante la riqueza intelectual de los políticos y "no políticos" venezolanos. Jamás me imaginé la proliferación y profundidad de tantos analistas políticos, pensadores, premonitores, "críticos" que existen y están por eclosionar en la Venezuela en crisis y en ambiente electoral que vive.

Igual me conmociona, me aturde la "riqueza imaginativa" de los funcionarios que toman decisiones en torno a la vida pública del país. Y de aquellos que les permiten que se ejecuten dichas "maravillosas" propuestas. Por ejemplo, la programación de 12 horas diarias de racionamiento eléctrico para los estados llaneros, me parece una idea digna a competir para el Premio Nobel, en cuanto a su impacto social en beneficio de la población de esas entidades llaneras.

Me deslumbran las agudas críticas de algunos candidatos presidenciales, pero lo que más me encandila son sus "trascendentales" propuestas, las "creativas" propuestas de su programa de gobierno, lo "revolucionario de sus aportes". Ah la sagacidad intelectual, física y espiritual de sus asesores y jefes de campaña. ¿Qué Jefferson, Lavossier, Francisco de Miranda, Platón, Aristóteles, Mao Tse, Lenín…? Ninguno de los, ideólogos, políticos, constituyentistas de la historia, ni de los gobernantes de trascendentales logros históricos alcanzan los "meritorios" proyectos sociales de los "talentudos" pensadores criollos.

Creadores hay "como arroz". Basta leer las columnas de opinión de la prensa nacional para sentirnos atiborrados de propuestas, críticas, alusiones, sugerencias, enunciados, recomendaciones y un largo etc.

Los que escogieron la vía abstencionista, por supuesto no tienen nada que decir. Estos prefirieron que otros piensen por ellos. Así de cómo y simple. Su inteligencia se agotó planificando guarimbas, asaltos, haciendo lobby a su jefe del norte y sus lacayos para apurar la intervención militar, las sanciones contra el gobierno, contra el pueblo. Quedaron sus cerebros "secos", exprimidos de tanto agotamiento intelectual.

En el "alud" de reproches, vituperios, apreciaciones, reprobaciones, detracciones, censuras contra Maduro provenientes de diferentes sectores opuestos a su gobierno, a su propuesta electoral, la mayoría cuestiona el populismo, el pragmatismo, su demagogia, sectarismo, la carencia de "de un sentido" progresista de sus acciones y propuestas electorales".

Personalmente creo que hay muchas cosas que revisar en su acción de gobierno y en sus propuestas electorales.

Pero de ese ventarrón de críticos ninguno ha formulado propuestas que vayan más allá del pragmatismo, la demagogia, la falacia. Nadie ha trascendido la verborrea, el sentido oportunista, los lugares comunes. Al contrario, han tratado de "pintar" de amarillo los programas sociales para venderlos como innovaciones políticas, como beneficios inéditos a la población, pero sin "distingos" ideológicos.

Conseguimos aquellos que se van por el "camino del medio" y se proclaman abiertamente "restituyentistas", son aquellos que proponen volver al capitalismo, al neoliberalismo, a la época de las cavernas, aduciendo que "el modelo incluyente de Chávez, llevó al país a la ruina, a la miseria, al ocio en la población, a la improductividad, por lo tanto hay que retrotraer al país al modelo anterior a la elección y promulgación de la Constitución de la República Bolivariana en el año 1999. Este sector representa a los grupos económicos emergentes, vinculados con la "legitimación de capitales", con los grupos "lacras" que se lucran con el bachaqueo por las redes sociales, tráfico de influencias, corrupción, la economía "sucia".

Otros representan la social democracia en el sentido más acertado del término. Hablan de programas sociales pero son propuestas tímidas que se sustentan en "dar migajas" al pueblo de los ingresos del Estado y restituir los ingresos del país a los grupos hegemónicos políticos de la aristocracia criolla y grupos económicos poderosos y las trasnacionales.

Hay dos tendencias. La primera es el sector más tímido cuyas propuestas no pasan de un simple saludo a la bandera. Se trata de la propuesta de antiguos militantes del MAS que tratan de sobrevivir como grupo político.

La segunda es más agresiva. Es aquella representada por el Farsante de Lara, aquel que compró la conciencia, por orden de su jefe Rafael Caldera a los militantes de COPEI para dividir al partido y constituir a CONVERGENCIA, aquel que no tuvo empaño en traicionar al proyecto socialista del Pte. Chávez y robarse el home, sin pasar por tercera, al ganar la Gobernación del estado, momento en el cual hizo pactos con los grupos de poder económico y políticos larenses, con la oligarquía caroreña, con los dueños de los Valles del Turbio, con el Grupo Polar, con los grupos económicos judíos, se lucró corruptamente de ellos, vendió hasta su alma al diablo, constituyó grupos de terror, sicarios para amedrentar a la oposición a su gobierno, a los luchadores populares, se "fortaleció" dándole privilegios a los "sindicatos mafiosos del trasporte", permitiendo el matraqueo. La corrupción descarada en los entes de seguridad pública tales como la Policía del Estado, la FANB.

Acérrimo "critico" de las medidas populista de Maduro, ahora sorprende, con un gesto de "admirable inteligencia social", con la propuesta del "otorgamiento de bono en dólares para los niños y ancianos a quienes favorecerá indiscriminadamente" (tal como lo hizo en su gobierno con las comunidades populares) en contrapartida del populismo Madurista. Esta "brillante" medida, me imagino, debe haber sido aconsejada por su no menos "brillante asesor", "Don Claudione", aquel que en una demostración de rigurosidad científica afirmó que: "no están dadas las condiciones para un proceso electoral" y retiró su "precandidatura", arrimándose al grupo de los "abstencionistas", y ahora aparece, sin son ni ton, haciéndole la "reverencia" a "Don Farsone" y tendiéndole la alfombra.

Hay otros no menos denotados candidatos quienes usan la metodología cartesiana, aquella de la Duda Metódica. Todo lo duda, todas las propuestas de Maduro son demagogia, populismo. El Petro no sirve, el nuevo cono monetario no sirve, las alianzas con Rusia no sirven, los acuerdos con China son una aberración, el "socialismo madurista no sirve"…En fin, nada sirve…Pero no conocemos sus propuestas, su programa de gobierno, tan sólo leemos sus llantos, sus gemidos, sus quejas…nada de creatividad, nada de "luz", nada de brillo. Puede competir para un concurso de natación en la cual seguramente ganaría: nada de ideas, nada de propuestas, nada de proyectos…nada de nada.

De las otras candidaturas hay pocas cosas que decir, tan sólo que fueron personas vinculadas con el chavismo de una u otra manera. El Visconde por su parte lo que solicita es igualdad de condiciones en el proceso electoral, Pero sus propuestas, su programa de gobierno no se conoce, tan sólo afirma que su propuesta es una opción para "reestructurar estructuralmente el estado venezolano.

Mientras el otro candidato tan sólo dice que su candidatura es "la única alternativa" ya que las otras representan más de lo mismo, haciendo gala de una "brillante exposición de sus propuestas.

Con un elenco como este, con propuestas tan brillantes como las que exponen dichas "destacadas figuras" Venezuela tiene asegurado un banco de ideas para la construcción de una nueva sociedad, un nuevo estado, un futuro promisor. Siempre que superen las propuestas incluyentes del Socialismo Bolivariano, eso sí, lo cual hasta ahora lo dudo.

Patria, socialismo o muerte. Venceremos

Camaradas, la lucha continúa siendo larga. Defendamos nuestros logros.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1652 veces.



Carlos M. Rodríguez C.

Estudió en la UCV. Docente jubilado

 carrodcas@gmail.com

Visite el perfil de Carlos M. Rodríguez C. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: