Carta pública al presidente Maduro y al ministro Luis López

La razón de escribir una carta pública a estos dos servidores públicos es la imposibilidad de llegar hasta ellos por medios convencionales y la parvedad de hacerles un planteamiento en beneficio de las comunidades, o del pueblo mismo.

La necesidad de llamar la atención del presidente Maduro, es obvia, es la máxima autoridad política y administrativa de este país y fácilmente puede ordenar la materialización de un proyecto, si por otras vías se presentan "alcabalas" del tipo burocrático o mezquinas, o simplemente se desconoce.

Soy de los que piensan que una de las dificultades más grandes que tiene el presidente, es el no poder tener una comunicación directa y retroalimentada con el pueblo, que le permita desarrollar aun más, la atención que requiere la población en estos tiempos de guerra económica y de ataque miserable del imperio, de manera frontal y a través de la derecha venezolana con Julio Borges como punta de lanza.

Al compañero Luis López, a quien conozco desde la facultad de farmacia de la Universidad de los Andes, he tratado de llegarle por diversas vías y ha sido imposible sostener una conversación para hacerle estos planteamientos. Reconozco la receptividad del vice ministro de hospitales Exavier Campos, quien me ha recibido amablemente en su despacho en dos ocasiones.

El objetivo de esta carta pública es hacer una propuesta que lleve a un mejor desarrollo, enmarcada dentro de las leyes, de esa excelente idea que hoy se está materializando, como lo es el 0800-salud ya.

El 0800-salud ya, a mi parecer, presenta algunas limitaciones de tipo legal y procedimental.

La LEY DE EJERCICIO DE LA FARMACIA, en su TITULO I, dice lo siguiente:

Artículo 1°. El ejercicio de la Farmacia comprende la elaboración, tenencia, importación, exportación y expendio de drogas, preparaciones galénicas, productos químicos, productos biológicos, especialidades farmacéuticas y en general toda sustancia medicamentosa.

También en ese mismo título, dice y manda a que:

Artículo 2°. Solo pueden ejercer la Farmacia en Venezuela las personas que posean el título de farmacéutico expedido o revalidado conforme a la ley….

La entrega de medicamentos a través del 0800-salud ya, debe ceñirse estrictamente a la ley y debe ser manejado en todos sus aspectos y procedimientos por los especialistas del medicamento, que son los farmacéuticos titulares y los auxiliares de farmacia debidamente autorizados por el MPPPS.

La propuesta:

Una forma de masificar la entrega de medicamentos por el 0800-salud ya, es empleando una idea que recientemente el mismo presidente Nicolás Maduro Planteo.

El presidente Maduro ha planteado la regionalización de las misiones, bueno, ese mismo concepto puede aplicársele a la entrega de medicamentos, hasta puede ser más detallado y llevar el concepto hacia la SECTORIZACIÓN debidamente manejada y controlada.

¿Cómo regionalizar y sectorizar, debidamente el 0800-salud ya?

Esto puede hacerse implementando Las Farmacias Comunitarias.

¿Qué son las farmacias Comunitarias?

La Farmacia Comunitaria es el concepto internacionalmente aceptado, que define a la farmacia que tiene una vocación de servicio hacia su comunidad. Es decir, hacia su entorno social y hacia los pacientes que necesitan los medicamentos para tratar sus enfermedades con seguridad, calidad y eficacia.

A lo largo de la historia se ha demostrado que una de las mejores armas para luchar contra la enfermedad es el empleo de medicamentos, a través del proceso denominado farmacoterapia.

¿Por qué en reiteradas ocasiones falla la farmacoterapia?

¿Cuál es la razón de que siendo el diagnóstico correcto, la prescripción adecuada y la dispensación exacta, en muchas ocasiones no se consiguen los objetivos terapéuticos?

La respuesta a estas preguntas es que en estas ocasiones los medicamentos se utilizan mal.

Hasta tal punto que, a veces, ese uso incorrecto ocasiona pérdidas de vidas humanas, daños en la salud y enormes cantidades de dinero desperdiciadas.

A diferencia de otras farmacias, las comunitarias, en lugar de vender una medicina a un cliente, le dispensan un medicamento o fármaco a un paciente.

En las farmacias no comunitarias cuando se vende una medicina, el cliente llega al establecimiento comercial, entrega el récipe médico o pide una determinada medicina al despachador, éste se limita a buscar el producto y se lo entrega al cliente, que cancela el costo.

Mientras que en una farmacia comunitaria, el paciente entrega las indicaciones del médico al farmacéutico o al auxiliar, debidamente entrenado, y éstos antes de suministrarle el producto se cercioran si el paciente entendió la prescripción médica. Para qué le fue recetado, la forma adecuada de administración, la duración del tratamiento, los efectos secundarios y adversos, antes del consumo.

En las Boticas o Farmacias Comunitarias se proporciona servicio sanitario, se orienta al paciente sobre el uso adecuado y racional de las sustancias terapéuticas, ofreciéndole consejo y dispensándole medicamentos fruto de ese consejo. Se establece una comunicación entre el profesional o el auxiliar y el paciente, que redunda finalmente, en beneficios y salud para el pueblo o usuario.

¿Cuáles son los Objetivos Generales de la farmacia Comunitaria?

Mejorar el acceso al medicamento y la orientación farmacológica de toda la comunidad hacia donde prestará sus servicios.

¿Cuáles son los Objetivos Específicos de la farmacia Comunitaria?

  1. Lograr que un paciente con hipertensión arterial crónica, por ejemplo, tenga acceso a principios activos como Captopril, Enalapril, Losartan o cualquier otro medicamento indicado en esta patología de forma segura, constante y a tiempo.

  2. Orientar a la población en el uso racional y seguro de los medicamentos.

  3. Evitar la automedicación, como causa de otras enfermedades derivadas del uso de medicamentos fuera de sus esquemas posológicos estrictamente necesarios.

Inicialmente tengo la idea de que se puedan implementar las farmacias comunitarias en el Municipio José Félix Rivas de la Victoria, estado Aragua.

Particularmente en el sector de La Parroquia Las Guacamayas, que posee una población de aproximadamente 20 mil habitantes, es de difícil acceso y no posee ningún local farmacéutico a menos de 8 o 10 kilómetros de distancia.

Igualmente para La Ciudad Socialista de la Mora, como complemento del proyecto socialista que allí se está desarrollando y que una farmacia comunitaria seria de mucha utilidad en esos espacios.

La dotación del medicamento a la población estaría basada en dos formas a plantear:

La primera de forma gratuita, con la dotación de la farmacia por parte del MPPPS y la Proveeduría del IVSS.

Y la Segunda, a través del pago, único y exclusivo, del costo del medicamento por parte del usuario y la dotación de la farmacia se haría a través de convenios con entes del estado y algunas droguerías privadas que tengan interés social en el proyecto.

Este proyecto en una oportunidad, hace como 5 años, se lo hice de manera personal al alcalde saliente de la Victoria, a quien le pareció "interesante, y que luego seguro me llamaría", todavía estoy esperando la llamada.

Por eso advierto, si me van a llamar para vacilarme y hacerme perder el tiempo, por favor no me llamen. Y pueden copiar la idea y hacerlo a sus formas de actuar y hasta pueden decir que la idea es de ustedes, no tengo problema con eso. Solo quiero servir a mi pueblo.

Al presidente Maduro, a quien le reconozco su enorme esfuerzo para servirle a la patria, le digo que aquí doy una humilde idea para contribuir a su reelección.

Mentalidad, Conciencia y Accionar Practico, Así es un Socialista.

La patria es el Hombre, Muchacho.






 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2459 veces.



Carlos Jesús Rivas Pérez


Visite el perfil de Carlos Jesús Rivas Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: