Petro ilusiones

El Presidente Nicolás Maduro ha anunciado recientemente que Venezuela iniciará el proceso de creación de una moneda criptográfica, a la que llamó el Petro.

Las monedas digitales son algunos de los nuevos avances que en el aspecto tecnológico están desarrollándose a nivel de los países desarrollados y que contribuyen a modificar tanto el modo de hacer las cosas como la visión del mundo que teníamos hasta ahora, por lo que es importante y significativo que se haya dado ese paso que nos colocaría en medio de esa tendencia mundial.

Ahora bien, en el caso nuestro se necesita igualmente que se establezcan desde un principio los alcances de esta iniciativa y las medidas de control, seguimiento y transparencia a fin de garantizar la buena marcha de estas actividades y que puedan desarrollarse sin tener que enfrentar una caída tramposa que mas que ayudar a crear una nueva actividad productiva en el país sea una causa de frustraciones.

Esto es necesario decirlo desde temprano en vista de los abismos éticos que ha tenido que sobrellevar el país en casos como el de la Fiscalía, el caso de PDVSA o en el de CITGO, que por ahora son los únicos en los cuales se sabe que la justicia venezolana ha intervenido después de lustros de saqueos y denuncias no atendidas y esperando que la justicia y los políticos tengan el fuelle revolucionario necesario para continuar con esta actividad de limpieza político-social.

Y es que tal como hemos dicho arriba, las monedas digitales son una nueva actividad productiva financiera, hasta ahora muy vinculadas a la especulación y seguramente formando parte de lo que Marx llamaba el capital ficticio, pero una realidad de la cual no podemos sustraernos. En ese sentido es positivo el anuncio del Presidente Maduro de creación del Petro, el cual no debe restringirse solo a crear una moneda específica, sino promover la actividad y participación de otros actores, impulsando actividades colaterales vinculadas como son diseño, creación y construcción de equipos específicos, desarrollo de software, programas, aplicaciones, etc. de manera que Venezuela pueda aprovechar esta ventana de inserción para desarrollar todos esos servicios de apoyo a las monedas digitales, las cuales por cierto, hasta al momento solo están sirviendo para hacer mas ricos a los ricos.

Sin embargo hay que decir que por muchas ventajas y los posibles beneficios o la siempre soñada "riqueza súbita" que pueda traer el petro, hay que recordar que los problemas que la Venezuela moderna ha tenido que enfrentar no son la consecuencia de una carencia de capital, un déficit en la disposición de fuentes de riqueza o en el agotamiento de las existentes, por lo que necesitaríamos urgentemente encontrar otra, no. Esas no son la causa.

La causa de los problemas que Venezuela enfrenta esta en nosotros, en los políticos, en la mala administración de las riquezas que hemos conseguido y en el manejo por parte de los venezolanos de las riquezas que nuestro país ha generado, en la calidad de la defensa de ellas ante las ambiciones de los otros países, en la insuficiencia del conocimiento necesario para explotarlas y en la falta de control y seguimiento de las personas asignadas para manejarlas.

Por que con la creación del Petro vale la pena preguntarse ¿Qué es lo que Venezuela necesita en estos momentos? ¿Que necesitamos para superar los problemas de origen propio o con inducción imperialista que estamos sufriendo? Lo que Venezuela necesita y requiere es que se concrete la tecnología social en la cual nos hemos avocado en los últimos años, tecnología que supera todos los avances científicos y tecnológicos que puedan hacerse en otros países, esa tecnología súper avanzada es el socialismo ya que solo ella permite el desarrollo integral de todas las fuerzas productivas con una intensidad no vista hasta ahora.

Pero para concretar la propuesta socialista de una forma contundente y con alta capacidad de respuesta ante todas esas situaciones problemáticas, es necesario iniciar un esfuerzo de planificación integral y dinámica de las actividades productivas a nivel nacional, estadal y local. Lo que Venezuela necesita es que se rompa con esa presencia del pasado que nos lastra con sus vicios, malos hábitos, gerencia individualista y clasista o simplemente de delincuentes. Un modelo gerencial que se identifica más con lo extranjero que con lo nuestro. Lo que Venezuela necesita urgentemente es que se escoja a los nuevos Gerentes y Ministros mas por su capacidad de Planificar y Controlar que por su capacidad discursiva o de montar operativos.

Se necesita urgentemente cambiar o modificar dentro del esfuerzo planificativo, una estructura del estado que responde a un modelo clientelar que frustra las posibilidades de futuro y no a un modelo participativo propio del socialismo.

Lo que Venezuela necesita es que el socialismo se concrete como un sistema político generador de riqueza social e individual, abundante y permanente y donde el hombre y la mujer venezolana sea al fin, libre y constructor de si mismos y de la sociedad.

 

 oscar1111472@gmail.com

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1908 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas