Adán Chávez, es más honesto hacer bien lo que mejor sabemos hacer

¿Qué será para Adán Chávez llevar a la práctica la teoría? Nosotros pensamos que un dirigente que lucha por cambiar la sociedad debe saber cómo funciona, si realmente quiere cambiarla. Pero además la sociedad se resume en nosotros; todo lo que habría que cambiar afuera es necesario desencarnarlo en nosotros mismos, así suene dramático. Para conocer los resortes que mueven a la sociedad capitalista hay que estudiar su historia, la teoría revolucionaria, contrastar, relacionar, comparar datos, conductas humanas, hay que pensar. Sin tiempo para pensar –para detectar las contradicciones que tensan a la sociedad y a los individuos- el líder cae en una contradicción, se reduce a un simple cumplidor de tareas que no piensa. Veamos el caso de un simple militante socialista. Su deber es prepararse cada vez más para las tareas que les señala la revolución y la nueva sociedad por la cual lucha. Teoría revolucionaria y práctica revolucionaria, estrategia y táctica. En ese orden. Primero hay que saber lo que queremos conquistar, hay que tener una idea redentora que esté por encima de todo y líneas estratégicas, todo lo demás son maneras, tácticas para cumplir objetivos estratégicos medianos,… y la gran idea ahí, como una luz que ilumina el camino.

Esto hay que saberlo, comprenderlo en el día día, constatarlos en el día día de nuestras vidas para saber qué es lo que estamos haciendo bien, porque la idea fundamental es, sobre todo ética, moral; qué está mal, dónde erramos, ajustar la teoría siempre por la acción de la práctica política y de vida,… y la idea ahí, señalando el camino, la estrategia superior que es socialismo ahí. El socialismo es producto de la acción humana pero sobre todo, del pensamiento humano, de un sueño humano de justicia, tiene historia y contenido. No existe perfecto en las prácticas sociales pero sí se realiza en el individuo, como carácter, como conducta moral, en el comunista, y somos la suma de estos individuos quienes lo podemos hacer posible. Pensar es fundamental para el desarrollo humano, y nosotros (ustedes) hace rato que despreciamos el ejercicio de pensar y estudiar; lo normal es distraerse del pensamiento, dormir para no pensar, cine y música para no pensar, leer para no pensar, emborracharse para no pensar, porque pensar duele la mayoría de las veces.

¿Qué será lo que entiende Adán Chávez por práctica política? Pensar es una práctica, escribir es una práctica, vivir el día día consientes es una práctica política, hacer lo que cada quién saber hacer mejor, de manera consciente, es una práctica política, la crítica revolucionaria, que supone todo lo anterior, es una práctica política. El solo hecho que Adán Chávez esté ahora preocupado por los "súper teóricos" dice que hubo un acción política que lo estremeció, que lo hizo pensar y a "actuar en consecuencia". Más honesto de su parte sería reconocer que las ideas y el ejercicio de pensar los molesta, él y a muchos dirigentes, que pareciera que lo que hacen lo hacen rapidito, sin detenerse a pensar mucho. Hace falta mucha humildad para liderar a un pueblo, además de mucho estudio, discusión, escuchar las críticas, todas, y hay que aprender a despreciar a los aduladores, porque, créanlo, eso purifica el alma, lo decimos con la autoridad que nos concede el pensar en eso; la autoridad de la idea (nuestra hoja de vida es lo menos importante).

Todo va de la mano: pensamiento, estudio, reflexión, crítica y autocrítica y desprecio por los vicios que queremos eliminar de la sociedad. Si matas a fuera a adulador, al corrupto, al ladrón, al despiadado, al indiferente lo estás matando a la vez en ti. Una verdadera práctica política es el ejemplo, la conducta ejemplar,… y negar esto en líderes y maestros que han dedicado toda su vida a educar y formar a jóvenes revolucionarios es mezquino y un acto de resentimiento con los hombres de principios inconmovibles.

Todos cometemos errores, pero no todos lo admitimos y reflexionamos públicamente sobre ellos. Sí, "todos cometemos errores", es lo único que se les oye decir a los Diosdados, a Maduro, y ahora a Adán. Pero ¿cuáles son esos errores? ¿Dónde están? El lenguaje sirve, inclusive, para vaciarlo de su contenido en este tipo de sentencias "Todos cometemos errores"… Imaginen por un momento a Fidel diciéndole a los cubanos, después del fracaso de la zafra aquella de las diez mil toneladas "Bueno, qué les puedo decir, ¡Todos cometemos errores!" y ¡ya! ¿Qué ejemplo de responsabilidad hubiera dado?…

El caso es que, quienes nos dedicamos a escribir aquello que pensamos, primero pensamos, y luego vemos cómo decirlo de la mejor manera, que traduzca en el papel nuestros pensamientos, lo más fiel posible, en una crítica clara. Es un ejercicio de pensamiento y pensamiento crítico, como debe ser todo pensamiento, así sea insano, así raye en la paranoia. ¡Los aduladores!, los hay por montones regados en el suelo.

Pero esto está muy mal visto por los líderes herederos. Pensar y escribir es revolucionario y ellos hasta ahora se han conformado con conservar viva "solo una pequeña chispa" del "fuego del entusiasmo" del loco de Chávez, parafraseando al poeta. Chávez fue quien pensó y escribió por todos ellos (con honrosas excepciones y deshonrosas decepciones). Todo lo demás no pasa de ser falsificaciones, servilismo, muecas de pensamientos, refritos, lombrices. Sin crítica el mundo no avanza y ellos lo saben, eso es lo más triste (Todavía hoy da escalofríos la furia de las confrontaciones teóricas expuestas en el "Gran debate" que se dio en cuba por la cuestión económica).

El caso es que la crítica se cotiza en baja. Eso de ser fiel a los principios pasó de moda, después de la muerte de Chávez y Fidel, ahora hay que ser leal a las personas, así éstas anden por el mundo desnudas y haciendo el ridículo; bueno "eso es lo que hay", diría Adán.

Para terminar, para Adán Chávez es fácil dar la cara cuando se cuenta con tanto poder mediático. Hay ahora mismo hay gente por ahí que está desesperada por "dar la cara" y solo se puede conformar con publicar su perfil y una fotografía pequeñita en Aporrea, porque no cuenta con VTV, ni con RNV y mucho menos con un Amorín, que mejora mucho el rendimiento de los entrevistados.

¡No joda! ¡VIVA CAVEZ y EL SOCIALISMO sin falsificaciones! CARAJO



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1596 veces.



Marcos Luna

Dibujante, ex militante de izquierda, ahora chavista

 marcosluna1818@gmail.com

Visite el perfil de Marcos Luna para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Marcos Luna

Marcos Luna

Más artículos de este autor