Giras presidenciales: estrategia global de lucha anti imperialista

Los logros alcanzados por el Presidente de la República, Hugo Chávez Frias, durante sus últimas giras presidenciales, confirman que dichos viajes del Comandante venezolano, lejos de ser loque para sus detractores es catalogado como excursiones y turismo en la que se dilapidan los dineros públicos son, en realidad, una estrategia de vasto alcance, pieza clave del proceso que lidera y que trasciende las fronteras del país en busqueda de la paz, la solidaridad y unidad entre los pueblos.
Se trata de un proyecto pacifista que habría sido diseñado con las mismas exigencias que requiere para su elaboración y eventual exito, un plan de ofensiva militar orientada a la conquista de objetivos claves enla batalla decisiva de una guerra que se esta librando a escala planetaria, un conflicto en el que esta en juego el futuro de la humanidad y del que Chávez es protagonista, como adalid de un ideal que junto a él,comparten líderes de pueblos oprimidos y debiles del mundo.
Por lo tanto, sus viajes son misiones de paz que paradójicamente se desarrollan en el contexto de la guerra global que hoy enfrenta a dos mundos con visiones opuestas, como lo son las que tienen, por una parte, los dirigentes del imperialismo norteamericano (EEUU) con su perverso proyecto de dominación planetaria, y por otra, la del Presidente venezolano, quien al tiempo que resiste los embates de la superpotencia, contraataca, llama a la unidad y denuncia en cada una de sus giras, la amenaza que para la humanidad representa el gobierno de los EEUU.
Como puede observarse, los viajes presidenciales tienen como objetivos prioritarios, en cuanto a lo exterior, la búsqueda de la unidad entre los pueblos, requisito indispensable para lograr la integración económica, política y social de la América Latina y el Caribe, y la búsqueda de metas similares en sus relaciones con países de otros continentes. En el ambito interior, los viajes procuran el fortalecimiento del proceso revolucionario con miras a impedir el aislamiento que retende imponer el imperio.
De allí que los analistas los consideran todo un éxito,al hacer un balance de los logros obtenidos,sin tomar en cuenta "los ladridos de los perros al paso de la caravana,que es señal de que la misma avanza",a decir de Don Quijote de la Mancha,como lo son las palabras de quienes hoy, al igual que los perros en la obra de Cervantes, vociferan y niegan calificando las giras como inútiles, diciendo que su presencia en las naciones visitadas sera pronto olvidada y que los convenios suscritos son eventos sin mayor trascendencia política, económica y social.
Ignoran los profetas del desastre que los pueblos nunca olvidan, y junto con sus líderes y gobiernos honrarán esos compromisos importantes,asícomo tampoco borrarán de la memoria colectiva la digna, valiente y solidaria actitud de condena, mostrada por Chávez, a los crímenes de lesa humanidad que el imerio perpetra en Afganistán, Irak,Palestina y el reciente genocidio cometido en el Líbano por su cómplice, el Estado sionista de Israel, posición que le gano el amor, admiración y gratitud de todo el mundo arábe.
Que importa, sostienen por otra parte quienes apoyamos el proceso revolucionario,que otras voces, expresión de mezquinos intereses de politicos fracasados, digan cosas tan absurdas, como que los aviones Sukov 30 y los helicópteros MI-17 adquiridos durantesu reciente visita a Rusia son chatarra; que las 20 mil casas que China va a construir en Venezuela son muy costosas e inferiores a las confortables viviendas de 40 metros cuadrados ofrecidas por el Programa "Hogar Semilla" de la Cámara Inmobiliaria.
Que nos importa, así como lo dicen igualmente estos vendepatria y aseguren que el proyecto de vender al gigante asiático millones de barriles de petróleo en el futuro inmediato, es ilusorio, sabiendo perfectamente que lo que busca Chávez, en el marco de una politica energetica soberana, es diversificar las ventas de los hidrocarburos y sus derivados, a fin de acabar con la dependencia económica casi total,que se tiene actualmente del imperio como comprador mayoritario de la producción.
Que importa, señala el editorialista de un diario que perdió altos indícesde circulación, lo mismo que el prestigio y principios que le otorgó su fundadory otros prestigiosos intelectuales que fueron sus directores, escribiera bajo el título "Regreso sin gloria", una nota plagada de falacias referidas al retorno de Chávez al termino de su gira por China, Malasia, Siria y Angola y que, sin quererlo, se desmiente en el mismo textoal citar lo afirmado por el Presidente el día de su regreso.
Porque en medio de sus contradicciones, el autor del editorial, admite la verdad que en parrafos anteriores niega, al decir que "la gran caravana de recibimiento (de Chávez) no fue apoteósica y mucho menos abrumadora..." y en lineas posteriores, al transcribir parcialmente lo que dijo el Jefe de Estado coincide con lo reseñado por otros diarios, más serios y objetivos, al registrar la noticia del regreso del Presidente y del acto multitudinario donde el mandatario intervino diciendo: "10 kilómetros de gente,ahora es cuando viene el huracán bolivarianoy apenases cuando está despertando".
Esta es la verdad que callo el editorialista. La realidad de "una multitudinaria caminata que iba desde la Avenida Sucre, en Catia, hasta la Plaza O`Leary, en El Silencio", como lo registra un colega suyo respetuosamente apegado a la etica profesional, al reseñar aspectos de una marcha que en su ceguera politica, el autor del editorial se negó aobservar,a pesar de las imágenes que del evento resentaron la television y otros medios.
Lo que si importa, es que las giras presidenciales contribuyen a la construcción de un mundo pluripolar donde exista la paz, la armonía y la igualdad entre los pueblos, lo mismo que estrechos lazos políticos, económicos, culturales y comerciales entre las naciones, como los establecidos durante las visitas de Chávez a China, Malasia, Siria, y Angola con cuyos homólogos el Jefe de Estado venezolano suscribió más de 40 acuerdos y convenios que incluyen a todas esas areas de la actividad humana.
En cuanto a los objetivos que persiguen dichos viajes, orientados a velar porque se respeten los derechos humanos que el imperio ha negado a la mayoria de los pueblos del planeta, el Mandatario Nacional ha sido enfático y constante a lo largo de sus giras,lanzando el mensaje de condena a los crimenes del imperio y al proyecto hegemonico de dominacion mundial que adelanta EEUU y sus cómplices y que a su paso por Damasco reiteró una vez más.
"Al imperialismo y sus aliados, sus ramificaciones, sus brazos políticos, contra ellos hay que luchar en todas partes y en todo lugar.Al imperialismo hay que señalarlo con el dedo, con nombre y apellido, sin temores de ningún tipo y hay que decirle a los pueblos de la tierra,que en este siglo XXI cavaremos la tumba del imperialismo norteamericano", manifestó el Presidente.

Chávez no lo dijo allí, pero al lograr, durante las últimas giras realizadas, el apoyo unánime de los Estados visitados a la aspiración de Venezuela de obtener un asiento como miembrono permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, anhelo al que se opone el imperio mediante el chantaje económico y otras amorales prácticas. El mundo esta seguro de que, de obtener ese asiento,el proceso revolucionario y su líder contribuirán como nadie al mantenimiento de la paz y la defensa de los oprimidos del planeta.

jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com, juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3392 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: