En el argot hípico cuando un caballo es considerado fuera de lote, es decir que luce muy superior a sus contrincantes. Los aficionados hípicos suelen mencionar la sentencia: “a ése lo están bañando”. Y por el contrario cuando un outsider se presenta a la carrera, también se acostumbra a decir de parte de los apostadores, el dictamen:” ése llegara detrás de la ambulancia”.
Por su puesto que no hay que ser un dechado de conocimientos políticos para concluir y saber a quien están bañando. Universalmente los partidos políticos toman como referencia para hacer sus proyecciones electorales, el ultimo resultado obtenido en cada elección particular y consultar las encuestas.. Es un craso error inferir y comparar dos sufragios que tengan propósitos distintos, es decir las elecciones regionales difieren de las nacionales en muchos aspectos decisivos.
En todo caso el comandante Chávez ha participado desde el año 1998 en tres confrontaciones nacionales incluyendo por su puesto el Revocatorio. En todas esas batallas ha salido airoso con una ventaja cómoda y concluyente. Analicemos que de los tres tipos de Frijolitos, éste “tercero” es el menos preparado académica e intelectualmente. En dos palabras Rosales se presenta como el as inepto..
Pero en todo caso hay que tener sospechas ya que esta “oposición” es capaz de cualquier cosa. Siempre la califico tomando los dos extremos; o saben muy bien lo que están haciendo, o son unos ilusos desesperados .Me inclino por la primera variable y hago la premonición siguiente:
1) De antemano se sabia que Rosales seria el candidato de la “oposición”, los demás aspirantes: Pettkof, Borges, Smith, Brito, Sosa, Ojeda, formaron parte de una comparsa que renunciaron al unísono para darle mas peso y resonancia a la postulación de Rosales. No incluyo al payaso en este análisis, precisamente por payaso.
2) Frijolito III, continuara ofreciendo promesas descabelladas y populistas, cometiendo desafueros durante la campaña y al ser sancionado por el CNE, se declarara victima del Régimen y así justificar su deserción (el tema de las condiciones electorales ya esta fundido) Logrando que esta renuncia tenga repercusión nacional e internacional con la complicidad de los medios de comunicación..
3) Una vez alcanzado las dos premisas anteriores, Frijolito regresara a su gobernación, comenzara a pregonar y aupar la abstención y luego después del 3 de diciembre conjuntamente con la oposición, los medios de comunicación del país y del exterior se dedicara a alegar la ilegitimidad del triunfo de Chávez.