Irrespetaron al pueblo: ¿Y ahora qué?

"A veces pienso que todo el pueblo / es un muchacho que va corriendo / tras la esperanza que se le va / la sangre joven y el sueño viejo / pero dejando de ser pendejo / esa esperanza será verdad"

Alí Primera

¿QUIÉNES HABLAN Y LLAMAN AL PUEBLO A PARTICIPAR?

La palabra PUEBLO es usada, indistintamente, por el GOBIERNO CHAVISTA, como por la OPOSICIÓN ANTI-CHAVISTA e incluso, en el JUEGO TRIÁDICO SOCIAL, también es esgrimida, por los SECTORES NI-NI u OSCILANTES. Hay un misterio en esta palabra que, al pronunciarla, inmediatamente, genera una imagen auditiva poderosa.

Ninguno define con claridad: ¿Qué es, o quiénes forman parte, de esa palabra maravillosa a la que llamamos: PUEBLO? Los líderes y lideresas de distintos ámbitos: sociales, económicos y, especialmente, en el ámbito político, apelan al pueblo, o al uso de esta palabra, para justificar sus acciones u omisiones, como lo han hecho recientemente, para llamar a un "Plebiscito" o Consulta Popular (OPOSICIONISTAS) o para llamar a participar en una Constituyente (OFICIALISTAS) o bien, para exigir que: ni una ni otra actividad se realice (NI-NI u OSCILANTES)

¿Y SI TUVIERAMOS QUE DEFINIR LA PALABRA PUEBLO?

La palabra pueblo ha tenido numerosos significados y simbologías, desde que apareció en el pensamiento y en la palabra viva de los hombres y mujeres de estas tierras. Justo, acabo de recordar un artículo que publiqué el 29/02/2004, que luego salió publicado en mi libro: "En una palabra: Compromiso" (pág. 140-141), en el que traté de definir, o dibujar, con otras palabras, lo que significa el PUEBLO. En aquellos momentos, pensando en su diario trajinar y a partir de lo que conocemos directamente como pueblo - porque lo hemos vivido y estamos conscientes de dónde venimos y hacia dónde vamos - me atreví a dibujar el significado de la palabra PUEBLO, de esta manera:

"Cada mañana se despierta tempranito. Recoge sus angustias, sus desvelos y desesperanzas para iniciar nuevamente el camino. Sin esperar nada a cambio lo entrega todo, o casi todo, menos su dignidad. Esa que aviva desde adentro de sus confines y desde lo más hondo de su ser primigenio con sus permanentes ganas de ser y hacer por la vida. Va calle abajo y calle arriba, desgranando sus miserias y sus dolores heredados. A pesar de todo, nunca detiene su andar, jamás, ni un instante, baja la cabeza de vergüenza por lo que ha sido, o por lo que será… Sólo intuyo que el futuro le pertenece por entero y algún día será su propio gobernante. Que quienes lo han dirigido, desde siempre, tienen contados ¡ah! sus días. Nadie, absolutamente nadie, revocará el mandato que se ha hecho ya compromiso de conciencia…" Y después de una extensa descripción remataba diciendo: "Quizás por todo ello y por mucho menos, hoy todos queremos aferrarnos a esa palabra que lo justifica todo"

Muchos poetas, intelectuales, políticos y escritores, han enarbolado la palabra PUEBLO. No estoy, por tanto, descubriendo nada nuevo; estoy muy lejos de ser un sabio, soy apenas un leído y, lo reconozco, aún quedan miles de libros en mi Biblioteca sin leer, por eso culminaré con un pensamiento, que ahora quiero compartir con ustedes, del poeta argentino, Mario Benedetti, que en su libro "El olvido está lleno de memoria", escribió este poema: "Te acosdás hermano", en el que nos recita en uno de sus párrafos, de vibrantes recuerdos, que:

"…de vez en cuando surge un erudito que descubre de que Engels dijo pueblo, que Gramsci, el Cheguevara y Rosa Luxemburgo, que Mariategui y Marx y Pablo Iglesias, dijeron pueblo, alguna que otra vez"

¿PARA QUÉ SE CONVOCA AL PUEBLO, HOY, EN VENEZUELA?

Tod@s convocan al PUEBLO. Y este, consciente o no, responde: Vota el 16 de julio, en contra de la Constituyente (OPOSICIONISTAS) o participa en la convocatoria del Consejo Nacional Electoral, el mismo día, para ensayar o simular el proceso de votación del día 30 de julio (OFICIALISTAS) o bien, participa, total o parcialmente, en alguno de los dos eventos sin tener compromisos, ni con uno u otro sector social o, sencillamente, se abstiene conscientemente, o no participa, y hace silencio por no estar de acuerdo con uno u otro evento (NI-NI u OSCILANTES).

Cada uno parece tener su propio PUEBLO. Tal vez, deberíamos decir: un pedacito del PUEBLO o de "su pueblo" Por ello se atreven a cantar, al comienzo o al final de cualquier evento, el desacatado e incumplido: ¡Gloria al bravo PUEBLO! ¿Qué dirían Juan Vicente Salias y Juan Landaeta si los escucharán?

Un@s le garantizan a "su pueblo" que, si participan, en un evento lograrán su objetivo de detener la Constituyente: salir del Presidente Nicolás Maduro y con ello, de esa "pesadilla" que tanto les atormenta (OPOSICIONISTAS). Otr@s, aseguran que si "su pueblo" participa en el proceso Constituyente, podremos blindar los logros sociales, detener la incontrolada espiral inflacionaria y la impunidad, resolver cuanto problema se nos ocurra y, sobre todo garantizar el "diálogo" entre un@s y otr@s, con la base social y no con las cúpulas, y poder lograr así la tan ansiada PAZ que tod@s, l@s venezolan@s o que habitan nuestro territorio, pareciesen soñar (OFICIALISTAS), mientras que otr@s se rasgan las vestiduras, hacen un mea culpa y, si les es posible, pagan su penitencia, para certificar que, si no se realiza un evento (Plebiscito) u otro (Constituyente) o ambos, podremos tener la tranquilidad y la certeza de que lograremos una salida pacífica (NI-NI u OSCILANTES)

LA OPOSICIÓN SE COMPROMETIÓ CON "SU PUEBLO". SINO LE CUMPLE: ¿QUÉ HARÁ "SU PUEBLO"?

Para los OPOSICIONISTAS las cartas están echadas, porque ya el evento del 16 de julio se realizó y ahora deben demostrar a "su pueblo" que han logrado sus objetivos y deberán alcanzarlo antes del 30 de julio, porque el 31 se instalará la ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE, sino logran sus objetivos. Para ese mismo día, ¿quién sabe?, algún@s de ell@s estarán fuera del país, desaparecid@s, o pres@s, por orden de la ANC.

Y como le anunciamos, en nuestro artículo al señor Presidente de la Asamblea Nacional en desacato, Julio Borges: ¿La única solución señor Presidente? Ver: https://www.aporrea.org/actualidad/a249239.html

Si usted, para el 30 de julio, no ha cumplido a satisfacción los criterios de evaluación indicados en el artículo indicado, usted queda aplazado o como decían en mis tiempos: RASPADO y, como penitencia y condición, para poder reparar, deberá pedirle perdón a "su pueblo" y jurar, que no volverá a mentir ni a someterl@s a tanto stress emocional social y debería renunciar, en adelante, a cualquier cargo de dirección pública, so pena, de ser sometido a una pena judicial que no le quedarán más ganas de "dar falsos testimonios y mentir"

AL PUEBLO SE LE HA IRRESPETADO: ¿HASTA CUÁNDO?

Hemos pateado y utilizado, a nuestro antojo, al pueblo. O, quizás, mejor deberíamos decir: a la palabra pueblo que, sorpresivamente, sin que sus líderes y lideresas puedan controlarlo, se puede convertir en PUEBLO.

Pues bien, siento y debo decirlo, con entera honestidad, hemos irrespetado – entre tod@s – a "nuestro pueblo", una y otra vez, tanto al bravo Pueblo Chavista, como al irreverente Pueblo Opositor y, además, al paciente Pueblo Independiente. Sobre todo, lo han irrespetado, los líderes y lideresas de la oposición y, lo han hecho, innumerables veces. Han irrespetado a "su pueblo". Una y mil veces le han ofrecido "Villas y Castillos" y no les han cumplido. Primero, cuando Chávez y ahora, durante el período de Nicolás Maduro. Han ofrecido salir del Presidente Maduro y no han podido. El tiempo sigue arrastrando sus promesas incumplidas: ¿Hasta cuándo aguantará "su pueblo"?

EL PUEBLO QUIERE PAZ Y LO LLEVAN A LA GUERRA

Estos pueblos, si vale el vocablo, nos acaban de dar una lección a cada uno de nosotr@s y al mundo entero. Los tres pueblos, que forman en realidad uno solo, el día domingo 16 de julio nos hablaron a su modo, con total independencia de lo que proclamaron sus líderes y lideresas.

El pueblo pidió y pide: ¡PAZ!

El pueblo opositor, o anti-oficial, dijo: ¡Queremos PAZ!

El pueblo oficialista, o chavista, dijo: ¡Queremos PAZ!

El pueblo independiente, o abstencionista, dijo: ¡Queremos PAZ!

¿Por qué no le cumplimos a nuestro bravío, irreverente y paciente PUEBLO? ¿Hasta cuando el pueblo será utilizado, manipulado, hipnotizado… como títeres, marionetas o borreg@s? ¿Hasta cuándo?

Creo en el PODER POPULAR y, como dijera nuestro recordado poeta, Aquiles Nazoa, CREO EN LOS PODERES CREADORES DEL PUEBLO.

Me declaro: de izquierda y amigo de mucha gente de derecha y del centro. Soy Chavista y, a la vez, Madurista. Aunque parezca contradictorio, para algunos: Soy Socialista y Bolivariano, Cristiano y Marxista, Ateo y, a la vez, Creyente. Amo a mi país, a la vez, amo al Planeta Tierra y estoy consciente que nos han dividido de mil maneras: Una de ellas es estableciendo fronteras en los territorios. Nos han dividido por sexo, raza, ideologías, creencias religiosas y, no es extraño, entonces, que también hayan dividido y quieran seguir dividiendo a nuestro pueblo. "Divide y vencerás", parece ser la consigna.

Por eso hay una evidente y peligrosa división, de un pueblo chavista (OFICIAL), un pueblo opositor (ANTI-OFICIAL) y un pueblo independiente (OSCILANTE), entre uno y otro extremo de la polarización, en la que nos ha sumergido la realidad, muy probablemente, incitada desde fuera de nuestras fronteras.

Defiendo los intereses del pueblo chavista y, a la vez, defiendo los intereses del pueblo no chavista: oposicionista e independiente. Porque, a la final, tod@s formamos parte del mismo PUEBLO VENEZOLANO. Incluso, aquell@s que, por las razones que sean, son: pitiyanquis, burgueses o pequeño burgueses, clase alta o adinerada, ricos y ricas, bien acomodad@s... Ellos y ellas, gústenos o no nos guste, son parte integrante y, a veces, fundamental del PUEBLO VENEZOLANO, ese que no debe seguir siendo irrespetado: HEMOS IRRESPETADO A NUESTRO PUEBLO, sea del color que sea. Sobre todo, la oposición ha irrespetado al pueblo humilde, trabajador, sencillo, honesto, de sectores empobrecidos y golpeados por la situación económica, social y política. A veces, nosotros, los líderes y lideresas y lo que formamos parte del pueblo chavista, vamos a ser honestos: también nos auto-irrespetamos e irrespetamos a la otra parte del pueblo que nos adversa. Nos ha sucedido, más de una vez, con nuestra propia familia. Nos ponen a pelear: Pueblo contra pueblo.

Tengo consciencia de clase: vengo de la pobreza. Nunca renunciaré a mi extracción de clase y siempre defenderé sus intereses. Frente a cualquier duda o vacilación, suelo preguntarme en mi intimidad ¿De dónde vienes, cómo has vivido tú y tu familia y a qué intereses vas a defender? Y la neblina se abre, como si fuera una cortina, para darle paso a la luz.

Nunca traicionaré a mi clase ¡Nunca! Por ello, he tenido que morderme la lengua y hacer silencio, muchas veces, a pesar de tener que vivir humillaciones, vejaciones y actos de injusticia en mi contra y de otros seres humanos, muchos de l@s cuales han sido irrespetad@s por líderes o lideresas "Chavistas", "Socialistas" y de "Izquierda".

RESPETO AL PUEBLO NO CHAVISTA

Por eso: respeto al pueblo no Chavista. Me colocó en su lugar y trato empáticamente de comprenderlos. En verdad, me da vergüenza ajena que sus líderes y lideresas los engañen, los maltraten, les mientan, les hagan creer cosas falsas, les tergiversen la realidad, los expongan al peligro mientras ellos y ellas están bien resguardad@s, los utilicen y manipulen…una, otra y otra vez. ¿Hasta cuándo lo van a permitir?

PRESIDENTE, SI AÚN HAY TIEMPO, INSISTA EN EL TRIÁLOGO:

He visto, con mis propios ojos. He oído, con mis propios oídos. He sentido, con mi propia piel…al Presidente Maduro llamando, al DIÁLOGO, a la oposición. Una y otra vez. Me consta. Nos consta. Saben, quienes leen mis artículos, que una y otra vez he explicado que lo saludable y adecuado es lo que me he permitido llamar: TRIÁLOGO. Ya lo he explicado muchas veces. Ver:

Convoque, señor Presidente, un Triálogo Nacional (03/07/2017)

https://www.aporrea.org/ideologia/a248x14.html

Ni Plebiscito ni Constituyente: Triálogo Nacional ¡YA! (11/07/2017)

https://www.aporrea.org/actualidad/a249033.html

Propuestas para un Triálogo Nacional (12/07/2017)

https://www.aporrea.org/actualidad/a249098.html

Presidente, nuestro pueblo comprendería si, en algún momento usted debe dar uno o dos pasos atrás para coger impulso. No corramos riesgos que pueden darnos una victoria coyuntural y táctica, pero pudiera convertirse, en el mediano y largo plazo, en una derrota estratégica. Hay much@s loc@s sueltos y no sólo en nuestro país. La correlación de fuerzas, vamos a ser sinceros, no es muy favorable aún. Nos hemos recuperado y diera la impresión que volvimos a posicionarnos. Aunque ellos no hayan logrado lo que se propusieron, nosotros tampoco lo logramos. Yo desearía, de todo corazón, que se instalara la ANC y, puede contar usted que, si se instala, colaboraré en todo lo que esté a mi alcance. Algo dentro de mí, me obliga a advertirle. Aunque no lea ni reciba esta sugerencia. La lanzo al espacio del Universo Creador para que escuchen los que tengan que escucharla. Me sentiría muy mal si llegase a ocurrir lo que me temo. A la vez, como buen guerrero, con gran capacidad de resiliencia, continuaría acompañándole hasta el final. Ese es nuestro compromiso.

¿POR QUÉ LA OPOSICIÓN PREFIERE LA VIOLENCIA ANTES QUE EL DIÁLOGO? ¿ESTARÍAN DISPUESTOS AL TRIÁLOGO?

Me he preguntado: ¿Por qué la oposición, los anti-oficiales, los anti-gobierno, los que supuestamente hacen un llamado a la paz a "su pueblo", no ceptan el llamado del Presidente Nicolás Maduro al Diálogo Nacional? ¿Por qué? ¿Qué les impide hacerlo? ¿Por qué la terquedad?

¿Los han ofendido demasiado? ¿Se han violado acuerdos previos, públicos o secretos? ¿Se agotaron de ser burlad@s y maltratad@s? ¿Tienen acaso una orden, desde el imperio, de no sentarse a hablar sino crear caos, violencia e inestabilidad en el país? ¿Tienen una obsesión por sacar a Nicolás Maduro, como la que tenían antes con Chávez? ¿No creen en salidas pacíficas y prefieren una salida violenta? ¿Esa fue la orden que recibieron? ¿Es que no les da la gana y punto? ¿No están irrespetando, de este modo, a "su pueblo" con esa actitud? ¿Qué viene hora? Y si no logran salir de Nicolás Maduro ¿Con qué cara se les presentarán a "su pueblo"? ¿Acaso lo van a volver a irrespetar? ¿Tienen "agarrado el burro por los pelos" o están inventando? ¿De esa misma manera gobernarían al país?

¿Hasta cuándo la oposición irrespeta a "su pueblo" (OPOSICIONISTAS) e irrespetan, a la vez, al pueblo chavista (OFICIALISTA) y al paciente pueblo independiente (NI-NI u OSCILANTE)?

¿Se puede saber ahora qué viene?

¿Sangre, sudor y lágrimas?

DETENGAMOS ESTA LOCURA: ¡QUEREMOS PAZ!

Ya está bueno; PAREN ESA LOCURA.

No queremos GUERRA CIVIL.

No queremos INTERVENCIÓN MILITAR EXTRANJERA

No queremos más VIOLENCIA, MUERTES, DESTRUCCIÓN…

¡QUEREMOS VIVIR EN PAZ!

No sigamos irrespetando a nuestro pueblo (al suyo y al nuestro), porque nos puede salir muy caro. Aquell@s que son cristianos y ven en la Biblia una guía y orientación espiritual deberían recordar, este pensamiento de

"Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios" Mateo 5:9

Y esto que demandamos es válido para tod@s: OPOSICIONISTAS, OFICIALISTAS E INDEPENDIENTES. Tod@s somos co-responsables.

El gobierno (OFICIALISTAS), también deben ser respetuosos de su pueblo y seguir luchando por su bienestar, como lo han venido haciendo, pues, tal como lo expresamos en marzo de 1999, en nuestro libro, editado por la Universidad de los Andes, "Universidad, Gobierno y Felicidad":

"la felicidad del pueblo y de la humanidad toda, es la principal responsabilidad de nuestros gobiernos" (pág. 37)

Espero, en esta oportunidad, me haya explicado con claridad y suficiente amplitud y respeto, por todos los seres que conforman nuestro pueblo. Y espero, de corazón, poder llegar hasta algún oído receptivo. Espero además, que en esta oportunidad, no se cumpla aquella profecía:

"De oído oiréis y no entenderéis y viendo veréis y no percibiréis"

LA FUERZA DEL AMOR Y DEL ESPIRITU NOS SALVARÁ

Finalizo, recordando unas palabras que leí hace años (07/08/199), en un artículo publicado en el periódico "El Heraldo" de Zaragoza, Aragón, España, escrito, por el entonces, Director General de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, quien nos recordaba y hoy está vigente:

"…más que nunca todas las fuerzas sociales – civiles, militares y religiosas – deben unir sus fuerzas, su talento y su imaginación para hallar nuevas soluciones a los nuevos problemas, que no se resolverán más que con la fuerza del espíritu. Más que nunca, debemos abandonar la inercia y la rutina, debemos dejar de ser espectadores y convertirnos en inventores y diseñadores de nuestro propio destino"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1826 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: