La lucha contra la impunidad judicial en la economía

La revolución bolivariana en tiempos de la presidencia de Nicolás Maduro ha sufrido múltiples ataques relacionados con la economía. En primer lugar, Fedecamara, Consecomercio, Venamchamp, Conindustria, Fedenaga, Fedeagro, entre otros gremios empresariales opositores, apelaron por la Guerra Económica contra el pueblo llano. Han inducido la escasez, el acaparamiento, la especulación, el bachaqueo y el contrabando de extracción que se refleja en los niveles de inflación que como vemos ha sido inducido.

En segundo lugar, los opositores impulsaron las guarimbas de 2014 y de este año 2017, que se unió a la traición de muchos dirigentes seudo-revolucionarios. En tercer lugar, esos ataques se unen a la caída de los precios del petróleo afectando la principal fuente de divisas del país que es PDVSA.

Seguidamente, aparece la satanización internacional, los asesinatos selectivos, la guerra electrónica, nos tumban internet, las calificaciones de riesgo negativas y resurge el Dolar Today aunado a la extracción de las monedas de alta denominación. Incluso, hasta la misma naturaleza presionó para profundizar otras crisis como el suministro normal de electricidad y la producción agrícola.

Reapareció en la escena venezolana la crisis de valores como la corrupción, que aún campaba en algunas instituciones del Estado; uniéndose a ella, la "matraca" judicial desde la Fiscalía General de la República liderada por la hoy prófuga de la justicia, Luisa Ortega Díaz.

A todo lo anterior, se unió los ataques de Obama y su infame decreto de marzo de 2015, y ahora las sanciones políticas, bloqueo financiero y sanciones migratorias de Donald Trump.

Como vemos, la oposición nacional e internacional han intentado todo tipo de maniobra para derrocar la revolución bolivariana y chavista en Venezuela. Han aplicado múltiples estrategias no convencionales que se conocen hoy día como instrumentos de guerra de "cuarta generación". Es por eso, que lo que han hecho es algo por demás aberrante y repugnante.

Lo importante es que hay que mantener a la revolución movilizados en la calle. Porque si la oposición nos quita la calle, no estaremos en paz. Asimismo, debemos trabajar arduamente para seguir defendiendo el ingreso del pueblo y garantizar que puedan conseguir sus productos.

Apostemos a que "el futuro siempre será mejor en revolución que con el neoliberalismo que tanto daño nos hizo en la Cuarta República. Hay que profundizar los 15 motores, el plan de los 50 rubros, los CLAPs y los CPT- consejos productivos de trabajadores. ¡No es hora para los flojos, quejosos o miedosos del imperio! Lo que necesitamos son hombres y mujeres con coraje, emprendimiento y determinación para sacar este país adelante, para defender nuestra patria, que es la misma de Bolívar, Zamora y Hugo Chávez Frías.

El mismo pueblo le ha demostrado a los lacayos y al mundo que mientras más nos agreden, más nos fortalecemos, y eso lo demuestran las victorias que obtuvimos el 30 de julio y el 15 de octubre, a pesar de las agresiones y sanciones de Donald Trump, que realmente es el gran perdedor en las batallas electorales.

¡Claro que tenemos que ser más productivos, más eficiente!, aplicar la justicia con mano de hierro y proteger a nuestros empresarios y emprendedores nacionalistas de las desregulaciones de los mercados globales.

¡Claro que hay que desarrollar nuestra economía de lo nacional, de lo interno, de lo hecho en Venezuela! Dejar de ser una economía exclusivamente extractivista, con una sola fuente de ingresos que es el petróleo, y construir de verdad la estructura económica diversificada, que desarrolle las energías limpias, que procesemos los metales raros que tenemos, la biotecnología y el turismo a gran escala, en lugar de seguir vendiendo materias primas para el mundo industrializado.

Al mismo tiempo, es necesaria la modernización agrícola que optimice la línea de producción, aumente la productividad de las tierras, se comience a procesar productos agroindustriales y animal en nuestro país, se aumente el valor agregado y garantice la procura existencial de todos los venezolanos.

He allí la necesidad de impulsar la construcción de centros de investigaciones de punta que permita explorar y explotar las potencialidades en biodiversidad y el contenido raro que tienen nuestras tierras.

En ese sentido, la sociedad venezolana tiene que desarrollar nuevas estrategias para generar rentas, nuevas formas de generar ingresos para la Nación. Debemos pasar de ser exclusivamente reclamadores de renta a ser buenos generadores de rentas. Recordemos que la frase "sembrar el petróleo" llevaba implícito ese sentido, de utilizar la renta petrolera como la palanca del progreso, del desarrollo pero en el sentido de invertir o distribuir esa renta para generar nuevas formas productivas que multipliquen ese "capital y patrimonio común a la vez de todos los venezolanos".

Es por lo anterior, que la Asamblea Nacional Constituyente debe darle celeridad al date nacional de su objetivo 2, que es superar el modelo rentístico petrolero en Venezuela. Por lo tanto, debe ponerse en tela de juicio la manera como el Estado venezolano ha venido administrando la renta petrolera y las políticas de distribución social, para que esa misma sociedad invierta, se organice, se motive y emprenda proyectos productivos viables para generar nuevas formas de rentas en el sentido mercantil, y dejar de ser adicta o altamente dependiente de los ingresos que aporta el sector petrolero a la sociedad.

Finalmente, queremos felicitar al nuevo Fiscal General de la República, Tarek William Saab, por esa campaña contra la impunidad y por la detención personas vinculadas con la corrupción del caso Cadivi-Cencoex, el tráfico de billetes y el mal uso y disfrute de las divisas petroleras que son de todos los venezolanos. Estas personas fueron beneficiadas de divisas para reactivar la industria nacional, pero más bien se apropiaron de ellas por medio de delitos vinculados a su obtención de forma ilegal, por la sobrefacturación, el uso de documentos falsos, la legitimación de capitales y asociación para delinquir ¡Mano dura contra el hampa camarada Tarek William Saab! El pueblo se lo merece.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1351 veces.



Andrés Giussepe

Doctor en Gerencia, Especialista en Política y Comercio Petrolero Internacional y Economista de la Universidad Central de Venezuela. Secretario Nacional del Movimiento Profesionales de Venezuela.

 agiussepe@gmail.com

Visite el perfil de Andrés Giussepe para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: