Los "Comunicadores Clap": la conciencia frente a la contradicción

La conciencia da cuenta de las contradicciones, la conciencia es conocimiento y por eso da cuenta de dónde yacen las contradicciones, es un estado perspicaz. Es la posibilidad de corregir los entuertos, pero sólo si hay un proyecto de vida que la justifique. Y si hablamos de toda la sociedad, solo si hay un proyecto de sociedad detrás podríamos corregir entuertos. El proyecto de sociedad de los socialistas es el socialismo, un ideal de justicia, de igualdad y democracia popular, y tener consciencia, en este caso, es tener consciencia de la injusticia, de la desigualdad y de la democracia burguesa clientelar; consciencia de pertenecer a una clase social, signada para hacer una revolución social, la revolución de las mayorías oprimidas. La consciencia de clase no se da solamente por el hecho de pertenecer a una clase social, es una acto racional, supone estudio, adquirir información y convertirla en conocimiento liberador, conocimiento revolucionario. Se trata de forjar conocimiento revolucionario, para cambiar "todo lo que deba ser cambiado" por la conquista de la mayor cantidad de justicia y de igualdad posibles, "la mayor suma de felicidad posible", consciente Bolívar de que la felicidad es posible solo si se busca; conocimiento para vivir en revolución permanente porque la justicia, la igualdad y la felicidad solo son horizontes morales, corrigen y sostienen nuestro carácter.

El riesgo que se corre con crear conciencia a través de los clap es que la gente advierta las contradicciones del gobierno. Pero ésto es solo una proposición lógica, ni siquiera sabemos si Freddy Bernal está enterado de esto. Más allá de precaverse de los conspiradores y de la maldad de la derecha, en esta prevención no se agota la consciencia, ella abarca la conquista de un ideal de sociedad.

Recapitulando el razonamiento, primero el ideal (o sea el socialismo), luego el estudio, después buscar información y formar el conocimiento necesario para avanzar a la conquista del ideal, cobrar conciencia en acto y en espíritu de que se avanza hacia un ideal, hacia un horizonte. Resumiendo, muchos de nosotros carecemos de esta consciencia –tan amplia como nuestro ideal- ; nuestros dirigentes, por un lado, y de la mayoría de nuestros "compatriotas chavistas", por el otro. Puede Freddy Bernal estar tranquilo.

Contradicciones:

No se puede hablar de conciencia cuando no hay información. Para el conocimiento hay que manejar información, y saber para qué buscamos información, no podemos estar desinformados. No hablamos de la información involuntaria, inducida, pasiva, nos referimos a la información que buscamos, que necesitamos para la comprensión de hechos que nos importan. Queremos saber ¿Quién, cómo y porqué se conspira contra el gobierno?; queremos saber ¿Por qué el gobierno quiere diálogos con los conspiradores?; queremos saber ¿De qué paz habla el gobierno, cuando habla de paz?

Buscar información supone ser críticos y preguntar más de la cuenta. No se puede hablar de consciencia sin crítica, sin hablar con la verdad, desinformados y confusos. Por lo general la desinformación es información, pero que aceptamos pasivamente, sin crítica, sin interés, indiferentes, como contenedores de basura. No basta con saber cómo se conspira en la calle, quiénes queman basura y autobuses, edificios, o cuáles son los dirigentes incitadores, hay que saber más. Quién los financia y por qué, cómo, de dónde sale el dinero; si somos socialistas por qué vivimos en la oscuridad de la ignorancia ¿Por qué tanta gente está en colas para comprar pan, comida y jabón sin entender qué pasa en el gobierno que no lo puede corregir? ¿Dónde están los autores de la guerra económica? ¿Por qué no hay un solo preso importante desde que empezó esta "guerra"? ¿Por qué todavía tenemos que pagar con billetes de cien? ¿Por qué están pasando tantas cosas malas a la vez? ¿Habrá tantos responsables de esta "guerra" como los males que padecemos, o será uno solo? Conciencia es preguntar lo que no sabemos y pedir explicaciones para lo que no comprendemos.

A menos que esa información, limitada a ver solamente el árbol (y no el bosque), sea de lo que habla Freddy Bernal cuando habla de conciencia ¿Seguiremos siendo consumidores pasivos de basura con los Comunicadores Clap, o nos ofrecerán espacios para forjar conocimiento y conciencia revolucionaria? Sin crítica, sin poner por delante un interés político de largo alcance, claro y supremo, la pasividad mística de los manipulados gobernará nuestras almas así como gobierna la mistica el alma de la clasemedia histérica de la oposición.

Crítica constructiva, crítica destructiva.

Hablar de "crítica destructiva" es como hablar del "complejo de superioridad", se trata de dos derivados falsos. Nadie puede sentir un "complejo" de ser superior; se es superior y ya, sin complejos. O tienes un "complejo de inferioridad". Es igual, la crítica es una sola, no hay una "destructiva" frente a otra que es "constructiva"; toda crítica es constructiva, es necesaria, es revolucionaria. Sin la crítica la humanidad desaparece, se detiene, Marx hubiera sido imposible. Pero tampoco Kant, Hegel, Nietzsche; El Arte, no hubiera sido posible. Además toda crítica revolucionaria es despiadada. Lo que muchos creen que es "una crítica constructiva" no es otra cosa que hipocresía piadosa frente los errores de los demás, en este caso, de los errores de nuestros compañeros de proyecto político. Pero mientras los consideremos compañeros de ideales la crítica debe ser inmisericorde, toda omisión consciente sería imperdonable. Pero esto no lo querría Freddy Bernal, y todo aquel que no quiere dolerse de la realidad, los negadores. Por eso decimos que ni siquiera él está muy claro cuando habla de consciencia.

No temer a las contradicciones. Buscarlas, ensañarse contra ellas, es nuestro deber revolucionario, porque debemos seguir avanzando tercamente hacia nuestro norte: la justicia, la igualdad y la democracia socialista.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1413 veces.



Marcos Luna

Dibujante, ex militante de izquierda, ahora chavista

 marcosluna1818@gmail.com

Visite el perfil de Marcos Luna para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Marcos Luna

Marcos Luna

Más artículos de este autor