Carta a UPP-89 y la dificultad de candidatos(as) con moto propia

Me cuesta creer, pero es posible que haya sido así, que el partido UPP-89 haya emprendido en solitario esta jornada para producir una plataforma de candidatos y candidatas con el objetivo de participar en las elecciones regionales del 10-D. Si fue así, merecen el reconocimiento por la energía utilizada, si no fue en solitario, no se pierde nada con reconocer a los otros. No es únicamente un acto de reconocimiento de los otros y si de colocar en el marco de esta coyuntura, la necesidad y la importancia de la unidad de las fuerzas de izquierdas que tratan de sobreponerse al proceso de manipulación que controlan los polos.

Apuesto más bien por un frente de organizaciones que dentro de la diversidad puedan proponerse estructurar un proyecto de izquierda con el legado o ideario de Chávez como elemento articulador concreto.

Amigos de UPP-89, la dificultad en esta tarea de proponer candidatos a las gobernaciones, no responde únicamente a unos criterios muy estrictos o a una dificultad pasajera. No es totalmente cierto, "que los estados son lo que deciden" y esto rompe con el paradigma centralista, según el cual; la política y las acciones a emprender se deciden desde Caracas. La dificultad para lograr fácilmente estas candidaturas con moto propia viene precisamente por eso: Caracas continúa imponiendo su dinámica entre las organizaciones polarizadas y las no polarizadas.

No es tampoco cierto o real, que lo que necesitemos sean "candidatos [o candidatas] capaces de comprometerse con el proyecto y que le dieran continuidad al trabajo político después de las elecciones del 10D de 2017"[i]. No es candidatos lo que necesitamos y si organizaciones, que después puedan garantizarnos una política en afinidad con los problemas y necesidades de las entidades.

Por supuesto, en las entidades hay personas adecuadas para estos propósitos, pero las personas (candidatos) no son el único recurso suficiente, y si es una manera de estar con los personalismos sin estarlo en el discurso. Es posible que los líderes nazcan o se hagan individualmente, pero es mejor si esos liderazgos son productos de una organización en lucha y activa. Eso implica una presencia antes de lo electoral y no movernos en función de una coyuntura electoral.

Comparto esa idea de "preferimos no postular candidatos que hacerlo por llenar unos espacio". También creo en eso, pero es lo único concreto que públicamente hemos visto en los últimos años por parte de UPP-89. No digo que no tengan presencia regional, expreso que si la hay ha estado con déficit de organización, que pienso en los que debemos preferir en estos y futuros momentos.

El reto es lo organizativo. Reunir en las entidades hombres y mujeres con posibilidades de darle viabilidad a un proyecto político de transformación, donde Caracas sea efectivamente un territorio más.


[i] https://www.aporrea.org/actualidad/a250790.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1396 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: