Donde manda la almiranta no manda el sargento...

Según el conocido adagio "Donde manda capitán no manda marinero" … Pero como este 15 de octubre de 2017 después de tanto tiempo (8 largos años, donde nunca pudimos descubrir en qué consistía eso del progresismo pero sí en qué consiste la traición al comandante Chávez) el chavismo vuelve a recuperar la gobernación del estado Lara con la Almirante Carmen Meléndez, entonces pudiéramos decir que "Donde manda la Almirante no manda el sargento de Nirgua"; además que la alcaldía del municipio Iribarren, capital del estado, por la vía del TSJ, porque el alcalde electo se convirtió en un terrorista más con su "Calle y más calle", le devolvió la paz a la urbe limpiando todos los escombros y el desastre del hoy deprimido inquilino del Elicoide en Caracas; lo chavistas que aún quedamos (y por lo visto somos muchos) estamos alegres. Y razonablemente optimistas. Según la propuesta electoral que caló hondamente en el electorado larense mayoritario "A Lara llegó la esperanza". ¡Y vaya que la necesitamos!

El sargento de Nirgua, autoproclamado "El vivo criollo" o simplemente "El avispado", eficiente y demás cognomentos laudatorios en sus 8 años pretendió transformar la estructura de servicios viales, pero en realidad tomó esta instancia como su plataforma política y hacerse presidenciable de la famosa Mud. Un proyecto personal en el que invirtió ingentes recursos públicos, por lo que a buen seguro debe ser investigado por ello; aunque sabido es que un famoso diputado, llamado Pedro Cobero, hace ya años ofreció meterlo preso y dizque ya tenía las esposas listas, pero...

Quizá no convenía convertirlo en mártir, negoció e hizo concesiones y quedó todo en presunciones. Porque en la Revolución Bolivariana, ¡sucede cada sosa!

¿Cómo gobernará la Almirante? ¿Cómo traducirá en proyectos factibles las necesidades de las comunidades larenses? ¿Cómo van a participar las comunidades en la nueva gestión de la Revolución Bolivariana en la persona de Carmen Teresa Meléndez? Por ejemplo, ¿impulsará los corredores del programa Barrio Tricolor? ¿Cómo atenderá los problemas tan graves de los servicios de agua y salud, vivienda y seguridad?

Ya que sin ir muy lejos y ponernos "profundos", esta casa de mi hermana donde pergeño esta nota requiere un nuevo techo y personalmente con los dos salarios mínimos que tenemos o su pensión se nos ha hecho imposible poder comprar las láminas de cing o acerolit que se requieren; la vía carretera de nuestro caserío de origen, El Hato de Baragua, parroquia Xaguas, municipio Urdaneta, estado Lara, donde siempre vamos y tenemos primos que son criadores de chivo y pequeños agricultores padecen de una carretera con más de 10 años sin reparación por lo que hoy no es más que una trocha; el gobernador saliente, también llamado "El Penco", nunca atendió esa y otras necesidades. Pero ese es un reto concreto que tiene la nueva gobernadora Carmen Meléndez.

De hecho, el problema de los servicios públicos en la entidad larense, así como atender como prioridad las zonas rurales, que es donde se produce realmente los rubros agrícolas y pecuarios que todos necesitamos como empleados públicos, obreros industriales y el comercio en las ciudades, así como preservar los modos de vida tradicionales en el marco de la cultura popular creemos que constituye una de las variables a considerar en la planificación y ejecución de la Almirante que, según hemos advertido es persona con gran capacidad de trabajo.

Pero también nos preguntamos: ¿cuál será su tren ejecutivo o equipo de gobierno? Ya se ha oído que van a ser los mismos batequebrados gerentes del Comandante Reyes Reyes, empezando por el supergerente que tiene a Transbarca vuelta un desastre: servicio este que empezó muy ordenado, pero hoy es una calamidad, no sirve, es muy irregular en sus recorridos y la gente se cansa y echa raíces de tanto esperar en sus paradas o estaciones. Cuando a las tres horas pasa uno de los buses de transporte masivo viene full, además que los terroristas de Voluntad Popular, Avanzada Progresista, AD, todos miembros de "La resistencia" destruyeron esas paradas exigiendo las elecciones regionales de manera muy democrática y promover un golpe de estado contra el presidente Maduro; quien no va repetir al parecer es aquel que fuera el Secretario General de Gobierno de Reyes, que venía de ejercer ese mismo cargo con ese otro traidor de la izquierda borbónica que es "El perifoneador de Yaritagua" y tarambana Orlando Fernández Medina, el fulano Dr. iber Gil y así otros, que por cierto son muy "pavosos".

En fin, esperamos que el nuevo gobierno chavista en Lara que tantas expectativas ha generado en amplios sectores preteridos sea novedoso, que impulse el socialismo desde una perspectiva popular, con orden. Pero alejado de la burocracia, que impulse nuevas subjetividades revolucionarias mediante nuevos modelos de gestión, valorando el talento humano y potencialidades de esta localidad, con fama de ser su capital Barquisimeto "Capital del desarrollo", con unas zonas industriales pujantes.

Eran otros tiempos, se dirá, los de "La Gran Venezuela", pero conviene llegar a acuerdos hasta con la Fedecámara regional o local y la llamada "Cámara de Comercio", irreductibles opositores, además de consensuar con los llamados industriales bolivarianos, como la de la construcción, sindicatos de obreros, dado que el impulso de la economía larense no es poca cosa, exigirá lo que la teoría gerencial conoce como alineamiento de objetivos, visiones compartidas y sobre todo amor por el terruño, donde sus jóvenes no estén sólo esperando graduarse en la UPTAEB, UCLA, UNEXPO, UFT, UNY, UPEL-IPB, marcharse del país, segmento educativo este el universitario donde por cierto el gobierno bolivariano del estado Lara pudiera establecer alianza estratégicas, que llaman o acuerdos sobre aspectos académicos, asesorías según las áreas de conocimiento de cada una de esas instituciones.

Además, cooperar con aspectos concretos como comedor, transporte, jardinería, agua y otros, así recordamos que en el gobierno del Reyes íbamos a su Despacho a unas reuniones de coordinación interuniversitarias, ya que entonces, hacia 2005 o 2006 estaban apenas arrancando misiones educativas como la Misión Sucre y la transformación de tales instituciones con los resultados que hoy vemos. Sobre todo, con las nuevas universidades a partir de la reingeniería de los institutos universitarios tecnológicos y la precaria atención que el gobierno bolivariano ha dado desde entonces a nuestras casas de estudios tradicionales, vistas como sus enemigas, medida por la actitud opositora de sus autoridades a quienes contradictoriamente se las ha prolongado casi de manera indefinida sus respectivos mandatos como rectores o decanos.

En fin, esta debe ser una gerencia pública donde el sintagma participativo y protagónico no sea una mera frase. Eso, creemos dependerá del equipo de la Almirante y cómo uno, desde las bases populares, asuma este gobierno. Que es de todos, según oímos decir a la misma gobernadora en el hemiciclo de la Asamblea Nacional Constituyente en su jura del cargo y también esperamos que queden fuera de los enchufados u oportunista de oficio y beneficio.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1401 veces.



Luis B. Saavedra M.

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: