Digno ejemplo de perseverancia y constancia revolucionaria

A la Memoria de la camarada Haydee Suárez

En mi 1971 mis padres adquieren una vivienda en un lugar desconocido para mí en esta Gran Caracas, con lo cual debimos abandonar la Cañada de la Iglesia, en el 23 de Enero, debo reconocer que fue para mí muy doloroso mudarme de la zona que me vió nacer.
En esta nueva urbanización fue que tuve mi primer contacto con Haydee, tendríamos 14 años en esa época, éramos vecinos, solo nos separaban dos casas.
Haydee, si mal no recuerdo, estudiaba en la Normal Miguel Antonio Caro. Cómo no recordar a Haydee, vestida con su uniforme blanco y blusa a cuadros roja, eran tiempos en que cada liceo tenía su propio sello en cuanto al uniforme escolar.

Las fiestas (minitecas) siempre marcaron nuestra juventud, así como una identificación real y clara con las luchas estudiantiles, cada quien desde su trinchera, corrían los albores de la Cuarta República. Nuestras luchas se centraban en una posición radical contraria al cierre de las escuelas Técnicas, nuestras consignas, denunciaban las agresiones del gobierno de turno (CALDERA CON CARETA USA LA METRALLETA), y las masacres que a diario cometían contra el estudiantado. Eran luchas desiguales de piedras contra bala.
Haydee siempre se caracterizó por su humildad y solidaridad, una joven sin posturas, sin arrogancia, llena de contenido social, una joven muy parecida a muchas que luchaban en contra de las injusticias sociales (pienso motivada por su mentor, su tío Manuel Aponte) una de las tantas jóvenes y mujeres anónimas de la Patria.

Con su partida prematura, ha provocado un huracán de recuerdos en mi corazón, que van más allá de la distancia que hoy nos separa.
Las tertulias en la Vereda eran a diario, nos reuníamos hablar trivialidades, a planificar las fiestas del fin de semana y a elucubrar un poco nuestras complicidades internas, ser de izquierda en esa época era peligroso, no teníamos posibilidad cierta de discusión, cada quien en lo suyo y lejos de su lugar de vivienda.

Una vez, recuerdo, salimos en manifestación del Gallinero (Liceo Manuel Palacio Fajardo, parte de abajo) hacia la Miguel Antonio Caro, y de ahí seguimos al Liceo Luís Espelusín, en plena Av. Sucre, cerca de la Miguel Antonio Caro y fuimos emboscados por la policía metropolitana, se desató una lucha frontal, comenzamos a desplegarnos hacia las instalaciones de la Caro, las bombas lacrimógenas nos estaban matando, hacia lo lejos visualizo una imagen de algunas muchachas de la Caro, cual sería mi sorpresa, en ese grupo estaba Haydee, que muy diligentemente se hacia de una bomba lacrimógena para devolverla a sus dueños, nos auxiliaron y llegamos a las instalaciones del Liceo, posteriormente salimos y nunca hablamos del incidente en la Vereda por temor a que nuestros padres nos reprendieran. Esa era Haydee Suárez a los 15-16 años.

En la época Universitaria todos tomamos rumbos diferentes y perdimos toda clase de contacto, ella se mudó con su hermano William, el furruquero por excelencia del grupo de gaitas dicembrino. Llego a saber nuevamente de Haydee por amigos, estaba en Nueva Esparta viviendo y construyendo un sueño de libertad, casada totalmente con este proyecto de cambio que lidera nuestro presidente Chávez.
En este punto de su vida es necesario detenerse y evaluar la trayectoria política de Haydee, y las vicisitudes que le tocó vivir como dirigente del MVR, en circunstancias adversas, producto de las contradicciones internas y más específicamente con el hoy ex Gobernador Alexis Navarro.
Para nadie es un secreto en Nueva Esparta la arrogancia y prepotencia con que este señor dirigió la Gobernación y cómo se abogó un liderazgo en esta región del país. Alexis Navarro ha sido uno de los personajes más funestos en Nueva Esparta, un factor de división y agente perturbador, este personaje execro a la camarada Haydee Suárez e hizo todo lo posible por defenestrar su liderazgo, un liderazgo que construyó a base de tesón, trabajo, dedicación, humildad y mucho convencimiento del camino a seguir.
Por el contrario el paso de este personaje, creó un clima político de ineficiencia que fue refrendado en su no REELECCION a la Gobernación, donde incluso, los afectos a este proyecto votaron por el gobernador actual, o simplemente se abstuvieron de votar y así castigar el mal gobierno de Navarro, hoy erróneamente embajador plenipotenciario de Venezuela en la República Federativa de Rusia.

A la salida de este personaje de Nueva Esparta la camarada Haydee desplegó una lucha titánica, conjuntamente con el colectivo, por la recuperación de espacios perdidos y consolidar su liderazgo político, de hecho era la más calificada como posible candidata a la Gobernación, en una contienda electoral para derrocar al hoy gobernador ADECO.
Pero el destino le jugo una mala pasada, en los albores de su vida, una vida plena de sacrificios, pasó a la inmortalidad, los diarios regionales reseñaban ante tan lamentable pérdida:
“Los espacios de la casa del MVR, en la avenida Juan Bautista Arismendi, en Porlamar, resultaron insuficientes para albergar la cantidad de gente que llegaba a despedirla”.
“Los seguidores y amigos de Suárez tomaron la avenida en ambos sentidos, para gritar consignas y despedirla con canciones de Alí Primera, en la voz del artista margariteño Alberto Valderrama Patiño”.
“Suárez fue una lidereza que destacó en todos los planos, en lo ideológico, en el trabajo organizativo del Movimiento, en la coordinación del MVR y también ahora en el comando de campaña, “donde lo hizo muy bien”, dijo, en razón a la amplitud y unidad de todos los factores que al final logró”.
“José Prusza, coordinador regional de Proyecto Venezuela, lamentó la muerte de la diputada suplente Haydée Suárez, a quien se refirió como una persona que luchó por sus ideales. “Somos venezolanos y en Proyecto Venezuela respetamos su lucha y lamentamos su muerte como venezolana, como luchadora y como creyente de su Revolución y su proceso. Esperamos que la Virgen del Valle la acompañe”, manifestó”.
Es interesante ver como oficialistas y opositores se han referido acerca de la camarada Haydee, queda demostrado claramente su liderazgo y arraigo popular.

Haydee has tomado el camino del no regreso, no se si fue tu decisión, o era simplemente tu destino, consciente estoy del liderazgo que con mucho amor construiste en esa región oriental, a pesar de los advenedizos, oportunistas, que trataron de opacar tu inteligencia, la ineficiencia de ellos no podía tolerar tu eficiencia y liderazgo, trataron inútilmente de silenciar tu capacidad y aceptación como líder de base, entre tantos humildes que los ineficientes olvidaron.
La semilla que plantaste en esa región crecerá como la espuma en digno reconocimiento a quien en vida entregó y dejó todo un legado de virtudes a esos olvidados de siempre, el amor de ese pueblo que te dignificó en tu morada, es el mejor homenaje, de lo grande que fuiste.
Recorre con tu alma la inmensidad infinita del espacio sideral, la búsqueda del lugar que te corresponde ocupar, cuando lo hayas encontrado y nos mires desde la distancia, recuerda que habemos muchos que extrañaremos tu dedicación y amor por los que seguimos en pié de lucha, para obtener las victorias que sean necesarias y enrumbarnos abiertamente hacia el Socialismo del siglo XXI, el mejor homenaje que se te puede rendir, está enmarcado en desterrar a todos aquellos malhechores que se han aprovechado de esta Revolución y librar una lucha titánica en contra de la dedocracia.
A tus familiares Haydee, mi solidaridad, a la Mole, a Manuel, Julia, Julio e hijos.
Paz a tus restos.

http://chamosaurio.blogspot.com/
chamosaurio@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4438 veces.



Ricardo Abud

Estudios de Pre, Post-Grado. URSS. Ing. Agrónomo, Universidad Patricio Lumumba, Moscú. Estudios en Union County College, NJ, USA.

 chamosaurio@gmail.com

Visite el perfil de Ricardo Abud para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a25446.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO