Morir y nacer

"Morir es nacer, muriendo de amor yo vivo feliz, si una mirada me das…" Fluctuante lírico lento de Rafael Andrade y Manuel Rodríguez Cárdenas, vals del día del Carmen, 16 de julio de 1932, escuchado en florido valle de don Mario Suarez, versionado genial del arpa bauleña, Amado Uñadeoro Lovera, es una ambrosía. Metáforas límbica mentís meandros, morir es nacer. Engendra su semejante quijotesco morir y nacer, y antípodo cervantino, morir o nacer. Morir y nacer, de contradicción original védica upanishad ser y no ser, repleta de casos límite opuestos y papeles límite conflictivos. Tantas veces se tiende y trasciende, a y de la conjunción Y (1/2) luisalbertomachadoiana, tercio incluso (1/2), en trecho estrecho arrecho, opuesto a la disyunción O aristotélica hamletiana, tercio excluso, ser o no ser. Asina, sí y no, que no es violatorio de los Derecho Humanos, como sí lo es el estagirita coercitivo shaquespiereiano, ser o no ser, sí o no. Aún, norma sustantiva y adjetiva no cambian rigidez inválida, y Derechos Humanos, flexibles existencias válidas universales.

Vivimos en un mundo repleto de contradicciones, sucesiones armónicas de instantaneidades simultáneas contradictorias, más de ocho millones de casos límite opuestos, forma aristotélica de excesos y defectos, en que necesariamente existe un medio, tercio incluso (1/2), antípodo a tercio excluso del filósofo estagirita; punto crucial decisivo (1/2), interés instantáneo inspirativo (1/2), punto límite topológico borroso (1/2), centro universal unificado de unicidad instantánea (1/2), partícula partitiva viva informativa telellevada cuántica (1/2), más allá de la velocidad de la luz, espacio y tiempo, en difuminadas continuidades espectrales, ondas y partículas. Lo fatal, nace el imperativo borroso (1/2), que emerge del desarrollo sustentable por las permanentes transformaciones instantáneas que sufre el ambiente ecológico y recursos naturales por calentamientoclimático, verdugo de Constituciones, Códigos y Leyes, surge lo evidente y dudoso, medio ambiente, equilibrio ecológico modifícanse a diario de modo instantáneo, aparecen blanquinegras pareadas pirámides kelsenianas límbica paradójicas, lienzo pictórico blanquinegro yin-yang, borroso 69 cojedeño, evidencia sustentable y duda por calentamientoclimático, amenaza "extinción de la aparición, de una especie", dicho del Comandante Fidel Castro. Rosa Luxemburgo: "socialismo y barbarie." Cristo: "Bienaventurados los pobres porque de ellos será el reino de los cielos." Denunciara el Comandante Chávez: "No cambiemos el clima, cambiemos el sistema." Sustentabilidades instantáneas cambiantes, evidencia y duda, mana imperativo borroso (1/2), en trecho estrecho arrecho del imperativo hipotético y categórico, casos límite contradictorios. Imperativo borroso, explica e interpreta el fenómeno continental, continente que contiene tanto lo hipotético como no lo contiene. Imperativo borroso (1/2), libera ordenamiento jurídico mundial. Cambia rápido el ambiente, mas no la norma. Así, fregados, y ANC no le para al Quinto Gran Objetivo Histórico del Plan de la Patria. Conduce a un morir y nacer. Muriendo el ordenamiento jurídico rígido, naciendo otro flexible, dándose el imperativo borroso (1/2) ¡Párenle, "porfa", tras precedente histórico decretado de la criptomonedapetro y kryptonitadólar!

Paradoja antoniogramsciana: "Lo nuevo no acaba de nacer y lo viejo no termina de morir." Semejanza cervantina: "Satisfacción por lo que está hecho y confianza de que lo mejor todavía está por hacer." Esperanza y desesperanza, morir y nacer, en trechos estrechos arrechos, partícula partitiva viva (1/2), punto crucial decisivo (1/2). Similaridad cervantina: perola de Pandora (1/2), ave fénix (1/2), renovación perpetua vital, eterna noria notoria, desarrollo histórico serpenteado. Morir y nacer, grises cenizas whitmanianas impulsan ave fénix a cada instante instantáneo. Poética cesarepaveseiana: "Siempre se ha de estar vinculado a la muerte, y no a la vida." Antípodo cervantino, vida engendra muerte. Pavese, poeta fabulador mítico de ave y griega (1/2) luisalbertomachadoiana, nacer y morir. Y griega (1/2), de la identidad, igualdad, unidad de contrarios, reciprocidad, complementariedad, armonía, mutualidad, solidaridad, equilibrio dinámico diplomático dialógico pacífico, cambio, transformación. A la ingenua ave mágica y griega (1/2), tienden y trascienden contrariedades paradójicas históricas: Zenón, Cervantes, Heisenberg, Russell: "Una contradicción lo implica todo, a partir de ella se puede demostrar lo que se quiera", y Andrés Bello: "Saber todo lo que se quiera decir, trae consigo, saber decir lo que se quiera", oportunas opciones orales límite oxímoron, quintaesencias límbica quiasmo quimérico querellado. El ave y griega (1/2), cuartel del golpe feroz cesarvallejoiano, hacia niveles superiores de novísimas conceptualidades innovadoras generales, sensorias elocuencias poéticas y determinantes teorías científicas. Valores teóricos y valores prácticos. Ciencia y Esteticaeticareligión. Lóbulo frontal y lóbulo temporal. Continente que contiene contenidos racionales y sensoriales, porqué porque por qué. Donde porque, hace las veces de y griega (1/2): Vacío porque agujeros, olvido porque memoria, nada porque todo. Eterna oratoria noria notoria y oxímoron. ¡CONOCIMIENTO FILOSÓFICO BORROSO!

Si de morir y no morir, emerge ave fénix (1/2). Esperanza y no esperanza, perola de Pandora (1/2). Ergo, lo nuevo trasciende de viejo y no viejo, nuevo porque viejo ¡Per hoc! Cesare Pavese, Rafael Andrade y Manuel Rodríguez Cárdenas: "Muriendo de amor yo vivo feliz, si una mirada me das…" ¡Olvídote porque recuérdote, amor mío! ¡Morir porque nacer!

miguelbalza60@hotmail.com



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Miguel Homero Balza Lima


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