El candidato de oposición

Los Domingos de Díaz Rangel

Cerrado el período de inscripciones de candidatos presidenciales con una cifra récord, así como el de postula ciones, y aun cuando no ha terminado el de retiros, que se prolonga hasta poco antes del domingo 3D, es posible llegar a una primera conclusión: otra vez se enfrentará Hugo Chávez a un abanderado de la oposición. Doy por descontado que Rausseo terminará apoyando a Manuel Rosales, y es posible que algún otro lo haga más adelante. Recuérdese que tampoco en 1998 ni en 2000 hubo un candidato único de la oposición. Aunque Salas Römer agrupó a la mayoría de los partidos, subsistieron Irene Sáez (3.12% de los votos) y Alfaro Ucero (0.36%), y en 2000, tampoco Arias Cárdenas estuvo solo, pues Claudio Fermín captó el 2.72%.

De manera que ahora tendremos un cuadro electoral presidencial parecido. Cuando sólo hubo dos opciones, fue en agosto del 2004, en el referendo; la continuidad o no Chávez en el poder dividió a los electores entre quienes votaron para que permaneciera: 5.800.629 (59,09%) y los 3.989.008 (40,63%.) que lo hicieron para sacarlo.

En las dos votaciones anteriores Chávez obtuvo el 56,7% (1998), cuando el Consejo Supremo Electoral lo dominaban AD y Copei, lo que les permitió adelantar las elecciones de gobernadores para que éstas no fueran influidas por lo que ya temían: el triunfo de Chávez. En julio de 2000 hubo la relegitimación, y retuvo en la Presidencia con más votos: 3.757.773 y más alto porcentaje: 59,79%.

Como pueden ver, cada vez que ha estado en juego la figura de Chávez, con ligeras e insignificantes variantes, la proporción ha sido 60/40. Como me han estado preguntando cómo veo las elecciones presidenciales del domingo 3, hoy, tres meses largos antes, me atrevo a decirles que esa proporción no debe tener mayores cambios, aunque sólo en el mejor de los casos, Rosales alcanzaría 40%. Va a una votación en condiciones disminuidas comparadas con las de 1998, 2000 y 2004.

La oposición está convencida de que no tiene ninguna opción de ganar, comenzando por AD, razón por la cual decidió no participar pretextando falta de condiciones del sistema electoral y la seguridad de que habrá un fraude. El secretario general de ese partido también habló de fraude en el referendo y anunció al día siguiente que presentaría unas pruebas que nunca encontró, porque no las había. El propio Rosales tiene el mismo convencimiento, sabe que no ganará, razón por la cual fue condición para postularse que "en caso de perder pueda regresar a la Gobernación de Zulia". Esa misma seguridad de la derrota ha llevado a los sectores más extremos de la oposición a llamar a no participar y a abstenerse, con buen apoyo mediático.

Hay motivos para pensar que Rosales debe estar por debajo del 40%. En las presidenciales anteriores y en el referendo, la oposición estuvo unida en torno a un abanderado (con las excepciones comentadas), con un sólido apoyo de la mayoría de los medios, como nunca antes hubo para alguno de los candidatos presidenciales en la historia de las once elecciones habidas en Venezuela, desde diciembre de 1947 cuando fue electo Rómulo Gallegos. Esa unidad hoy está resquebrajada, esos medios no tienen el mismo entusiasmo y, por el contrario, muchos no ocultan posiciones abstencionistas. Los partidos que apoyaron a Salas, a Arias y al SI, están todos mermados, con fracturas internas. Las masas independientes que a cada rato salían a la calle, que estuvieron en los 4 millones que votaron por sacar a Chávez en el referendo, se abstuvieron en todas las elecciones desde agosto de 2004, desilusionadas del liderazgo opositor, de la Coordinadora Democrática, de las divisiones de la oposición. Costará animarlas a salir a votar al domingo 3D. De allí que la abstención esté rondando.

No voy a referirme a los factores que hacen suponer que Chávez remontará ese histórico 60%. Bastaría un solo hecho: la más antigua de las encuestadoras, y seguramente la más confiable, Datos, revela que en los más altos niveles de la sociedad: A, B y C (clase media alta) donde las misiones penetraron en 4% en el primer trimestre del 2005, esa penetración subió a 12%, es decir, se triplicó, en 2006. Y 56% de todos los consultados respondió sentirse satisfechos con su situación.

¿Rosales seguirá hasta el final? Dependerá de las encuestas. Él es una mata de indecisiones, y si resuelve quedarse, tendrá quienes a su lado "denuncien" la noche del 3D que hubo fraude y que le robaron la victoria. los centros de votación del 3D, y se convierta en el primer adversario a vencer por unos y otros.

El CEN de AD tendrá que dejar en libertad de votar a la militancia que le queda. La insurgencia de varios de sus dirigentes y ex diputados, algunas seccionales y del Buró Sindical, hacen imposible que sigan pensando en sanciones, como lo habían anunciado hace unos días. La línea abstencionista, como en 1952, será derrotada por sus bases.

Melvin López Hidalgo sobre la injerencia extranjera en el golpe de abril, el avión C17 de la Fuerza Aérea de EEUU que trajo las 20 enormes cajas, es el mismo que aterrizó el 13 de abril en el rampa 4, en Maiquetía, junto con otras dos unidades aéreas, en combinación con oficiales golpistas.

No ha sido el primero

The New York Times en concluir, luego de una investigación periodística, que el Plan Colombia fracasó en su propósito de reducir el cultivo y comercio de coca en ese país. Meses antes, Washington Office on Latin America (WOLA), lo demostró en un estudio que revela cómo ha aumentado en 30% la superficie de cultivo de coca desde que se inició ese Plan. Que, sin ninguna duda, tenía otro objetivo como era acabar con las guerrillas.

No escarmientan en el IND

Nos prometen otra vez un tercer lugar, ahora en los Juegos Suramericanos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9471 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor