Rol de la clase trabajadora en la crísis econóica (I)

I.

En Venezuela está presente la contradicción más clara entre el capital y el trabajo, que haya ocurrido en 50 años.

Los salarios de la clase trabajadora no alcanzan para vivir dignamente y la clase capitalista cada día tiene mas dinero. Los salarios se cobran en bolívares, con pequeños aumentos trimestrales que decreta el gobierno. Los bienes y servicios se pagan en base al Dólar Today (última bomba "solo mata gente" que inventó el capitalismo) con aumentos diarios, desproporcionados, despiadados y fuera de toda lógica comercial.

Toda la Clase Trabajadora es afectada (chavistas, ni-ni y opositores, juntos por asalariados), por lo tanto, sufrimos y nos lamentamos juntos. Pero está ocurriendo un fenómeno social indeseable, que en lugar de enfrentar a los causantes y a la causa-raíz de la tragedia, la Clase Trabajadora está asumiendo la lógica del capitalismo más perverso, más salvaje: el capitalismo especulativo. Lo cual se ve en la reventa usurera de alimentos, medicinas y repuestos de vehículos, entre el mismo pueblo, peor aún, en la venta de billetes a razón de 75 % de su valor de cambio.

Gran parte de la Clase Trabajadora, por instinto de conservación y desmovilización política, está vendiendo su dignidad (su alma al diablo, diría mi abuela Julia) y sin percatarse está fortaleciendo al capitalismo.

Pero esta gran contradicción debe resolverse a favor de la Clase Trabajadora para que el costo de la vida pueda atenderse dignamente con los salarios.

II.

Seguirá imperando la lógica del capitalismo especulador, del capitalismo mortuorio, mientras sigamos viendo la problemática como un asunto dialéctico capitalismo-gobierno y la Clase Trabajadora mantenga un rol de paciente espectador. Y no es que el gobierno esté libre de culpas.

Un análisis trialéctico de la situación da como resultado: Capital (Los Especuladores como clase), Trabajo (Asalariados desunidos) y Régimen de distribución (Sálvese quien pueda-Bachaqueo). Entonces, la Clase Trabajadora no debe seguir siendo un paciente espectador.

Nos toca a los trabajadores y las trabajadoras actuar como clase doliente y enfrentar al capitalismo, independientemente donde este personalizado, que en términos de nuestra Universidad Bolivariana de Trabajadores "Jesús Rivero", no es otra cosa que: a) conectar el pensamiento humano con la realidad objetiva, b) construir el Poder Popular y c) asumir conscientemente la gestión directa y democrática de los medios de producción, así como la dirección económica de la República Bolivariana de Venezuela.

III.

Para resolver la contradicción capital-trabajo a favor nuestro, se requieren varias acciones urgentes y contundentes:

  1. Asumir la lucha con Conciencia de Clase Trabajadora, Conciencia de Poder Popular y Criterio de Unidad de Clase (más allá de las militancias)
  2. Reconocer que el monstruo de la giga-inflación en Venezuela no es derrotable por la acción solidaria y solitaria del gobierno.
  3. Que todas las organizaciones de la Clase Trabajadora (sindicatos, consejos de trabajadores, asociaciones profesionales, gremios, cajas de ahorro, cuerpos de combatientes, equipos deportivos, clubes, entre otros) se junten y se declaren en pie de lucha contra el Régimen de distribución, en base a un Plan de Defensa del Salario que nos fortalezca y al mismo tiempo, debilite al capitalismo especulador.

Despedimos esta entrega con un pensamiento del ilustre venezolano Luis Gómez de la Vega.

"Yo soy mucho más que yo, y el pueblo es mucho más que el pueblo. Y el pueblo está obligado a materializar sus sueños, porque los sueños nos mantienen vivos".

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1428 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: