Asunto de la recolección de los desechos debe ser asumido por el Plan de la Patria

La participación de las comunidades ha estado limitada a notificar telefónicamente al prestador de servicios las fallas del mismo.

Mi contribución al Plan de la Patria 2019-2025, es una propuesta compartida por los ciudadanos de Lídice, encabezados por ese activo vecino que siempre ha sido Víctor González de ProLídce y no es nueva, todo lo contrario, es del año 2001, cuando impulsamos una campaña de recolección de firmas de vecinos, comerciantes y visitantes y e donde le pedíamos al Alcalde del Municipio Libertador implementar en la Urbanización Obrera Municipal Lídice el mejoramiento del servicio a través de un Plan Piloto de Recolección Selectiva Puerta a Puerta de Desechos Sólidos.

No hubo que gestión dejara de adelantar Víctor González, pero hubo un clamor que fue presentado a partir del 20 de febrero de 2001 a 19 instancias, comenzando por la Alcaldía del Municipio Libertador, Corporación de Servicios Municipales, dos veces más ala Alcaldía de3l Municipio Libertador, Junta Parroquial La Pastora, Jefatura Civil La Pastora, Comisión de Ambiente, otra vez a la Alcaldía Libertador, Alcaldía Mayor, Comisión de Participación Ciudadana, Comisión de Urbanismo, Comisión de Obras y Servicios, Hospital General "Dr. Jesús Yerena", Comisión de Gestión Urbana, Comisión de Ambiente, Comisión de Salud-Bienestar Social, Unidad de Juntas Parroquiales-Jueces de Paz,, Consultoría Jurídica, Comisión Consultiva y Legislación, otra vez Alcaldía Mayor, de nuevo Alcaldía Libertador, Vicepresidencia del Gobierno Ejecutivo y a la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional.

Ignoro con cuantas otras personalidades se entrevistó el relacionista Víctor González y si bien hasta en nuestras casas se llevaron a cabo reuniones y hasta editamos un pequeño periodiquito que llevábamos a los kioscos y hasta repartíamos en la plaza de La Pastora, todo siguió igual hasta que hubo una movilización de los vecinos, gente del Psuv y uno de los grupos Clap que, luego de 17 años, lograron la eliminación de la pequeña bonanza en que se había convertido la calle en donde está ubicada la Escuela "José Luis Ramos".

Pero no olvidemos que el problema está vigente, porque ahora la basura o los residuos son llevados al contenedor que está cerca de la entrada del Hospital "Dr. Jesús Yerena", en Manicomio y el problema sigue intacto aunque cambio de localidad.

El asunto es que, como lo escribí en una oportunidad, el asunto de la recolección de los desechos sólidos debe ser manejado tomando en consideración la presencia vecinal, de los consejos comunales y otros entes y enfocados y tratados con una visión distinta a la simple recolección con camiones de la basura. El problema de los desechos, como lo escribí antes, no es un simple asunto de compra de equipos, es algo más serio



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1065 veces.



Pedro Estacio


Visite el perfil de Pedro Estacio para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: