Rafael Ramirez era sapo de Bocaranda en enfermedad de Hugo Chávez

Todo indica que Rafael Ramirez (RR) era el sapo del periodista Nelsón Bocaranda durante la enfermedad de Hugo Chávez. Le revelaba detalles del padecimiento terminal fueron publicados diariamente y causaron inmenso dolor y angustia en millones de venezolanos chavistas y no chavistas (pero humanistas) que sabían que el cáncer no es cosa para amarillismo ni táctica política. Pruebas de la traición del informante RR seguirán apareciendo...

Ver video: Rafael Ramirez, quiere ser candidato presidencial opositor https://youtu.be/bZqkIyqkMXA

Efectivamente, la lucha a cuchillo por la presidencia de Venezuela fue de RR contra Nicolás Maduro, cuando en 2011 el círculo íntimo del entonces Presidente Hugo Chávez supo que el cáncer que afectaba al Comandante era incurable y lo mataría en meses. Entre los altos jerarcas de la PDVSA gobernada por RR se filtraron comentarios sobre su aspiración presidencial y de cómo este se disputaba con Maduro ser designado como el sucesor ante la inminente muerte de Hugo. Chávez tomó la decisión correcta y escogió a Maduro. Fue una guerra de lobby entre los años 2011 y 2012, así lo revelaban los petulantes magnates de aquella PDVSA elitesca que rodeaban a RR y masajeaban su ego presidenciable.

Estos detalles los supe porque de 2010 a 2014 fue asesor político de la Presidencia de Petróleos de Venezuela en el edificio principal de La Campiña en Caracas. Y renuncié por diferencias políticas irreconciliables con miembros de la cúpula más íntima de quien la gobernaba. Nadie me va a contar historias embellecedoras de esa reformista mafia interna, mucho menos en nombre del Comandante Eterno Hugo Chávez. Mencionar a ese gigante le queda grande al exembajador venezolanon ante la ONU, ahora oculto en un castillo de europa que vale varios millones de dólares.

El rictus de amargura en la cara del traidor fue de telenovela el día que fue removido de su trono petrolero mafioso por el Presidente Maduro. Su característica lengua de trapo le impidió decir nada, salvo una mueca. En efecto, cuando un Don Corleone controla una corporación por más de una década, se cree inamovible. La amargura de aquel momento se ha convertido en odio y sed de revancha contra quienes con justicia lo removieron, así lo delatan sus escrituras en la web, desde donde se victimiza y dispara insinuaciones calumniosas contra la honorabilidad de quienes ncabezan una Revolución.

La única verdad de PDVSA es que fue rescatada parcialmente en 2002 porque una mafia agresiva fue expulsada de su directiva. Pero sobrevivió otra mafia adentro, más inteligente y por lo tanto consciente de que no debía presentarle batalla frontal al gobierno sino matarlo por la espalda. Esa mafia es blanca, racista, ojos azules y con antepasados europeos, esa mafia odia al pueblo mestizo de Venezuela y hace negocios ocultos con el oro negro de la Patria Bolivariana favoreciendo a potencias imperialistas del primer mundo.

Desde Nueva York fue fácil hablar de Marx y de Lenin, de Chávez y Fidel, como también fue fácil alentar una estructura infiltrada de saboteadores para tumbar la producción petrolera venezolana a menos de dos millones de barriles diarios y complacer poderes externos que en paralelo financiaron el terrorismo guarimbero de 2017.

De 2004 a 2014 RR fue el hombre fuerte del petróleo nacional, los avances y retrocesos en el área energética durante esa etapa son atribuibles administrativamente a su persona como cabeza de la industria. Como he dicho antes, los útimos 4 años yo fui asesor político de la Presidencia de PDVSA y por ello hablo con propiedad.

Ver video sobre mis reflexiones: Petróleo y Geopolítica https://youtu.be/tDDIZGnilck

Las declaraciones, revelaciones y reclamos ventilados ante los medios por RR en cuanto a las circunstancias de la muerte de Hugo Chávez y la calidad moral del gobierno de Maduro pueden ser tan peligrosos para la Revolución Bolivariana como sus errores administrativos en PDVSA. El tiempo dirá...

¿Es tolerable que los directivos de CITGO tuvieran doble nacionalidad y permanecieran en sus funciones a pesar de este factor que ponía en tela de juicio su lealtad a Venezuela?

La falta de inversión en la capacidad operativa de PDVSA puede ser estimada como su omisión inexcusable que a la luz de la ley contra la corrupción genera un daño patrimonial al Estado, perseguible legalmente. Algo así confiesa Eulogio Delpino, ex presidente de PDVSA, en su último video antes de ir preso, nos dedicamos a repartir beneficios sociales y por eso descuidamos el mantenimiento operativo.

Lo cierto es que la debacle de la operatividad de PDVSA es notoria, el país con más reservas petroleras del planeta es hoy materialmente incapaz de extraer del subsuelo este recurso y refinarlo en las cantidades requeridas para restituir la economía del país. Si no podemos convertir oro negro en comida y medicinas, estamos muy mal.

Por dolo o por culpa, la falta de inversión y previsión en recursos materiales y humanos, han provocado un retroceso enorme de Venezuela en el negocio petrolero mundial al producir diariamente menos de dos millones de barriles de crudo, lo cual es una sombra de la alta productividad pasada.

La alta gerencia de PDVSA se escudó en una política únicamente enfocada a defender altos precios en el mundo porque con un barril a $150 se tapaba el desastre interno, la negligencia, y la presunta corrupción que la investigación penal actual establecerá detalladamente.

En resumen, los casos específicos de corrupción se conocerán mediante fuentes oficiales, pero lo que si nos consta es el "criterio errático" en la conducción de PDVSA (industria todera) por más de diez años que atrofió el aparato petrolero venezolano y hoy sólo queda negociar con chinos, rusos y otros amigos para que inviertan los grandes capitales y tecnologías necesarios para la resurrección de PDVSA en tiempos de severa recesión económica y bloqueo financiero que padece Venezuela. La reconstrucción tomará tiempo.

Si Chávez viviera hoy, ordenaría a la fuerza policial y de inteligencia que capturen a RR y que lo pongan a la orden de los tribunales para finalmente meterlo preso.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 43160 veces.



Jesús Silva R.

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: