Por 10 millones de conciencias

En el actual proceso de relegitimación del proceso bolivariano con la candidatura del Cmdte. Chavéz lo que está en juego es el propio destino  de la revolución.  De allí, surgen los diversos ataques del imperio norteamericano y sus socios criollos, quienes vienen desarrollando una agenda  centrada en la manipulación propagandística, que se apoya de alguna manera en fallas reales o inventadas de la administración pública.  La descalificación y la guerra sucia están a la orden del día.

Basados en el control de diversos medios informativos, la contrarrevolución impone su agenda mediática, tratando de influir en la opinión pública y en  las intenciones del voto. En el pasado reciente tales procedimientos fracasaron. Sin embargo;  se hace necesario impulsar una serie de iniciativas que no sólo respondan a tales ataques, si no que  permitan  establecer la comparación entre los venezolanos y venezolanas en lo relativo a los planteamientos y el comportamiento de los revolucionarios y revolucionarias comprometidos con el cambio y los defensores de la vieja política adeco-copeyana y sus nuevas variantes .

En tal sentido, surge la necesidad de la “otra campaña” que supere  el electoralismo y la manipulación del sufragio: POR 10 MILLONES DE CONCIENCIAS.

Se trata de una pedagogía política que busca elevar el nivel político de nuestros ciudadanos y ciudadanas para que ejerzan el derecho a voto “ eligiendo concientemente”:

¿ Qué es lo que está en juego en estas elecciones

Sumariamente podemos adelantar algunas respuestas a esta interrogante, Rumbo al Socialismo (RAS)

1.- Consolidar y profundizar la construcción de una nueva sociedad, donde reine la justicia, la igualdad y la equidad, superando la exclusión social.

2.- Elevar el nivel de vida de la población, generando mayores y mejores condiciones de trabajo, calidad de los servicios básicos ( educación, salud, vivienda, transporte, etc )

3.- Profundizar la democracia revolucionaria, concretando los preceptos constitucionales en la vida cotidiana, en la escuela, en el barrio, en la fábrica.

4.- Promoción de una nueva ciudadanía a través de la formación de valores solidarios y demás componentes de la ética bolivariana.

5.- La construcción de un nuevo orden internacional, basado en el respeto a la autodeterminación de los pueblos y el establecimiento de nuevas reglas del juego para la integración de nuestros pueblos.

Estos son aspectos, que están delineados en el Programa de Gobierno 2007-2013 del Cmdte Chávez y son las razones últimas que justifican el voto afirmativo por esta opción ideológica.

Las  candidaturas de la oposición, ninguna tiene aliento de cambio sino un  retorno al pasado, reproduciendo la lógica capitalista, con sus terribles males: explotación del trabajo, opresión política y dominio cultural. De allí, los peligros y amenazas encarnadas en las posturas contrarrevolucionarias y sus expresiones electorales:

a.- Subordinación al imperio, enajenando o subestimando los valores patrios y nuestra independencia.

b.- Seguir favoreciendo la exclusión y la injusticia social.

c.- Perpetuar la concentración y centralización de la propiedad y de la riqueza en pocas manos. : monopolios, oligopolios.

d.- Volver a la democracia chucuta, donde son las  élites y la burocracia quienes deciden.

e.- Reproducir el viejo esquema de “cuanto hay pa eso”, “póngame donde haiga”.

En este cuadro comparativo  encontramos los justificativos para votar por el  futuro, por  un nuevo amanecer de justicia.

En cada esquina, en cada barrio o urbanización, en cada escuela  y en cada fábrica, debemos focalizar el debate y la reflexión en estos 5 ejes temáticos.

Desde la conversación cara a cara, hasta la propaganda masiva, debe llenarse  con estos contenidos.

Como recursos didácticos tenemos nuestra historia, no sólo el pasado sino los hechos recientes, estando igualmente a la vista las realizaciones concretas de nuestro gobierno. Igualmente, reivindicamos la utopía concreta del Socialismo del Siglo XXI.

Se trata de sumar muchas voluntades, dialogando con sectores indecisos y abstencionistas, ciudadanos que de alguna manera están decepcionados o confundidos.

Por otra parte, a los diversos factores que concurren en apoyo del proceso,  le demandamos una conducta de unidad, ajena a las pretensiones hegemónicas y sectarias que le hacen daño al proceso .     

Con Chávez, contra el sectarismo y la

desesperanza, por 10 millones de conciencias



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6454 veces.



Carlos Lanz Rodriguez

Sociólogo, teórico militante revolucionario y ex-guerrillero.


Visite el perfil de Carlos Lanz Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: