"Si vis pacem, para bellum" ¿Bases militares de Rusia y China en Venezuela?

"Vivimos tiempos catastróficos en la humanidad a escala planetaria. Los imperios nunca quieren desaparecer y hacen la guerra para evitarlo. Pero de alguna manera hay que combatirlos para que el bien siga prevaleciendo sobre el mal"

"Si vis pacem, para bellum" es un adagio militar escrito en el siglo IV por Flavio Vegecio en su libro Compendio de técnica militar, expresión que traducida nos refiere "Si quieres paz, prepárate para la guerra" ¿Pero cómo se prepara nuestra Fuerza Armada para esta guerra asimétrica con EE.UU.? ¿Con aliados como Rusia y China? Ya en diversos artículos se sugirieron que se hicieran ejercicios militares conjuntos con Rusia y China y ya se llevaron a cabo. Estas acciones es una cuestión de soberanía, tenemos esa potestad. De hecho y por derecho el objetivo histórico IV de la Ley del Plan de la Patria: Legado y testamento político del Comandante Hugo Chávez, nos dice. "Contribuir al desarrollo de una nueva Geopolítica Internacional en la cual tome cuerpo un mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del Universo y garantizar la Paz planetaria".

Pero ¿Cómo nos preparamos contra el imperio, contra esa bestialidad bélica? ¿Solo con nuestra Fuerza Armada? ¿O también con bases militares de Fuerzas Armadas de Rusia y china en este mundo multipolar de hoy? Pero nuestra constitución de acuerdo al artículo 13 nos prohíbe "bases militares extranjeras o cualquier instalación de potencia o coalición de potencias que tengan propósitos militares".

Entonces… ¿Cómo nos preparamos para la posible guerra? Ya el presidente Maduro activó todos los mecanismos de seguridad y defensa para la nación. Maduro sabe que nuestros oficiales que se formaron desde la época de Chávez son bolivarianos, que se prepararon en nuestra Academia Militar venezolana y no en la Escuela de las América para la traición

Maduro entendió con el aprendizaje del estratega militar que era nuestro comandante eterno Hugo Chávez, que la mejor manera de disuadir a un enemigo es fortaleciendo al pueblo. Que sepan que los venezolanos somos precursores de la independencia como Miranda. Libertadores de la América como Bolívar. Que somos un pueblo valiente por la sangre de los jóvenes de José Félix Ribas que "no podemos optar entre vencer o morir, necesarios es vencer". Bravíos como los lanceros de José Antonio Páez "…dadme un Páez y mil lanceros del apure… y le pongo a toda… a vuestros pies". Leales como el Mariscal José Antonio Sucre y revolucionarios como Hugo Rafael Chávez Frías, bisnieto del último hombre a caballo, Maizanta, Pedro Pérez Delgado. Gracias al gigante Chávez, existe una alianza cívico militar que le llegó la hora de actuar de acuerdo a nuestra constitución bolivariana. Los imperios siempre le han temido a los pueblos "armados" y Venezuela tiene un contingente de pueblo considerable, dispuesto para la batalla de los días que sea.

Constitucionalmente somos un país de paz, pero constitucionalmente también existe en los Principios de la Seguridad de la Nación la corresponsabilidad de acuerdo al artículo 326: "La seguridad de la Nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y sociedad civil, para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia…" por lo que el presidente Maduro ya dio el paso trascendental para prepararnos para esta guerra si queremos mantener la paz.

Hasta la victoria siempre, venceremos

 

Nuestro legado… también es sagrado

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2773 veces.



Iván Méndez

Ingeniero. Articulista, productor/locutor y conductor radiofónico. Escritor

 ivanmendez2103@gmail.com

Visite el perfil de Iván Méndez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: