Vamos a entender la guerra económica. Los antecedentes (II)

El guión de guerra económica utilizado en Chile para sacar del poder al presidente Salvador Allende no encaja totalmente con el que se esta utilizando en Venezuela contra la revolución bolivariana. En Chile el ejército esta formado por miembros de la elite oligárquica poseedora de los medios de producción , de rancias familias aristocráticas ,dueños de los medios de comunicación, instituciones alienantes de la conciencia de los pueblos . El gobierno de Nixon , con Henry Kissinger como Secretario de Estado, se confabuló con la derecha chilena para hacer chillar la economía y crear un descontento en el pueblo y así poder justificar el golpe militar fascista de Pinochet . Los dueños del transporte de carga fueron sobornados en dólares para que paralizaran sus actividades , el cierre de fábricas y comercios . El cobre su principal producto de exportación tuvo una recaída en el mercado internacional Los supermercados escondieron los productos de primera necesidad y sus anaqueles permanecían vacíos , la prensa derechista emprendió una guerra psicológica y de desgaste para convencer al pueblo que el socialismo era un fracaso, claro , igual que Venezuela , el gobierno de Allende sólo había comenzado hacer algunas reformas como la reforma agraria y nacionalizaciones como las telecomunicaciones y las minas de cobre.El sistema capitalista se mantuvo de pie. Después del ablandamiento , sólo tenían que darle al ejército un pequeño empujón para que dieran el golpe de estado. Después del golpe , por arte de magia los anaqueles de los supermercados amanecieron totalmente llenos de productos de primera necesidad.

En Venezuela , desde que Chávez tomó el poder, se han ensayados todos los guiones de golpe suave y de colores, guerra de cuarta generación psicológica,mediática y económica y en la última fase la violencia terrorista y criminal de las guarimbas. El gobierno bolivariano ha resistido los embates porque en primer lugar se tiene un ejército cuya raíz es el pueblo mismo, sus miembros se originan de ese pueblo profundo, campesino,obrero, humilde, explotado, que se gana la vida en en el día a día . En segundo lugar ha contado con el apoyo incondicional de ese mismo pueblo , que con su despertar de conciencia y a pesar de todas las vicisitudes sabe que el gobierno bolivariano es el único que se ha identificado plenamente con sus anhelos , angustias y esperanzas.

Pero , esta guerra a que ha sido sometida la revolución por espacio de 17 años , en una forma constante, sin tregua, ha venido haciendo mella en dirigentes y pueblo chavista . Estos políticos y dirigentes de izquierda que en un principio apoyaron al Presidente Chávez , ahora culpan a Maduro de la actual crisis económica . Los más críticos le endosan que se ha apartado del camino del socialismo y esta implementando políticas que favorecen a la burguesía y empresariado capitalista , además, lo acusan de tolerar la corrupción que ha permeado todas las esferas del Estado.La oposición acusa a la revolución bolivariana de haber destruido la economía , al propiciar las expropiaciones, alejar las inversiones, destruir el aparato productivo y como consecuencia la escasez de alimentos, la desnutrición , la escasez de medicinas, las muertes por falta de atención médica , el éxodo de jóvenes , profesionales y técnicos por los miserables salarios que ganan en el país , en fin , todos los males que estamos padeciendo son por culpa de la revolución bolivariana con un sistema económico equivocado y fracasado.

Pero todos estos actores tanto de izquierda crítica como la derecha , políticos ,intelectuales que atacan implacablemente a Maduro por la crisis económica que estamos padeciendo , no retoman los antecedentes o el centro originario de esta crisis, que hace implosión ahora , se remonta desde comienzos del siglo XX, cuando nos convertimos en exportadores de petróleo y abandonamos la agricultura, que con en el devenir de los años se creo una elite burguesa importadora parasitaria de la renta petrolera, de una industria ensambladora totalmente dependiente de los insumos externos, de unos empresarios que con su eterno cuento de no confiar en nuestro sistema monetario han sacado fuera del país sus capitales transformados en dólares provenientes de la renta petrolera,,de mafiosos importadores que han pescado en río revuelto, apropiandose de dólares baratos obtenidos por los mecanismos de control de cambio que luego negocian en el mercado paralelo o simplemente lo depositan en bancos extranjeros .

En Venezuela la clase alta, adinerada , no tiene la menor intención de poner su dinero mal habido en función del desarrollo del país . Suplican, se arrodillan ante los gobernantes para que le sigan proveyendo de petrodólares, para ellos hacer fiesta,negocios turbios o depositarlos en paraísos fiscales.

Que en el país, los dos últimos años, ha venido decayendo la producción de productos manufacturados y agrícolas ? Claro, como no va decaer, cuando para producir se necesita comprar y traer la materia prima del exterior . Se necesitan dólares que el gobierno no tiene , porque el precio del petróleo se fue a pique. Nuestros empresarios parasitarios de la renta petrolera se niegan a utilizar sus dólares que tienen en el exterior para comprar la materia prima o bienes de capital para producir . De quién es la culpa de Maduro? o de la falta de previsión de gobernantes de la IV y empresarios antipatria que no quisieron invertir en el país para que esa materia prima o esa tecnología se pudiera producir en nuestro suelo y sin necesidad de inversión extranjera se produjera el despegue hacia el desarrollo como lo hicieron Japón , China y otros países .

Estos son los antecedentes de una crisis económica que tarde o temprano se veía venir, pero que los gobiernos de la IV república maquillaron con préstamos con intereses leoninos que comprometieron el futuro del país. Ya para finales de ese periodo con los gobiernos de CAP y de Caldera los compromisos firmados con el FMI, lograron privatizar importantes empresas nacionales. Estas privatizaciones cayeron en manos de transnacionales , y se tenía previsto la privatización de PDVSA y con esta nuestra soberanía .

El gobierno bolivariano lo que hizo fue acelerar la crisis del sistema rentista , en el momento que comienza a redistribuir la renta petrolera para la mayoría de la población empobrecida , lo que Chávez denomino: "una deuda de justicia social", quedando menos dinero para las elites burguesas, para sus importaciones , Las cuales se sintieron seriamente afectadas, amenazadas y de ahí , el origen de guerra económica no declarada , acaparando o dejando de producir bajo el pretexto de las expropiaciones de consorcios agroindustriales o de terratenientes con miles de hectáreas ociosas. Estas expropiaciones y nacionalizaciones constituyeron sólo un pequeño porcentaje de la totalidad de empresas o predios en manos privadas. Sin embargo, el gobierno de Chávez , no dejo de suministrarles ingentes cantidad de dólares durante el boom de los altos precios del petróleo, en ese periodo, las importaciones de insumos, alimentos, medicinas y bienes de capital fueron cubiertas con los petrodólares. Es a partir del 2013, con la caída de los precios del petróleo , que se empezó a sentir las dificultades para importar esos productos en la medida que los dólares comenzaron hacer más escasos .

Esta crisis económica por efecto de la caída de los precios del petróleo ,fue aprovechada para comenzar una guerra económica silenciosa y no declarada. Como el adagio chino , la burguesía parasitaria le dijo al gobierno " si no hay dólares ,no hay lopa " . Se han venido auto cumpliendo todas las amenazas sobre la escasez de productos básicos y escalada de precios anunciados por los voceros del empresariado burgués.

No cabe duda que el gobierno bolivariano se confió en el boom petrolero y no tomó previsiones de acopiar reservas suficientes para poder apalancar la economía ante una caída de los precios del petróleo. Graves errores en la asignación de divisas terminó en grandes corruptelas tanto de los que la recibieron al desviarlas para sacar provecho de ganancias especulativas,y de los funcionarios encargados por el gobierno para administrar y controlar el buen uso de las mismas. Esos miles de millones de dólares que no regresaron al país en insumos o bienes de capital se encuentran ahora en bancos extranjeros y/o paraísos fiscales. Estos dos hechos : caída de los precios del petróleo y fuga de petrodólares dispararon las condiciones para acelerar la crisis económica,abriendo el camino para que enemigos internos y externos de la revolución iniciaran una guerra económica que paulatinamente ha venido erosionado la calidad de vida de nuestro pueblo.








 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2161 veces.



Ángel Casanova


Visite el perfil de Ángel Casanova para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: