¿Éramos felices y no lo sabíamos?

A menudo oímos esta frase en labios de venezolanos y venezolanas, sobre todo en automercados y centros comerciales donde se realizan colas de consumidores para adquirir productos que, o escasean o los vemos con precios que no se corresponden a los niveles adquisitivos de la mayor parte de la población venezolana. Sin embargo si son personas de más de 40 años, al parecer han olvidado de dónde venimos y si son jóvenes hay que hacer la historia precisamente para entender por qué hoy estamos como

Para quienes dicen: "Éramos felices y no lo sabíamos" es necesario refrescar la memoria. Revisando publicaciones como las del Diario de Caracas del 18 enero de 1989 (previo al "Caracazo") refleja lo que siempre han hecho empresarios especuladores: acaparan productos de primera necesidad, generan angustia, psicosis, malestar para obtener ganancias con la desesperación que se desata. Observen los productos que desaparecían entonces: Arroz, aceite, harina de trigo, pan, jugos, leche, pasta, café, pañales desechables, toallas sanitarias, detergentes, jabón, champú, papel "toilette", etc. ¿No les parece lo mismo de hoy?.

La imagen puede contener: 2 personas

Es una política perversa contra el pueblo de Venezuela, antes y ahora. (Ver: https://continuidadycambio.wordpress.com/contenido-ano-4-numero-56-febrero-primera-quincena-2015/noticias-viejas-de-hoy/).

C:UsersusuarioDownloadsAcaparamiento y desbastecimiento en 1989. 1.jpg

Igualmente, revisando publicaciones de 1998, encontramos en un diario de circulación nacional, con fecha 21 de noviembre 1998, con datos del CENDA, el siguiente titular: "En el país existe un 85% de pobreza total y un 40% de pobreza extrema". Al desglosar la información se declaraba que: "un 16% vive en pobreza atroz y un 24% en pobreza relativa". Al final concluía el reportaje que sólo el 15% de la población venezolana estaba en condiciones de "no pobres".

C:UsersusuarioDownloadsAcaparamiento y desbastecimiento en 1989. Pobreza en 85%.jpg

Observemos la portada de la revista Bohemia de junio de 1990 y los productos acaparados que generaban especulación, hambre y miseria:

C:UsersusuarioDownloadsAcaparamiento y Especulacion antes y ahora.jpg

Para culminar esta rápida reseña de tiempos no muy remotos, en el diario "El Universal" del 6 de abril de 1992, se destaca que: "En los últimos dos años fueron robados 59.091 vehículos por un valor de 17.983 millones de bolívares".

C:UsersusuarioDownloadsAcaparamiento y robo de vehúulos en 1992.jpg

Graves problemas desde el punto de vista económico, social y político venía confrontando la sociedad venezolana que dieron origen a las transformaciones que hoy tenemos en nuestra Patria y que al ser enfrentadas en sus causas fundamentales ahora generan resistencias que nos llevan de nuevo a confrontaciones que deben ser resueltas en el marco del diálogo democrático para lograr la paz que tanto anhela nuestro pueblo. Así que volvemos a la pregunta: ¿Realmente éramos felices y no lo sabíamos?.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6500 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: