Respuesta Edmundo Salazar

Comentando mi trabajo Petróleo Venezolano, Recursos, Reservas y Fantasías (I) publicado el lunes pasado en Aporrea, el Ingeniero Petrolero y Geólogo, con 30 años en la cadena de valor de la Industria petrolera venezolana, Edmundo Salazar, investido como cruzado defensor de la IPV de ataques injustificados, arremete contra mí, llenándome de improperios, levantando sospechas sobre mi integridad moral y política y poniendo en duda mis argumentos, dada mi ignorancia en la materia, que está dictaminada por la “razón técnica” que lo asiste.
Normalmente, se recomienda hacer oídos sordos a las ofensas personales infundadas, sobre todo porque la carga de indignación puede conducirnos a caer en el mismo plano, pero hay un aspecto del libelo del Ingeniero Salazar que me inquieta:

Cual moderno Torquemada, comienza preguntándose en nombre de qué ocultos grupos hablo cuando me refiero a “nuestra opinión”. Desde luego que no puedo culpar al Ingeniero Salazar por su desconocimiento de esta fórmula discursiva de expresar “mi opinión”. En verdad, reconozco que es poco recomendable por su origen mayestático (ahora sólo la usan los papas) y por esconder mucho de falsa modestia y vanidad.

Pero, aterrorizado, debo aclarar que me refiero a mí mismo, porque no sé cuáles serán los métodos que se me aplicarán, amarrado a un potro inquisitorial, para arrancarme, además de los dientes, el nombre de los demás complotados en esta apostasía petrolera.

Precisamente, y de partida, el Ingeniero Salazar me coloca en el bando de los “enemigos de la industria” –ergo de la Patria- uno de los atributos que me han acompañado, junto al de “profeta del desastre”, desde los años 70, cuando comencé a sostener posiciones críticas en materia petrolera y económica, bajo el magisterio de Juan Pablo Pérez Alfonzo, Francisco Mieres, Gastón Parra Luzardo, Domingo Felipe Maza Zavala, Orlando Araujo y muchos otros que no debo nombrar porque todavía viven y podrían quedar expuestos a la furia vengativa del algún técnico calvinista ofendido. Y además, porque tampoco me cubro con la capa de mis maestros cuando digo “nuestra opinión”.

Fuera de todo esto, la discusión técnico-económica sobre la confusión entre reservas, recursos recuperables, petróleo in situ, factor de recobro y otros conceptos, está inserta en artículos que comenzaron a aparecer en el Portal Aporrea lunes y jueves de la semana pasada, y seguirán las próximas semanas, pero que están también insertos en mi blog http://petroleovenezolano.blogspot.com

Sería redundante refutar las ignorancias que impunemente se me atribuyen, sobre todo cuando ellas se basan en utilizar mis propios argumentos , que no han sido leídos por el público pero sí por el Ingeniero Salazar, a quien le he remitido previamente mis artículos. Remito, pues, a los lectores de Aporrea a las próximas entregas de mi columna.
 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2068 veces.



Carlos Mendoza Potellá

Economista. Investigador Petrolero. Docente. Blog: http://petroleovenezolano.blogspot.com

 cmendop@gmail.com      @cmendop

Visite el perfil de Carlos Mendoza Potellá para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: