José de San Martín y la batalla de San Lorenzo (III)

A los 5 años, los padres adoptivos de José Francisco de San Martín lo llevan a España, lo anotan como hijo propio dándole su apellido. Su padre biológico no lo reconoció, pero aportó a cambio la ayuda económica para su carrera militar en Málaga, España. Estando por aquellos lares europeos, José Francisco lucha en varias batallas, en el norte de África, en varios lugares de España y es comandante cuando enfrenta las invasiones napoleónicas. San Martín de formación militar en la guerra de guerrillas europea, regresa a su patria en marzo de 1812 en plena efervescencia independentista. A la Argentina llega en el mismo barco que Carlos María de Alvear y ambos se inscriben en la Logia Lautaro fundada por Francisco de Miranda, venezolano, con quien entrará en contradicción al poco tiempo, a tal punto, que Alvear intenta separarlo del ejército y hacerlo destituir cuando San Martín estaba en Cuyo, Argentina, preparando el cruce de los Andes; San Martín resiste y finalmente le gana la disputa a Alvear. En 1812 San Martín, aún no era un líder sino un joven provinciano recién llegado, derrota a una fuerza de choque inspirado en los jacobinos franceses y creado por el abogado Mariano Moreno; quien recién había muerto. San Martín para formar su Regimiento de Granaderos a caballo solicita 300 muchachos guaraníes de las Misiones, a quienes arenga en guaraní antes de la batalla de San Lorenzo, Argentina 1813, batalla clave en la independencia de la nación Argentina.

Estando en Tucumán, Argentina, al frente del ejército del norte, San Martín advierte a sus superiores que para liberar el país, y ésto sea de manera permanente, había que encarar la emancipación Continental, por lo que recomienda atacar el Perú; corazón de la contrarrevolución Argentina. Pero él sabe que eso solo puede hacer a través de Chile, pues desde Salta, Argentina, su tropa se ve impedida hacer camino por ese lado debido a los impedimentos naturales. San Martín, en carta fechada el 23 de abril de 1814 le dice al diputado argentino Rodríguez Peña: "Ya le he dicho a usted mi secreto, necesito un ejército pequeño y bien disciplinado en Mendoza, Argentina, para pasar a Chile y acabar allí con los godos, y aliando las fuerzas pasaríamos por el mar a tomar Lima, Perú" Como los europeos no pueden aceptar que los latinoamericanos puedan elaborar sus propias estrategias, ellos se encargan de difundir el comentario. "Bolívar gana la guerra por la ayuda británica y San Martín triunfa siguiendo planes británicos" Los ingleses, creen que en última instancia, que si ambos, Bolívar y San Martín, han logrado vencer a sus enemigos en algunos encuentros bélicos habría sido porque Europa se lo permite; ya que por su propia cuenta serían incapaces. ¡Este ha sido un complejo de superioridad común entre los ingleses, que todavía perdura por esta América!

De manera que San Martín cree firmemente que para mantener la independencia de Argentina es necesario hacer y vencer en una gran guerra Continental, por lo que tiene en mente marchar fuera del Virreinato del Río de la Plata; porque el colonialismo era Continental. Para lograr su propósito, San Martín solicita permitan trasladarse desde Tucumán, Argentina, a Cuyo, población también Argentina, a donde llega después de 5 meses de haber solicitado el traslado. Cuando San Martín cruza la cordillera de los Andes en 1817, con un ejército de 5.423 combatientes de varias naciones, libera a Chile venciendo a los españoles en Chacabuco, Chile, el 12 de febrero de 1817 y logrando la independencia total de Chile el 18 de septiembre de 1818 al triunfar en Maipú, Chile. El 5 de abril de 1819 San Martín entra por mar al Perú, con el propósito de enfrentarse a la reserva estratégica del enemigo español.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 559 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José M. Ameliach N.

José M. Ameliach N.

Más artículos de este autor



US mp N Y ab = '0' /actualidad/a245011.htmlCd0NV CAC = Y co = US