Sugerencias para mejorar el programa "Con El Mazo Dando"

En estos momentos de grandes dificultades en el país, debemos entender que la batalla es comunicacional. Antes de la confrontación de calle o armada, la batalla es primeramente simbólica y comunicacional.

Es en ese sentido, como uno de los integrantes más importantes del Alto Mando Político y Militar de la Revolución, el compatriota y primer vicepresidente de nuestro Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello Rondón, desde hace tres años (o un poco más) incursiono en estas lides de la batalla comunicacional, y de ideas a la que tanto nos invito nuestro Comandante Inolvidable, Hugo Rafael Chávez Frías, con la salida al aire de su programa "Con El Mazo Dando".

El programa, lo observaba durante un buen tiempo. Inicio corto, pero mordaz; breve, pero conciso y preciso, además del picante y ese toque de humor muy personal que le agrega el compatriota Diosdado en cada una de sus presentaciones (y que es su principal gancho, justo es reconocérselo).

Además de ello, el programa tenía una sección de entrevistas, la cual realizaba con algunos ministros y ministras, líderes políticos y sociales, la cual era muy buena y positiva.

Creo que uno de los grandes méritos que el Comandante Chávez tuvo siempre, fue esa capacidad de reinventarse todos los días, para obtener resultados distintos haciendo las cosas de manera original y creativa. Y es con ese espíritu que me quiero permitir sugerir, al compatriota Diosdado y a su encomiable trabajo comunicacional que realiza, y que le pone un mundo, en aras de preservar nuestra Revolución Bolivariana, principal legado de Hugo Chávez.

Y entiéndase que en este artículo, cuando me refiero al compatriota Diosdado Cabello, no solo me refiero al dirigente revolucionario que es la cara visible de ese programa, sino a las 120 personas, hombres y mujeres que producen el mismo.

Ya algunas de las sugerencias las he hecho en párrafos anteriores. El programa es bueno, pero por momentos se alarga mucho en las introducciones del mismo. Me explico. Me parece loable que se quiera mostrar en "Con El Mazo Dando" los talentos musicales de las regiones que se visitan durante la realización de los programas. Pero colocar dos canciones al inicio del programa, y sobre todo haciendo muy extenso el inicio, hace que este se ponga un tanto tedioso y pesado, y que la gente se agote innecesariamente, pudiendo incluso quedarse dormida.

En el trabajo de producción de este programa, hay que plantearse la reducción de la duración del mismo. Ciertamente, Hugo Chávez se extendía hasta más de ocho horas, pero es porque el Comandante era un comunicador y tenía material en abundancia y técnicas y "ganchos" suficientes para mantener a la gente atenta a los anuncios, líneas, enseñanzas y temas en los programas. Se tenía noción y se medían los tiempos, además de un verdadero equipo productor del programa. Repito, a veces la introducción que hace el compañero Diosdado, se extiende más de lo debido, y eso no lo ayuda en algunas ocasiones. Porque no necesariamente porque un programa dure 4,5,6 y hasta 7 horas determina la efectividad y que los objetivos que se planteen en el mismo, comunicacionalmente se logren.

Es preferible hacer un programa de máximo 3 horas, y crear una especie de expectativa para el siguiente. Creo, modestamente que eso crearía más interés en continuar siguiendo el programa, y si este llevará una secuencia por temas, sería muchísimo mejor.

La sección de las efemérides es extremadamente larga, y creo que hay que acortarla.

La cartelera sobre lo que dicen los medios de la derecha versus los medios de la Revolución y el desmontaje de las matrices que realiza el camarada Diosdado me parece una iniciativa excelente, la cual pienso que debe mantenerse tal cual. En dado caso, la pondría de primero en el programa y de una, sin anestesia.

Igualmente, los videos de nuestro amado Comandante, es una sección que yo mantendría, e invitaría al camarada Diosdado a que realizase mayores comentarios y reflexiones sobre los mismos. Creo que es importante el esfuerzo por estudiar cada vez más y mejor el pensamiento y la obra del camarada y líder Hugo Chávez.

"Los Mazazos", que es uno de los principales temas que atrae ver el programa, hay que pasarlos, más temprano. Si se piensa que pasarlos a las 11 o 10:30 pm es bueno, pienso que no se logra, antes bien, la mayoría de las personas no lo observan porque luego de una larga jornada de trabajo, la gente generalmente llega a su casa agotada, y aún cuando tenga la mayor voluntad y expectativa de ver el programa, he podido comprobar que en la mayoría de los casos se quedan dormidas y muy pocas son las que alcanzan a ver el programa completo. Y el efecto comunicacional que se pretende con ello, sencillamente se pierde.

Pienso que la sección de las entrevistas que durante un tiempo el camarada Diosdado realizaba en su programa debería ser retomada. Sobre todo a la hora de tratar ciertos y determinados temas. Eso pudiera constituirse, nuevamente, y junto a "Los Mazazos", en uno de los atractivos del programa.

Asimismo, si en el programa se dedicase un tiempo a leer los tuits de las personas que lo vemos, y que usando las etiquetas que promueve el camarada Diosdado, leyese alguno de los comentarios de lo que vemos su programa, esto motivaría, y aumentaría, el rating del mismo, además de posicionar mucho más rápida la etiqueta y motivaría mucho a seguir el programa

Son algunas de las sugerencias que me permito hacer, con el mayor espíritu chavista, al camarada Diosdado y a su equipo de producción, para afinar la puntería comunicacional en una trinchera muy importante a nivel mediático que tenemos, y que pienso pudiéramos aprovechar de una mejor manera.

Así como el mismo Presidente obrero y chavista, Nicolás Maduro, además del enfrentamiento que tenemos con el gobierno que maneja el complejo tecnológico militar industrial; ha iniciado por vía de hecho como diríamos los abogados, un relanzamiento de las "3R" y de combatir la ineficiencia, la ineficacia, la indolencia que se ha apoderado de muchas instituciones de nuestra Administración Pública, y del Estado como un todo, es en ese espíritu que me permito hacer estos aportes, que espero sean tomados en su justa dimensión y sirvan para mejorar y corregir errores y fallas que se cometan en nuestra praxis revolucionaria, y sobre todo en la praxis comunicacional.

Y sobre todo, para aquello que nuestro camarada y diputado mártir Robert Serra, a propósito de recordar para el momento en que escribo estas líneas, tres (3) años de su vil y cobarde asesinato, de que acá lo más importante no es ocupar un cargo sino hacer irreversible nuestra Revolución.

Pues aportemos pues cada uno de nosotros nuestro grano de arena para que esta frase la hagamos cada día realidad.

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

¡Hasta la Victoria Siempre!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2388 veces.



Juan Martorano

Abogado, Activista por los Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC).

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a253028.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO