Los Domingos de Díaz Rangel

Divergencias en el chavismo

Divergencias en el chavismo

Con motivo de los decretos del Alcalde Mayor Juan Barreto de "adjudicación forzosa" de los campos de golf del Caracas Country Club y del Valle Arriba, y antes, en ocasión de su discurso en el Teresa Carreño, que tantas críticas generó, se comenzaron a percibir divergencias mayores en el seno del chavismo. Habían trascendido otras, menores y públicas, que subsisten con el alcalde Freddy Bernal, para mal de Caracas.

Ante la oportuna declaración de la Vicepresidencia, Barreto fue comedido: "Estamos de acuerdo y compartimos el pronunciamiento del Ejecutivo Nacional", consciente como seguramente estaba de que en ese texto se recogía la opinión del presidente Chávez, y dio un sutil paso atrás al calificar como apertura de un debate sobre la utilización de esos y otros espacios, lo que en la Gaceta Metropolitana aparecía como un hecho consumado, y solicitaba del Tribunal Supremo de Justicia protección a sus decretos y que estableciera "si se afectan o no los intereses ciudadanos".

Es evidente la divergencia sobre los procedimientos entre los decretos y la declaración del Vice, pero existen otras de igual significación. Al final de su declaración, Barreto afirma que a él se le vio rodilla en tierra los días 11, 12 y 13 de abril de 2002, "mientras otros se escondieron". Por supuesto, no aludía a JVR, pues sabe bien que él estuvo en Miraflores hasta el final y fue quien propuso resistir en palacio. Si se refería a Diosdado Cabello, explicó lo que hizo en esos días, hasta su reaparición el día 14. Después, añade: "En momentos difíciles del proceso revolucionario, algunos internamente, los mismos de siempre, los que hoy opinan igual que nuestros adversarios, exigían la renuncia del presidente Chávez y llamaban a conciliar y a negociar, allí no estábamos nosotros". Más que la referencia a abril, lo realmente importante es que afirme que existe en la dirección del chavismo, "los mismos de siempre" que piensen igual a los adversarios. Ésta sí debe ser una cuestión por dilucidar; que existen diversas maneras de pensar dentro del proceso, en el MVR o en sus aliados no es criticable, es natural que sea así, y diría que hasta deseable y necesario; pero reconocer esas otras coincidencias, son palabras mayores.

Simultáneamente, voceros de la Asamblea Nacional opinaron que corresponde a quienes se sientan afectados por esos decretos acudir a los tribunales. Aparentemente, una posición próxima a la del Al calde Mayor, que recibe alientos extraños al MVR y es promovida en la calle.

Todo esto hace suponer la existencia de posiciones encontradas en el seno del chavismo, no aquella división entre militares y civiles, que en algún momento dominó la vida del MVR, sino la diversidad de posiciones radicales y otras moderadas, para simplificarlas. Pero estas diferencias que deberían ventilarse en la discusión de cuestiones trascendentes, comenzando por el concepto de socialismo del siglo XXI, debate al que ha llamado tantas veces Chávez, en la discusión de ideas, en el combate a la corrupción o sobre la ineficiencia administrativa, pareciera hacerse soterradamente, y mediante descalificaciones y otros procedimientos propios del viejo partidismo.

Mal momento escogieron.

Condenas que oscilan entre 18 y 30 años a 23 oficiales y agentes responsables de la masacre de Kennedy es ejemplar sentencia para castigar el abominable crimen de tres estudiantes universitarios. Es la culminación de una acción que comenzó con la inmediata detención de los involucrados y el inicio de una investigación que concluyó con acusaciones a efectivos de la DIM y otros cuerpos policiales y que sirvió de base a la apertura del respectivo expediente y de un juicio que acaba de terminar con, repito, aleccionadora condena. Nunca en años de la cuarta república se vio una acción tan inmediata de policía, fiscalía y tribunales. Masacres como las de El Amparo, Cantaura y Yumare continúan impunes.

Las últimas encuestas, entre ellas la de Ivad (Seijas), revelan cómo decreció la candidatura de Benjamín Rausseo desde el lanzamiento de Manuel Rosales, y cómo éste suma los votos que se le desprenden al Conde. La diferencia Chávez-Rosales es 58 a 21, casi el triple. En Brasil, Lula (51%) aventaja a Geraldo Alckmin (20%), y parece irreversible, y más disputado, Daniel Ortega puntea las de Nicaragua.

Contentos en Washington porque la pobreza en EEUU no se incrementó en 2005: siguieron siendo 37 millones los pobres, 12,6% de la población, según la Oficina del Censo de USA. Pero el porcentaje de los estadounidenses sin seguro pasó de 45,3% a 46,6% en un año.

A Eva Golinger le saltó una libre por donde menos esperaba. La AP, según su columnista Ian James, obtuvo 1.600 páginas sobre donaciones de la FND a organizaciones venezolanas opositoras. Pero en las copias de 132 contratos por millones de dólares omitieron "los nombres y otros detalles de identificación" de los beneficiarios.

La procuradora de Falcón, Ana Carolina Brea de Cova, me informa que "ha sido víctima de infinidad de señalamientos infundados y temerarios" por parte del ex procurador Alejandro Reyes Alcalá, quien "esperaba dejar en el cargo a alguien muy cercano ...y por el contrario, la procuradora procedió a despedirlo un mes después de su llegada".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4328 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor