Nace la democracia en Venezuela III

EL VOTO 83 EN LA ASAMBLEA NACIONAL EN EL 2003

Con la muerte de Gómez, el 17 de diciembre de 1935, muren 27 años de dictadura, exilios, muertes, desaparecidos y entrega de nuestras riquezas petroleras a empresas trasnacionales dirigidas por el imperialismo norteamericano. Algunos historiadores que consideran el año 1936, como el año que nace la democracia en Venezuela. Esta nueva etapa "democrática", le tocaría al Congreso Nacional de manera indirecta elegir al próximo Presidente de nuestros país, quedando electo el General Eleazar López Contreras, inmediatamente convocó un congreso constituyente, que promulgó la constitución del 36, donde se reduce el período presidencial de 7 a 5 años, se prohíbe la reelección presidencial para el siguiente período y mantiene el inciso 6º del artículo 32 de la constitución Gomecista que prohibía la propaganda y las organizaciones comunistas, es electo formalmente presidente de Venezuela para el período 1937-1941.

Esta etapa la continua el General Isaías Medina Angarita, quien fue electo presidente para el periodo (1941-1945), Medina profundizo las reformas democráticas: libertades públicas y de pensamiento, ejercicio pleno de las garantías constitucionales, expulsa del gobierno a los funcionarios Gomecista, libero a los presos políticos y permitió el regreso de los exiliados, legalizó en 1941 al partido acción democrática y en 1945 al partido comunista de Venezuela, concedió el derecho al voto a la mujer en las elecciones de concejales, estableció el voto directo en las elecciones de diputados y elimino la prohibición de la propaganda comunista, dio el ejecútese a la primera ley de reforma agraria, creó el instituto nacional de obras sanitarias (INOS), el instituto autónomo de la ciudad universitaria, que tuvo a cargo la construcción de la nueva sede la Universidad Central de Venezuela (UCV), construyo la urbanización el Silencio en Caracas, Inició los servicios del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), se fundó Fedecamaras, organización empresarial del país.

Estas reformas democráticas son aprovechadas por Rómulo Betancourt quien se encontraba de regreso de los Estados Unidos a Venezuela, Betancourt aprovecha estas libertades para fundar el partido Acción Democrática (AD); antes de finalizar su mandato, Medina, plantea que su sucesor sea un civil y proponer a su ministro de Hacienda el Licenciado Arturo Uslar Pietri, pero este fue descartado por no ser tachirense y es sustituido por Diógenes Escalante, quien se desempeñaba como embajador de Venezuela en Washington, esta decisión de Medina origino un viaje repentino de Rómulo Betancourt y Raúl Leoni a Estados Unidos, donde se entrevistaron con Escalante, este les aseguró que durante su gobierno aprobaría las elecciones presidenciales universales, directas y secretas, que era un sentimiento de los venezolanos. Los adecos habían recogido del pueblo estas exigencias y la hicieron su bandera, Bajo este acuerdo con Escalante, Betancourt se compromete a apoyar su candidatura y regresan a Venezuela. Diógenes Escalante regresa en agosto de 1945 a Venezuela, y a los días lo ataca una enfermedad y pierde la razón, el presidente Medina lo sustituye por su Ministro de Agricultura y Cría, Ángel Biagini, pero esta candidatura no contaba con el apoyo de Betancourt quien activa la otra carta la vía violenta la del Golpe de Estado.

Para lograr este objetivo Betancourt contacta a un grupo de jóvenes oficiales, de rango medio, dirigidos por el Mayor Marcos Pérez Jiménez, quien había estudiado en la Escuela Militar de Chorrillos, en junio de 1945, Pérez Jiménez funda la Unión Militar Patriótica (UMP) con trece oficiales, más tarde llega a casi 150, y planificaba el golpe contra el Presidente Medina Angarita; Rómulo Betancourt acepta este golpe, pero después, argumenta que los jóvenes oficiales tenían deseos de mando, y que los adecos ayudaron a derrocar a Medina Angarita porque tenían otra visión del nuevo gobierno, esto agudiza las contradicciones entre Pérez Jiménez y Betancourt que más tarde se rompen. Con este pacto AD y la UMP tendrían apoyo popular, ya que los militares no lo tenían, este pacto era del completo desconocimiento de la sociedad venezolana.

Los Adecos y Pérez Jiménez, dan un Golpe de Estado, a Isaías Medina Angarita

El 18 de octubre de 1945 los Adecos y Pérez Jiménez, le dan un Golpe de Estado, al General Isaías Medina Angarita, estos sorprende a la opinión pública, incluyendo a los militantes de AD que no estaban informados. Los oficiales golpistas iniciaron sus acciones rebeldes apresuradamente al enterarse que Pérez Jiménez había sido arrestado. La Escuela Militar, fue controlada por el mayor Carlos Delgado Chalbaud, el Presidente Medina se negó a retomarla, dijo "¡Yo no asesino cadetes!". Medina Angarita contaba con unidades militares fieles en Caracas, incluyendo a la Policía, pero prefirió entregarse para evitar un derrame de sangre.

La Junta Revolucionaria de Gobierno de los Estados Unidos de Venezuela, se instala el 19 de octubre de 1945, en el Palacio de Miraflores, presidida por Rómulo Betancourt, quien sustituye al Presidente constitucional de Venezuela General Isaías Medina Angarita. Los demás miembros eran los adecos; Luis Beltrán Prieto Figueroa, Raúl Leoni, Gonzalo Barrios, Valmore Rodríguez y el independiente Edmundo Fernández, los militares, mayor Carlos Delgado Chalbaud, y capitán Mario R. Vargas.

La Junta Revolucionaria organizó una comisión presidida por el escritor Andrés Eloy Blanco miembro de acción democrática, que se encargó de redactar las normas para organizar las elecciones populares para elegir una Asamblea Constituyente. En enero de 1946, presentan el Estatuto Electoral, el cual a establecía que todos los venezolanos mayores de 18 años, sin distinción alguna, tenían derecho al voto y el 27 de octubre de 1946, se organizó la primera elección de carácter popular de la historia venezolana, para elegir una Asamblea Constituyente en la cual resultó ganador el partido Acción Democrática, con 78 % de los votos. Los recién fundado partidos COPEI y URD, junto con el Partido Comunista, obtuvieron el resto de los votos.

La Asamblea Constituyente aprobó el 5 de julio de 1947, la nueva Constitución de Venezuela la del 47 la cual derogaría a la Carta Magna vigente de 1936, esta establecía la elección del Presidente de la República, Senadores y Diputados por votación universal y directa, aunque los Senadores y Diputados no se elegían por nombre y apellido, sino a través de planchas cerradas presentadas por los partidos. De igual manera, la Asamblea ratificó a la Junta Revolucionaria de Gobierno hasta que el nuevo presidente tomara posesión de su cargo.

Las elecciones se realizan el 14 de diciembre de 1947, en esta se eligieron Presidente de la República, Senadores y Diputados al Congreso para el período 1948 -1953. Los candidatos para la Presidencia de la Republica fueron: Rómulo Gallegos, por Acción Democrática; Rafael Caldera, por COPEI; y Gustavo Machado por el Partido Comunista, resultando electo Rómulo Gallegos, con el 74% de los votos, quien asumió el poder el 15 de febrero de 1948. Por primera vez en la historia nacional, hay una amplia participación electoral y democrática.

Este breve período democrático terminó en noviembre de 1948 bajo otro golpe de Estado militar, encabezado por Pérez Jiménez y Carlos Delgado Chalbaud. La democracia representativa no volvería a Venezuela hasta que Pérez Jiménez fue derrocado por un Golpe de Estado en el 1958.

En el siguiente capítulo hablaremos de Golpe de Estado, dado por Pérez Jiménez y Carlos Delgado Chalbaud.

dp8948@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1522 veces.



Denis A. Peraza R.

Economista. Diputado Jubilado de la Asamblea Nacional.

 dperazar@gmail.com

Visite el perfil de Denis A. Peraza R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: