Los resultados del CNE no son, son los "made in USA"

Cuando el juego está apretado, por lo menos ha sido así hasta ahora, aun cuando se habla de cambios en ese sentido, es decir, está empatado o se pierde por una carrera y estamos más allá de la segunda parte del juego, habiendo un hombre en primera, como inexorablemente, el manager manda al hombre que va al plato o está en el turno de batear, así sea su cuarto bate y jonronero y hasta lento al correr, que toque la pelota para avanzar al embasado a segunda. Se espera que estando en esa base y habiendo un solo out, anote la carrera por distintas opciones. En este caso, los miles de manager de las graderías y quienes ven por televisión u oyen el juego por radio, saben que esa será la jugada. El equipo contrario, el que defiende, cierra el cuadro, lo que significa adelantar a los jugadores de la defensa. Eso se llama pues una jugada avisada.

La oposición venezolana ha venido como haciendo esa jugada desde que es eso, oposición. La suya consiste en cantar fraude cada vez que los números no le favorecen. Es más, siempre en este caso el CNE es tramposo y el sistema electoral vulnerable. Si ganan en un sitio, un municipio, los resultados y cuentas son perfectos; pero si pierden al lado, el organismo electoral manipuló las máquinas y cambió los números. Eso viene siendo así desde 1998. En ese sentido uno podría decir ¡no hay nada nuevo bajo el sol!

Para la oposición, gobiernos extranjeros que le apoyan, empezando por USA y otras entidades, los resultados anunciados el 16 de julio relativos al llamado "Plebiscito", pese que las pruebas fueran quemadas a muy tempranas horas de la tarde del mismo día, fueron exactamente esos, 12 millones de votantes. Ni uno más ni uno menos. USA y sus partidarios así lo convalidaron. No hay vuelta alguna, auditoría que realizar ni quien la pida. Porque las trampas son vainas que se inventaron para que los chavistas se las hagan a los "inocentes criaturas que anidan en la MUD".

Pero este proceder de declarar fraude cada vez que a la gente no les gusta los números electorales, que tuvo su momento estelar con Ramos Allup cuando ofreció para el día siguiente las pruebas, tuvo en eso que llaman "Chavistas críticos", que son sólo una pequeña parte, un aporte novedoso. Ya no es la MUD, el imperialismo y sus adláteres quienes creen al CNE venezolano tramposo, sino también gente que ha estado en la izquierda. Digo esta expresión porque por esa cosa y otras, que ese grupo pareciera empeñado en que le abran puertas nuevas, antes vedadas. Fueron ellos los primeros, con premura que cantaron fraude y hasta llamaron, no recuerdo si a un tuitazo o cacerolazo nacional por eso, lo que al parecer no tuvo repercusión alguna al no ser autorizado por el señor Guevara.

El señor Luis Emilio Rondón, rector del CNE, de quien hablé en artículo anterior (link: https://www.aporrea.org/ideologia/a250210.html ), hasta el lunes 31-07-17 a las 12.58, hora de la madrugada, no había cuestionado el proceso constituyente, cuyas bases propuestas por el presidente aprobó y hasta participó en el proceso de organización del evento. Pero ese día y hora, ya consumado el proceso electoral, conociendo las cifras, estas no cuestionó, pero optó, viendo el panorama nada halagador para su bando, el opositor, por contribuir a empañar los resultados, tuiteando que no asistió a la lectura del primer boletín porque el proceso desde el principio era inconstitucional. Fue una salida, por encima de todas las cosas, como infantil y falta de respeto consigo mismo. Si fue así o lo creyó así, lo convalidó hasta que vio cifras que no le gustaron.

Sólo al 48 horas después, habiéndose enterado lo que la oposición planteaba y hasta algunas agencias internacionales decían, él, rector del CNE, optó por cuestionar las cifras y dijo simplezas como que faltó la tinta indeleble, asunto que sabía no habría y las razones de ello.

Sucedió simplemente lo de siempre. Que los contrarios al gobierno que son más que Luis Emilio Rondón, MUD y otros nuevos "navegaos", como suelen decir los margariteños, estaban obligados a objetar unos resultados que les fueron adversos.

Antes que se consumasen esos resultados, para nosotros inesperados, que de paso pudiera hacer sentir a cierta dirigencia incompetente, que no ha estado a la altura de lo que el pueblo demanda, sectaria por demás, que da pocas muestras de querer cambiar, varios países, se habla de diez, anunciaron que no los reconocerían. Por supuesto, entre ellos, o mejor dicho al frente, Estados Unidos. Lo más elemental era esperar, así como el toque en el estado del juego que arriba describimos, que esos mismos países para fundamentar su anunciada actitud apelasen al viejo recurso de cantar fraude. Eso es como llover sobre mojado.

Pero eso no podía quedar allí. Ahora, quienes ayudan a desarrollar intensamente la tarea de agredir a los pueblos o gobiernos que incomodan, porque el de Maduro, pese sus fallas, errores, incompetencia y hasta corrupción cobijada bajo la impunidad, incomoda, han empezado a lanzar basura o intentar convencer a quienes no lo están y exasperar a quienes de hecho lo están. El asunto es dejar prendida la candela, revertir los efectos generados por esos resultados y hasta seguir dándole sustento a la violencia.

Mecanismos del capital internacional se han disparado, lo que antes nunca habían hecho, porque de paso no es habitual que intercedan de esa manera en los asuntos políticos, lo que revela hasta donde y de qué forma han acusado el golpe, para desacreditar las elecciones constituyentes. Por ejemplo, la Banca de Inversión Barclays, que supone uno no es agencia informativa ni entidad política sino financiera, informó "que la cifra no es creíble". Pero no dio razones para justificar esa audaz afirmación. Es bueno que el lector sepa se trata de un Banco Multinacional británico que opera en Londres con acciones del tesoro de Estados Unidos. Con esto se sabe de dónde y por dónde vienen los tiros.

Eurasia Group, es una multinacional, opera en cuatro continentes como asesora de inversionistas, con oficina principal en EEUU. Por lo que tiene interés particular, no siendo agencia informativa, que en Venezuela acontezca lo que conviene a sus socios y asesorados entre quienes no se encuentra la gente del pueblo. Por eso dijo que "a pesar de lo anunciado", se refiere a los resultados, "la participación fue limitada" y la estimó en "tres millones". Es decir, Eurasia, vio con la lente que le convino y no contó, sino "estimó". Practica esta que no parece muy científica que digamos pero si cargada de mala fe e interés político, pese diga que sólo son asesores de inversionistas.

Una empresa llamada Trino Capital, dijo lo siguiente, "nuestro número es sustancialmente inferior a la cifra ofrecida por el CNE. Lo estimó en 3.6 millones de votantes. Pretende esta empresa que la realidad es la que ellos estimaron, no la que arrojó el sistema electoral.

Desde Londres, Antonio Mugica, consejero de Smartmatic, empresa británica que vendió las máquinas al CNE, según agencias informativas que envían la noticia desde Europa, habla que hubo "manipulación del dato". No hace especificación alguna, simplemente porque está muy lejos y no está al cabo de conocer los detalles, tanto que terminó diciendo lo que debió decir al principio, "una auditoría permitiría conocer la cifra exacta". Pero no obstante, desde allá, sin estar seguro, por lo que habla de una auditoría, estima la diferencia en un millón de votos. Lo que significaría que en lugar de ocho millones y pico, seríen siete y pico, cifra también bastante alta y muy lejana de lo que aseguraron otros.

De todo esto, no es nada difícil entender que USA puso en movimiento todos sus recursos para descalificar los resultados, era la salida avisada. Es el toque en el momento preciso del juego. Eso lo sabía de antemano la gente de las gradas.

¿Pero si es verdad lo que ellos dicen, por qué el gobierno gringo por intermedio de Michael Fitzpatrick, encargado de la diplomacia para Suramérica, hoy mismo ha dicho "Queremos dialogar con el gobierno del presidente Maduro. No reconocemos gobierno paralelo. Respetamos el gobierno oficial de Venezuela y del presidente Maduro"? ¿Sólo por qué sobre ellos de repente se depositó el espíritu de la bondad?

¿Por qué Ramos Allup se peleó con Guevara, cosa que negó en el programa de Vladimir Villegas, pero si reiteró que no apoyarían gobierno paralelo, pese haberlo anunciado antes, justamente lo que dijo el representante de la Casa Blanca?

¿Es todo esto ajeno a los resultados del domingo 30J?

Lo lamentable es el papel del llamado "chavismo crítico", de tanto esforzarse por distanciarse de la gente que gobierna, no logran ser originales y repiten el toque que todo el mundo espera.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1766 veces.



Eligio Damas

Militante de la izquierda de toda la vida. Nunca ha sido candidato a nada y menos ser llevado a tribunal alguno. Libre para opinar, sin tapaojos ni ataduras. Maestro de escuela de los de abajo.

 damas.eligio@gmail.com      @elidamas

Visite el perfil de Eligio Damas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: