¿Logrará el comunero y candidato a Alcalde: Ángel Prado lo que Chávez no logró?

De lograr su objetivo de ser Alcalde, que de paso se ve bastante factible, Ángel Prado como alcalde podría convocar a una Constituyente Municipal amparado constitucionalmente en el articulo 168 de nuestra Constitución Bolivariana, en este articulo esta muy claro lo siguiente: lo primero que el Municipio es autónomo y dentro de esa autonomía tiene descripta tres atribuciones la primera: es la elección de sus autoridades , segunda atribución: la gestión de las materia de su competencia, mas claro la administraron de sus recursos, los que obtiene a traves del situado constitucional y los captados por el cobro de impuestos, la tercera atribución: es la creación, recaudación e inversión de sus ingresos.

Este articulo 168 es muy claro cuando establece lo siguiente: Las actuaciones del municipio en el ámbito de su competencia se cumplirán incorporando la participación ciudadana (pueblo) al proceso de definición y ejecución de la gestión publica y al control y evaluación de sus resultados en forma efectiva suficiente y oportuna conforme a la ley; No se puede aceptar que una ley menoscabe el ejercicio de la soberanía del pueblo,

Igualmente el articulo 168 dice que Los actos del Municipio no podrán ser impugnado si no ante los tribunales competentes de conformidad con la constitución y con la ley.

El otro sustento jurídico es el articulo 5 de nuestra constitución resumo ahí esta bien claro la soberanía reside en el pueblo, y los órganos emanan de esta soberanía y a esta están sometido.

Hasta el presente el pueblo que es el Municipio solo ejerce una sola de las tres atribuciones: que es la de votar para elegir a unas personas que se convierten en pequeños reyecitos, o presidenticos como Chávez escribió; Pero Ángel Prado puede cambiar la historia, puede tomar el poder para retribuirlo al pueblo, puede terminar lo que Chávez "no termino".

La Asamblea Municipal Constituyente seria el mecanismo donde se incorpora la participación masiva del pueblo primero lo haria para elegir a los Constituyentes y segundo para aprobar la Ordenanza de Administración y funcionamiento del Municipio.

Si recordamos a nuestro máximo y eterno líder el decía esta frase: ¡Alcaldes de len el poder al pueblo!,

Chávez decía esto para que el pueblo "se diera cuenta que el pueblo no tenia ningún poder" que el pueblo era solo unos tontos utiles utilizados por los politiqueros, también Chávez hablaba sobre la creación de los Consejos Populares, esta también podría ser una vía para que el futuro: Alcalde Ángel Prado, impulsara la conformación de esto organismo de planificación comunitaria, los cuales emanarían del ceno de los Consejos Comunales no seria desplazar a los Consejos Comunales ni a la Comunas si no fortalecerlos.

Porque hablo de fortalecer, tenemos que reconocer que como organizaciones sociales existen fallas en la planificación, ejemplo Chávez proponía la creación del Consejo de Trabajadores nosotros los Consejos Comunales digo nosotros porque soy vocero de uno, no sabemos cuantos hombres y mujeres tenemos desempleado, que cantidades tenemos especificas de mano de obra calificada, otro ejemplo cuantos niños nacieron cuanto es el incremento de la matricula escolar, en conclusión en cada por cada área social se debe conformar el Consejo Popular de planificación Municipal, y los Consejos Comunales y Comunas como auto gobierno comunitario a ejecutar los proyectos que vayan a resolver las necesidades a corto, mediano y largo plazo.

Es la construcción de un auto gobierno, "pero con el poder político," que tenga el poder de administrar y decidir en que se van a invertir los recursos para darle la máxima suma de felicidad para el pueblo, el sueño de Bolívar, Zamora y de Chávez.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 828 veces.



Amado Rivero

Luchador social promotor de la constituyente municipal ex candidato de la constituyente 2017 , escritor. Administrador del blog las comunas de Venezuela. Vocero principal del corredor 4 de febrero

 amadorivero2000@hotmail.com

Visite el perfil de Amado Rivero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Amado Rivero

Amado Rivero

Más artículos de este autor



US mp N Y ab = '0' /actualidad/a254986.htmlCd0NV CAC = Y co = US