Mi palabra

Bertolt Brecht, y los analfabetos políticos

La indiferencia es el apoyo silencioso

a favor de la injusticia

Jorge González Morre

En conversaciones, muchas veces nos encontramos personas, pretendiendo dársela de "sabio", sencillamente por tener algunos "cobritos", como dicen los maracuchos, pero al tocarle algún tema político, callan por ignorantes, o la vanidad, que los envuelve no los deja expresar, toda la mala intención, y sencillamente largan unas palabras muy escuchadas: ¡Yo de política no sé nada, ni me interesa! Esos que parecen indiferentes, son los más peligrosos, siempre llevan el veneno, y en el momento que más les conviene, lo largan, como los calamares para escaparse, cuando se sienten acorralados.

Dentro de toda esa "fauna" de la política, conseguimos personas totalmente apolíticas, pero la gran mayoría los crean los laboratorios mediáticos del capitalismo para mantenerlos ciegos, ayudándolos a cavar su propia tumba, y a la vez buscan a quien arrastrar. Por eso, muchos opositores odian al Comandante Chávez, al despertar, y ayudar a crear conciencia al pueblo, para defenderse de un sistema "salvaje" como lo bautizo, el papa Juan Pablo II, quien no tenía, absolutamente nada de comunista, ni algo parecido. Por eso, en estos momentos tan difíciles de nuestra patria, el común del pueblo, empieza a entender de dónde vienen los "tiros", precisamente porque han salido de ese pozo oscuro, y profundo: el analfabetismo político. Esto quedó muy claro en la elección de la constituyente, y después en la de gobernadores,

Son incontables las definiciones de analfabeto político, pero todavía no he leído, una, de alguna pieza "destacado" del imperialismo, de esos que atacan a nuestro país, todos los días, y a cualquiera hora del día; menos de sus lacayos, como el obsesionado, y vendido a los designios de los verdaderos complices del mal: Luis Almagro, nombrarlo es darle vida política, a quien se ha venido enterrando, y parece, que va terminar boca abajo, sin ninguna esperanza de salir.

La definición del dramaturgo, y poeta alemán BERTOLT BRECHT, sobre los analfabetos políticos, es la que mejor retrata a muchas personas en el que hacer diario. Se la transcribo para que saquen sus propias conclusiones: "El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales".



 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2183 veces.



Narciso Torrealba


Visite el perfil de Narciso Torrealba para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: