La "Revolución de Octubre", una revolución de otoño…

El 18 Octubre de 1945, un vil golpe de estado contra el general Isaías Medina Angarita, presidente constitucional de la República de Venezuela, fue bautizado pomposamente por los entonces comunitoides del naciente partido Acción Democrática, como "Revolución de Octubre".

La verdad es que esa "Revolución" fue una revolución de otoño que no fue revolución ni un…

"Adelante a luchar milicianos a la voz de la revolución" cantaban con orgullos los pichones de comunistas seguidores de algunos líderes de la generación del 28, encabezadas por Rómulo Betancourt, quien fue bautizado luego por sus idolatras como "El padre de la democracia".

"Adelante a luchar milicianos a la voz de la revolución" siguen repitiendo hoy los seguidores de AD, mientras de manera paradójica aborrecen y ridiculizan a los milicianos, y odian la revolución.

La tragedia de octubre del 45, significó un revés enorme para el progreso de la patria que acababa de salir del larguísimo letargo en que estaba sumida bajo el rejo del dictador Juan Vicente Gómez y del que Medina con sus medidas realmente revolucionarias estaba empezando a sacarnos.

Al Morir el dictador Gómez le tocó a Eleazar López Contreras ser el catalizador de las frustraciones y su mayor logro para la república fue mantener la paz que pudo haberse quebrado de manera catastrófica en una acción de revanchismo y venganza colectiva: "Calma y Cordura" fue la frase que lo inmortalizó.

Sin embargo López Contreras no estaba capacitado, dentro de su concepto de ciudadano, ni el momento histórico se lo permitían, para aceptar las ideas comunistas como viables, por lo que a pesar de todos los avances en el campo social y político, fue incapaz de legalizar al partido comunista ni mucho menos permitió el regreso del exilio del entonces comunistoide (comunistoide pues era sólo un hibrido que no era ni chicha ni limonada, pero de tendencia izquierdista) Rómulo Betancourt.

Es Medina Angarita quien, al asumir la presidencia en 1941, emprende con más firmeza el avance en el campo político e intentaría traer la democracia al país por primera vez en su historia; legalizó el partido comunista, y surgieron partidos como AD, concedió el voto a la mujer y sentó las bases para el sufragio universal y secreto en sustitución al de los colegios electorales vigente. Legalizó los sindicatos, creó el seguro social a través de la Ley del Seguro Social Obligatorio, reformó la Ley del trabajo y logró el primer contrato colectivo en el país, siendo éste para los trabajadores petroleros. Creó el sistema de identificación nacional correspondiéndole la cédula de identidad numero 1.

Edificó la Ciudad Universitaria, redujo el analfabetismo, comenzó la modernización de Caracas, promulgó la ley de hidrocarburos aumentando la participación del país en el negocio de los hidrocarburos al 50%. Promulgó la reforma agraria que no pudo ejecutar pues los "revolucionarios de octubre del 45" se la pasaron por el forro.

A pesar de todo esto una confabulación contra el sistema avanzaba, por un lado Rómulo Betancourt y su camarilla temían el regreso de López Contreras al gobierno, al saberse las fisuras entre el ex presidente y Medina por el efecto de haber aprobado este último la celebración del día de los trabajadores lo cual fue criticado duramente por López Contreras por considerarlo una celebración comunista. Para las elecciones del 46 López se postularía y podría ganar y como la reelección inmediata estaba prohibida Medina tendría que buscar un candidato en consenso con la emergente Acción Democrática.

Así apareció el "sucesor": Diógenes Escalante, pero la mala suerte hizo que en este país de locos, el candidato enloqueciera antes de las elecciones por lo que al internarlo en el respectivo manicomio hubo que buscar otro elegido que como no estaba loco no le gustó a Rómulo Betancourt; le decisión estaba tomada: Golpe de estado entes de las elecciones del 46.

Por otra parte militares de media graduación también temían que López Contreras regresara pues los ascensos aun dependían del visto bueno del caudillo y todo el generalato era de la clase López, además militares como el entonces mayor Marcos Pérez Jiménez, le tenían arrechera por el tratado fronterizo que habían firmado con Colombia Medina como ministro y López como presidente.

La mezcla de militares y civiles estaba lista; La fecha, 18 de octubre de 1945, El general Isaías Medina Angarita en su magnificencia y conocedor del aparato militar, a pesar de tener la más amplias posibilidades y el apoyo momentáneo del general López Contreras, no los enfrentó para evitar derramamiento de sangre.

Rómulo Betancourt asumió la presidencia provisional, en el 46 realizaron elecciones que ganó Acción Democrática en la persona del escritor Rómulo Gallegos. En el 48 Delgado Chalbaut le daría un golpe de estado, aplicando aquello de que palo por palo no es palo, poco tiempo después asesinarían a Delgado Chalbaut y Pérez Jiménez asumiría la dictadura por 10 años.

De epilogo a esta historia AD le daría un golpe de estado a Pérez Jiménez en el 58 sumiendo al país en una dictadura bipartidista por 40 años; 40 años de atraso de hambre, de miseria, de latrocinio descarado, de engorde de los ricos y secado de los pobres, 40 años en los que el analfabetismo que Medina Angarita redujo al 23% se elevo el 75%.

Rómulo Betancourt cumplió su sueño de instaurar la "Democracia representativa" donde ellos eran los representantes y el pueblo ignorante el representado¸ hicieron un Consejo Supremo Electoral donde casi nadie pudo inscribirse, la cedula d identidad era un privilegio, pusieron el servicio militar obligatorio para los pobres, trajeron a lópez sisco y posada carriles (minúsculas a propósito) a acabar con los "sindicalistas, comunistas y alborotadores", y bajo el lema de "disparen primero y averigüen después" "El Padre de la Democracia" y su combo traicionaron la esperanza de un pueblo en un pacto secreto firmado en Washington y refrendado en la quinta "Punto Fijo" propiedad de Rafael Caldera en Caracas.

18 de octubre de 1945 una revolución de otoño que no fue ni revolución ni un coño.

Revolución la Bolivariana del 99, que nació el 4 de febrero de 1989 y que cambió para siempre la forma de hacer política y que le devolvió al pueblo el poder originario.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2859 veces.



Oscar Jiménez


Visite el perfil de Oscar Jiménez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: