El juego geopolítico

El por qué EEUU y sus lacayos atacan como jauría a Venezuela

En una conversación con un amigo que preocupado sobre las consecuencias de la actual crisis económica desatada y que ha permeado negativamente a la masa más pobre de nuestra población , soporte de la revolución y a exacerbado el rechazo de esta por la clase media, me permito escribirla en forma de entrevista para mis lectores que de la misma manera se encuentren confusos y decepcionados por los problemas de escasez y carestía de los productos necesarios y requeridos ( alimentos, medicinas,higiene personal,transporte, etc) para el buen vivir.

Mi amigo que lo identificare por. O, me dijo , acaba de fracasar el diálogo entre la oposición y el gobierno, lo que indica que se prepara algún plan para impedir que se realicen las elecciones presidenciales el próximo 22 de abril .

Efectivamente, contesté, tenemos sobre nuestras cabezas una probable intervención militar por parte de EEUU y sus lacayos latinos , principalmente Colombia, Brasil y Perú.

O: Todavía , queda la esperanza de llegar a un acuerdo sobre la base de lo acordado en Santo Domingo.

R: el problema básico no es si se llega o no a un acuerdo sino la cuestión geopolítica , donde la hegemonía de los EEUU está en juego frente a dos potencias reales como son Rusis y China y las potencias emergentes como la India, Sudáfrica y Brasil agrupados en el Brics. Los EEUU están arrastrando tanto a las viejas potencias europeas, como a Canadá y Japón a una confrontación primero económica y quizás más tarde militar con Rusia y China con el fin de mantener o incrementar su hegemonía.

O: Venezuela que papel juega en ese tablero geopolítico.?

R: Debes darte cuenta que las potencias imperiales están sedientos de recursos naturales, materias primas , principalmente energéticas como el petróleo y gas ( en Venezuela subyacen las reservas más importantes del planeta) , que son requeridos tanto para la industria, el transporte y el. funcionamiento y mantenimiento armamentistico de su poderoso ejército. El imperio norteamericano no permitirá que tan inmensos yacimientos caigan en manos de lo que ellos han declarado ser sus "enemigos" y por supuesto su intención es apropiarse de nuestras riquezas para sus fines imperiales.

O: Pero el gobierno bolivariano siempre ha estado dispuesto a proveerles el petróleo y gas que ellos soliciten comprar , además de comercializar soberanamente con todos los países sin matices políticos o de otra índole . No veo por qué los EEUU , quieran apoderarse o adueñarse de nuestra riqueza petrolera.

R: Desde el punta de vista geopolítico y geoestratégico , quién domine el petróleo domina el mundo. Los EEUU no se conforman con tener acceso a las fuentes de petróleo sino adueñarse de ellas para así impedir que otras potencias surjan y lo desplacen de su poder hegemónico. Cuando en 1999, el comandante Chávez gana las elecciones presidenciales , ya se tenían planes ( entre ellos el Plan Balboa ) para desestabilizar el gobierno o sacarlo vía violenta del poder aún cuando todavía no había asumido como presidente. Para el Imperio norteamericano , cualquier líder latinoamericano o del tercer mundo que se declare de izquierda es suficiente para defenestrarlo del poder y con más razón ,si ese líder gobierna un país que posea riquezas estratégicas , como las energéticas , caso Venezuela.

O: Quieres decir, que si Venezuela no tuviera esos recursos naturales, el gobierno gringo no le importaría que gobernara un gobierno de izquierda?

R: No exactamente. El gobierno imperial norteamericano se opone a cualquier intento de implantar un modelo contrario al capitalismo . Cuando ellos hablan de libertad y democracia se están refiriendo a la permanencia del modelo capitalista en su forma neoliberal y una clara división internacional del trabajo , con un centro de poder de acumulación de capital y una periferia que aporta la materia prima y es receptora de sus productos industriales . Bajo esta visión , en ningún momento permitirán que ningún país de la periferia se independice económicamente , pues es la razón de su poderío y de su estabilidad como país hegemónico.

Sólo que, como en el caso de Cuba que no posee recursos energéticos , el gobierno imperial pensó que sólo con aislarlo como profilaxis ( bloqueo) , sería suficiente. En el caso Venezuela , quieren extirpar radicalmente el proceso revolucionario, una extirpación como un cáncer ,que no quede rastros de chavismo, sería una cacería de brujas, una limpieza ideológica que implica una represión estilo Pinochet en Chile donde las desapariciones y asesinatos estarían en el orden del día.

O: Por demás nefasto no sólo para Venezuela sino para el mundo si llega a suceder. Todos los fracasos de la oposición , incluyendo el golpe de estado a Chávez en el 2002, se ha debido a la fortaleza y apoyo que ha tenido la revolución en las mayorías que conforman las clases más desposeídas de la sociedad venezolana. ¿Es por eso que en los tres últimos años se arreció una guerra económica que ha desembocado en crisis alimentaria, salud y transporte para desesperar a la población , causando hambre y miseria , para quitarle la base de apoyo al gobierno y así justificar cualquier acción posterior para sacar del poder a Maduro o aún justificar una intervención militar extranjera?

R: Contra la revolución bolivariana se han ensayado todos los planes aplicados con éxito en otros países, por ejemplo, la revolución de colores en Ucrania o la "primavera árabe " aplicada a países árabes como Egipto, la Salida a través de las guarimbas todas han fracasado, incluso un golpe militar que no encontró eco en las FANB.

El recurso más infame que se esta aplicando, es un ablandamiento progresivo utilizando el desabastecimiento , acaparamiento, especulación para provocar escasez de los productos básicos tanto de la dieta alimenticia , medicinas y del aseo personal . Este apretar del cinturón al estómago acompañado con la guerra psicológica utilizando todos los medios comunicacionales ha hecho mella en una gran parte de la población que tenía fe en la revolución . Este ablandamiento es necesario para justificar una intervención militar de tipo "humanitario" . En el pasado las intervenciones las justificaban diciendo que era para salvaguardar vidas y los intereses de sus connacionales . Ellos provocan la situación de crisis en el país, llevan al pueblo a sufrir penurias y luego vienen con toda su cara lavada a decir que invaden por cuestiones humanitarias..¡Hipócritas!

O: La oposición y ciertos grupos de izquierda que se declaran chavistas, dicen que la crisis económica que estamos viviendo es responsabilidad del gobierno de Maduro. Por su ineficiencia y corrupción y porque no ha actuado con firmeza para impedir por ejemplo el terrible disparo por las nubes de los precios de los productos de primera necesidad.

R: Por supuesto , no toda la crisis económica se debe a una guerra económica auspiciada por el gobierno imperial de EEUU . Se pudo haber evitado o amortiguado el resultado actual de los planes desestabilizadores que están aplicando los gobiernos de derechas fascistas latinoamericanos , la Unión Europea bajo instrucciones precisas del gobierno de Trump.

Debemos de dividir los errores cometidos por el gobierno en directos e indirectos.

Los errores directos son los que evidentemente explota la oposición y las izquierdas críticas y son fundamentalmente económicos , se pueden enumerar algunos pero en ellos existe una cadena sistemica que se han ínter conectado para implosionar nuestra economía .

El control de cambio y el múltiple tipo de cambio ocasionó en el largo plazo la distorsión económica y la corrupción que giró alrededor de este sistema . El objetivo inicial del control de cambio era impedir que se fugaran capitales transformados en divisas extranjeras y mantener nuestras reservas internacionales en un nivel adecuado para responder a los vaivenes de los precios internacionales del petróleo . En los años intermedios del gobierno de Chávez este objetivo se cumplió pero no así el primero . La fuga de capitales, a pesar del control de cambio, se produce por la corrupción de funcionarios encargados de la administración de CADIVI y la discrecionalidad de funcionarios del gobierno que cedían por tráfico de influencia la entrega de divisas a empresas de maletín y otros desfalcos cometidos con nuestras reservas internacionales.

Por otra parte, la burguesía importadora interna y parásita a quienes se le entregaban divisas preferenciales para importar pero por los mismos descontroles , estas divisas se quedaban en bancos del exterior o eran puestas en el mercado paralelo para obtener ganancias fabulosas. Consecuencia de esto, menor volumen de productos importados y un incremento desproporcionado del precio de los mismos. El tipo de cambio preferencial fue el principal abono financiero del mercado negro paralelo , principalmente manipulado por el portal mayamero Dólar Today , quienes exacerbaron la devaluación del bolívar frente al dólar con propósitos desestabilizadores y que posteriormente interviene el gobierno colombiano a través de las casas de cambio , produciendo la devaluación del bolívar frente al peso para permitir que los colombianos fronterizos adquirieran nuestros productos subsidiados de contrabando obteniendo ganancias inauditas por el diferencial cambiario. Por esta vía comenzó el país a desangrarse y los colombianos a beneficiarse de los dólares petroleros en proporción cada vez mayor.

Una mala política económica ha sido el subsidio a los combustibles ( gasoil y gasolina), lo cual condujo con el tiempo que se estableciera un gran diferencial de precios entre el precio interno y el precio internacional , principalmente con Colombia , este hecho condujo a la creación de verdaderas mafias del contrabando de combustible donde se involucran funcionarios del gobierno,militares , funcionarios de PDVSA y el gobierno colombiano con inconmensurables daños al patrimonio nacional. El gobierno debió, hace tiempo,internacionalizar el precio de la gasolina y aplicar un subsidio directo en forma de bonos tanto a los propietarios de vehículos particulares de trabajadores asalariados y a los trabajadores usuarios del transporte público y exportar nuestros combustibles al precio internacional . En igual forma hubiera hecho con los alimentos subsidiados y controlados , con el bono de alimentación directo al trabajador . Estas medidas hubieran tenido efecto inmediato contra el bachaqueo de los alimentos y el contrabando de extracción . Pero no sólo eso, sino que hubiera frenado el efecto pernicioso del tipo de cambio que ópera en las casas de cambio cucuteñas y el montaje manipulador de Dólar Today.

Otro error , fue el fracaso de algunas empresas expropiadas , bien por la mala gerencia y la mala práctica del proselitismo político , que anarquizó la organización de esas empresas. La guerra y la producción se ganan con buenos generales y buenos gerentes.

De los errores indirectos ha sido la falta de previsión a las maniobras imperiales para afectar el precio del petróleo . Si se hubiera tenido la precaución de mantener un fondo de reservas intocables cuando los precios del petróleo estaban altos y haber utilizado los préstamos para inversiones productivas y de industrialización acelerada , se hubiera enfrentado en mejores condiciones la caída de los precios del petróleo y en mejor forma la crisis consecuente.

O: Dicen, que el fracaso de muchas empresas estatales se debe a que existe una quinta columna que sabotea y conspira para que estas no tengan éxito .

R: Es posible que personal de algunas empresas no afectos a la revolución hayan realizados actividades de sabotaje para provocar interrupciones en el proceso productivo de algunas empresas. Por lo menos ha sido evidentes en las empresas de servicio público como CORPOELEC, CANTV incluyendo PDVSA y las INDUSTRIAS del hierro y aluminio. Los Mercal , Abastos Bicentenario, PDVAL hubo mucho descontrol administrativo y corrupción . Empresas, , por ejemplo , donde existió un estrangulamiento externo de no suministro de la materia prima , pero también hubo otras con mala gerencia y poca incentivacion al trabajo lo cual jugó negativamente al éxito de la empresa . En fin , debe hacerse un análisis exhaustivo de cada empresa para encontrar las causas principales que las llevó al fracaso y sobre todo , debe hacerse público y que la comunidad participe para que haga propuestas positivas de como mejorar la administración colectiva.

La única diferencia que debe existir entre una empresa privada y una socializada es a quién le queda la ganancia. En el caso privado le queda al dueño de la empresa y en la socializada le queda a tofos los trabajadores. En lo demás debe ser igual.

O: pero no crees que el principal error del gobierno es no haber transformado el modelo rentista en que se basa nuestra economía ?

R: no es posible acabar este modelo de la noche a la mañana. Para diversificar nuestra economía Venezuela tiene que apoyarse de su principal fuente de ingresos que es la industria petrolera . El mal no se encuentra en que dejemos de utilizar este recurso o cualquier otro recurso extractivista sino el uso que se hacen de estos recursos . Desde el siglo pasado venimos oyendo el cuento de "sembrar el petróleo" , esta frase expresada por primera vez por Alberto Adriani y popularizada por Arturo Uslar Pietri , nunca se ha analizado en su justo sentido. Juan Pablo Perez Alfonzo quizá tenía una mejor visión del uso de los ingresos petroleros para promover el desarrollo del país.

La mayor parte de los ingresos del petróleo se han destinado al gasto público corriente , un gasto improductivo , la necesidad de importar todo cuanto consumimos , hace que todo ese gasto retorne al exterior y no acumulemos capital para la inversión productiva.

Toda la inversión tanto industrial,agroindustrial, agricola , etc hecha en el país tiene un alto grado de dependencia. No hemos podido crear una tecnología propia de manera que podamos desprendernos del ferrocarril de los países desarrollados .

O: Pero Venezuela cuenta con un parque industrial importante , por qué no funciona a plenitud?

R: Venezuela apostó , así como otros países latinoamericanos al modelo de industrialización por sustitución de importaciones . Por una parte , las industrias establecidas son inversiones de transnacionales que trajeron maquinaria y tecnología de sus países , importan la materia prima , aprovechan la mano de obra barata y ensamblan sus productos en nuestro país . Esta es una industrialización ficticia, muy dependiente , con muy poca inversión inicial de su capital , terminan sacando sus ganancias utilizando las divisas que entran por vía petróleo . Además para que funcionen tenemos que otorgar dólares para que importen la materia prima. Pero por encima de todo, nos imponen lo que debemos consumir, sus productos , su vicio consumista , sus productos inútiles . Por eso no hemos podido desarrollar nuestra propia tecnología que se adapte a nuestras costumbres , a desarrollar procesos para nuestros productos tradicionales y nuestra materia prima.

Un ejemplo, la agroindustria del jugo , nos hizo consumir jugo de manzana, pera, albaricoque , durazno. Todas frutas de clima templado , cambiaron nuestros gustos por nuestras propias frutas como el mango, guanábana , guayaba , piña, níspero , parchita, etc. Nosotros tenemos frutas de alto valor nutritivo, altos contenidos de vitamina y sin embargo nos impusieron el consumo de frutas de clima templado. Es eso, desarrollo?. Mientras nuestros campos están improductivos porque nuestras frutas no son industrializadas y quedan sólo como cultivos caseros de huerta , ellos desarrollan su agricultura y de paso se llevan los dólares que ingresan por petróleo.

Entonces llega Chávez al poder , con el propósito de hacer cambios sociales y económicos en la sociedad venezolana y se enfrenta a una estructura industrial nada nacional y muy dependiente de las decisiones políticas de los amos del norte. Empresas que cierran, levantan toldo o comienzan a reducir la producción . Ahora tenemos que empezar desde cero. Ese modelo de industrialización mediatizada y utilizada como arma para asfixiarnos no es el modelo que queremos. Los países asiáticos principalmente Japón, China, Corea del Norte han venido desarrollando tecnologías propias , algunas por supuesto están basadas en las tecnologías occidentales pero que han copiado , modificado para adaptarlas a su entorno , con ella han podido desarrollar una industria independiente exitosa no vulnerable a los vaivenes de la economía mundial.

Nosotros tenemos un reto de establecer un modelo de desarrollo económico , no basado en el consumismo capitalista donde los productos están diseñadas para que duren sólo un tiempo muy limitado, sino basarnos en las necesidades que realmente requiere la sociedad para el buen vivir , para un desarrollo armonioso de todos los individuos y no de una élite que lo devora todo en detrimento de una gran masa trabajadora que apenas consume para sobrevivir.

O: todo eso suena bien, pero no hemos desviado del planteamiento inicial . Por qué EEUU , la Unión Europea y países latinos agrupados en el Grupo de Lima quieren terminar con el gobierno de Maduro?

R: Los errores económicos producto de lo antes mencionado ha sido aprovechada por EEUU para acentuar la crisis con el fin de decretar una intervención "humanitaria" , pero el verdadero motivo , tiene que ver con la decisión del emperador Trump, utilizando los lacayos de su patio trasero y los viejos imperios europeos , como ya te dije , de adueñarse de las reservas de energía más grandes y otras riquezas naturales e impedir que desarrollemos una economía propia , mantener una política soberana e independiente con todo los países del planeta ( mal ejemplo, para países de su patio trasero) y apoyar una geopolítica multipolar de manera que no existan hegemonías de ningún tipo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2023 veces.



Ángel Casanova


Visite el perfil de Ángel Casanova para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: