Almagro es vocero encubierto y operador de la Comunidad de Inteligencia de EEUU

El día martes 14 de Marzo de 2017, el gusano Almagro hizo efectiva la entrega de un anunciado documento, donde reitera y profundiza los ataques contra el proceso revolucionario venezolano, cumpliendo con la agenda que el imperio le dicta.

En tal sentido, debemos comenzar puntualizando algunos tópicos que caracterizan al citado documento.

I.- SOBRE LA AUTORIA Y LAS FINALIDADES QUE PERSIGUE ESTE PRONUNCIAMIENTOEN LA ACTUAL COYUNTURA.

La elaboración de este material no es de la autoría de Almagro, si no que fue realizado por equipos especializados de la comunidad de inteligencia yanky, ejecutando una operación encubierta con múltiples propósitos.

En esa dirección, es pertinente considerar  la pista planteada por Telesur en su web, donde en un artículo del día 17 marzo 2017, el cual lleva por titulo  “Almagro contra Venezuela” , nos indica lo siguiente:

“…el informe de Almagro presentado el 14 de marzo de 2017 utiliza como fuente a la ONG International Crisis Group, financiada por la empresa petrolera estadounidense Exxon Mobil…” (http://www.telesurtv.net/news/Texto-de-Almagro-sobre-rotura-constitucional-agrede-a-Venezuela-20170316-0048.html)

Al revisar  el historial de dicha ONG, en su página  https://www.crisisgroup.org/ encontramos la organización y   los servicios tarifados que prestan estos mercenarios:

“Nuestro personal de 110 personas, provenientes de la diplomacia, los medios de comunicación, la academia y la sociedad civil, están basados ​​en centros mundiales y oficinas de campo alrededor del mundo. Crisis Group proporciona información en profundidad sobre 40 conflictos y países vulnerables y supervisa otros 30. Nuestra sede internacional se encuentra en Bruselas y tenemos oficinas regionales en Bogotá, Dakar, Islamabad, Estambul, Londres, Nairobi, Nueva York y Washington…”

·  Publicamos 56 informes e informes detallados, junto con otros 400 comentarios, artículos de opinión, memorandos para gobiernos, videos y artículos multimedia.

·  Cada mes publicamos CrisisWatch , un boletín de alerta temprana que registra más de 70 conflictos, crisis y países vulnerables.”

“Crisis Group logra un cambio  en las políticas principalmente a través de la defensa directa y personal gracias a su extraordinario acceso a los líderes políticos y tomadores de decisiones . Somos influyentes en los centros de poder occidentales, incluyendo Bruselas, Nueva York, Washington y Londres…”

“Nos asociamos con gobiernos, grupos de reflexión y otras organizaciones para eventos en guerras calientes y conflictos olvidados…”

“La tarea de Crisis Group no es simplemente comprender y explicar el conflicto, sino identificar los medios para prevenirlo, contenerlo y resolverlo.

Esto implica un claro sentido de la influencia que puede ser aplicada, ya sea política, legal, financiera y  en algunos casos, militar. Algunas herramientas requieren acción del gobierno nacional y algunos requieren el compromiso de otros gobiernos u organizaciones internacionales…”

Más allá del alardeo de capacidades, queda claro que la hipótesis de Telesur tiene asidero a partir de las propias auto-definiciones que hace este grupo, el cual no es más que un organismo de fachada que ejecuta un  OUTSOURCING DE INTELLIGENCE con el imperio y como Think Tanks se gana unos cuantos dólares. Dicho de otra manera, estos llamados “tanques de pensamiento” a través de la contratación y subcontratación, por encargo tarifado,  elaboran y publican estudios sin que el  contratante (CIA,NSA u otra agencia de la Comunidad de Inteligencia de los EEUU ) asuman la responsabilidad o autoría, siendo una típica operación encubierta

Desde este punto de vista, Almagro es un operador que utiliza la vocería de la OEA para darle cobertura y legitimidad institucional a la campaña desestabilizadora contra Venezuela.

II.-ESTE NUEVO  INFORME  ES  UN  REFRITO  AMPLIADO DEL ANALISIS  Y RECOMENDACIONES DE LA OPERACIÓN FREEDOM-2

Este nuevo informe que firma este ejecutor de la operación encubierta es una sistematización ampliada del anterior dossier publicado en Mayo de 2016, siguiendo lo pautado en la Operación Venezuela Freedom-2.

Aquí cobra sentido reseñar los principales  curso de acción de dicha operación, ejecutada en el transcurso  del año 2016, modulando los diversos pasos tácticos dados por la MUD y otros operadores políticos ( Conferencia Episcopal, FEDECAMARAS).

En forma resumida presentamos a continuación las principales orientaciones trazadas por el Comando Sur de los EEUU:

“… esta Junta Evaluativa y nuestro componente de operaciones especiales común (Componentes Operacionales del U.S. Southern Command: Comando de Operaciones Especiales Sur, Joint Task Force-Bravo, Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur – Jiatfs) involucrados en esta operación, debe elevar un conjunto de recomendaciones que permita una planeación efectiva de nuestra intervención en Venezuela, concebida como una operación de amplio espectro, conjunta y combinada …”

a.    “Poner en evidencia el carácter autoritario y violador de los derechos humanos del gobierno de Maduro.

b.    Empleo del mecanismo de la Orden Ejecutiva (EXECUTIVE ORDER) como parte de una estrategia que puede justificar el desarrollo de nuestra política, emitiendo nuestro gobierno la "orden" donde se declara una emergencia nacional con respecto a la amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos, representada por la situación en Venezuela.

c.    Aislamiento internacional y descalificación como sistema democrático, ya que no respeta la autonomía y la separación de poderes.

d.    Generación de un clima propicio para la aplicación de la Carta Democrática de la OEA.

e.    Colocar en la agenda la premisa de la crisis humanitaria que permita una intervención con apoyo de organismos multilaterales, incluyendo la ONU.!

“…el impulso de los conflictos y la generación de los diferentes escenarios es tarea de las fuerzas aliadas de la MUD involucradas en el Plan, por eso nosotros no asumiremos el costo de una intervención armada en Venezuela, sino que emplearemos los diversos recursos  y medios para que la oposición pueda llevar adelante las políticas para salir de Maduro.”

Si bien se está enarbolando el camino pacífico, legal y electoral, ha crecido la convicción de que es necesario presionar con movilizaciones de calle, buscando fijar y paralizar a importantes contingentes militares que tendrán que ser dedicados a mantener el orden interno y seguridad del gobierno, situación que se hará insostenible en la medida en que se desaten múltiples conflictos y presiones de todo tipo.”

En estas orientaciones del Comando Sur se recogen algunas de las premisas de los enfoques de GUERRA NO CONVENCIONAL, HIBRIDA, DE AMPLIO ESPECTRO, SIN LIMITES, tal como lo hemos sistematizado en los talleres sobre la nueva estrategia imperial:

* Promover el desgaste y la degradación de las fuerzas oponentes a través de la OPSIC

* Empleo de la inteligencia tecnológica, guerra electrónica, piratería informática.

* Combinar todas las formas de lucha: legales, pacíficas, violentas, armadas

* Incentivar paros y movilizaciones de calle, empujando la conflictividad social para convertirla en un vector de la acumulación de fuerza en lo militar.

* Inducir deserciones y divisiones en las fuerzas en el poder, no se trata de la eliminación física, sino de quebrantar la voluntad de lucha

* Construir corredores fronterizos y promover  operaciones extraterritoriales.

* Ejercer el control  territorial en algunas ciudades o regiones que sirvan de GOBIERNO PARALELO.

* Impulsar el aislamiento internacional del gobierno a derrocar

* Infiltrar y posesionar los equipos de fuerzas especiales, para realizar operaciones encubiertas.

* Empleo de bandas criminales, mercenarios  y para-militares

* Entrenar y  dotar de armamento, al igual que  apoyo logístico a las fuerzas oponentes.

* Formación y  Estabilización de organismos de fachada para la transición.

* En estas líneas de acción se reconoce la importancia del contexto socio-cultural y las especificidades locales y nacionales. Esto permite trabajar los conflictos inter-étnico y las  diferencias regionales.

* También se asume como básico el control territorial y el dominio de  corredores estratégicos para localizar fuerzas oponentes, infiltrar fuerzas especiales, suministrar armas y construir bases de apoyo para intervenciones mayores.

Desde el ángulo de la táctica política en la coyuntura, en la Operación Feedom-2, se planteó la utilización del referéndum  para organizar una “masa crítica”:

“Con los factores políticos de la MUD hemos venido acordando una agenda común, que incluye un escenario abrupto que puede combinar acciones callejeras y el empleo dosificado de la violencia armada. Por supuesto, hay que seguir impulsando como cobertura el referéndum o la enmienda que se apoya en el texto constitucional y que sirve para censar, movilizar y organizar una masa crítica para la confrontación…”

AQUI  APARECE CON CLARIDAD LA UTILIZACION DEL REFERENDO  COMO HERRAMIENTA POLITICO-ELECTORAL PARA ACUMULAR FUERZAS EN FUNCION SUBVERSIVA:

a.- En correspondencia con la modalidad de guerra no convencional citada anteriormente, no se trata de un desembarco de marines ni se sigue el patrón del golpe frío, sino se busca  dominar espacios territoriales y edificios emblemáticos copados por manifestantes. Esta estrategia fue utilizada en países donde derribaron gobiernos, como los casos de la Plaza Maidán, Ucrania-2011 y Plaza Tahrir, Egipto-2011.

b.- En el caso venezolano  el imperio le dictó a la MUD combinar diversas formas de lucha, incluidas las legales-constitucionales. Por ello,  las acciones que ha impulsado la MUD han tenido un sello dual: se convocan como acciones de protesta, pero tras bastidores tienen otros objetivos.

c.- En nuestro caso se trató de  utilizar el referendo para acumular fuerzas y la MUD trató de crear una masa crítica para la confrontación de calle.

d.- Se quiso impulsar   un escalamiento de las accione de calle con la argucia de reclamar derechos, pero lo que busca es el derrocamiento del gobierno .

e.-Por eso se señala que la MUD emplea el doble discurso orwelliano: enarbola la defensa de la CRBV y al mismo tiempo, cuestiona al ejecutivo, la defensoría, el  CNE y el TSJ.

En la misma dirección el Comando Sur orientó a la MUD para utilizar la AN como mecanismo de asfixia y obstrucción:

 “Bajo un enfoque de “cerco y asfixia”, también hemos acordado con los socios más cercanos de la Mesa de la Unidad Democrática, utilizar la Asamblea Nacional como tenaza para obstruir la gobernanza: convocar eventos y movilizaciones, interpelar a los gobernantes, negar créditos, derogar leyes”

A partir del mes de Febrero del 2016, la contrarrevolución en Venezuela llevó adelante estas orientaciones del imperio, casi al pie de la letra, lo que hemos denominado una CRONICA ANUNCIADA:

*.-A  lo largo de los meses del 2016  la AN  atacó al TSJ, el CNE y a la FANB, intentado fracturarlas.

*.- Pretendió de la misma manera enjuiciar al presidente y desconocer los otros poderes, hasta llegar al desacato actual

*.-Ha  empleado la AN como tenaza para obstruir la gobernanza”, buscando debilitar al gobierno.

*.-En la misma dirección,  la AN ha convocado a manifestaciones y ha promovido votos de censura contra ministros.

* También la AN ha derogado leyes y creado una nueva legislación que busca revertir los cambios, volviendo atrás.

Otro eje temático explotado en la Operación Freedom-2, el cual funge como CONCEPTO PARAGUA O MARCO, es el referido a la crisis humanitaria:

“Especial interés adquiere en las actuales circunstancias, posicionar la matriz de que Venezuela entra en una etapa de crisis humanitaria por falta de alimentos y medicamentos, hay que continuar con el manejo del escenario donde Venezuela está “cerca del colapso y de implosionar” demandando de la comunidad internacional una intervención humanitaria para mantener la paz y salvar vidas” .

En la Guerra No Convencional  está perspectiva de la  CRISIS HUMANITARIA opera como un encuadre,  como esquema de interpretación que  le da sentido a una serie de datos, informaciones y sucesos en la coyuntura, asociados con la conflictividad social soportada en los déficit y carencias. Por eso en esta estrategia de degradación de nuestra fuerzas, el imperio es reiterativo:

“Mantener la campaña ofensiva en el terreno propagandístico, fomentando un clima de desconfianza, incitando temores, haciendo ingobernable la situación… destacar todo lo que tiene que ver con desgobierno: las fallas administrativas, la afectación con los altos índices de criminalidad y la inseguridad personal.

También doctrinariamente, hay que responsabilizar al Estado y su política contralora como causal del estancamiento económico, la inflación y la escasez".

“Por esto, particular importancia tiene la explotación de los temas como la escasez  de alimentos y de electricidad,

Como antecedente de este proceso de encuadrar los déficits y utilizarlos para degradar las fuerzas bolivarianas  James R. Clapper, Director Nacional de Inteligencia  de los EEUU en el Informe sobre  Venezuela. 2012 esbozó una especie de plataforma de lucha:

"…alta inflación del país, la carencia de alimentos, la escasez de energía y los galopantes índices de delincuencia «

Esta plataforma de lucha fue telegrafiada a la MUD y demás fuerza títeres, quienes se concentraron en el 2016 en el  Impulso del DESABASTECIMIENTO PROGRAMADO, crecimiento inusitado de los precios, delincuencia y violencia criminal.

Más tarde el  General John F. Kelly Ex-comandante del Comando Sur, en el

 Informe ante Comité Senatorial de Servicios Armados del Congreso de los EEUU, el 12 de Marzo del año 2015, señaló:

"…Venezuela se enfrenta ahora a la inestabilidad económica, social y política significativa debido a la rampante violencia, la delincuencia y la pobreza, la inflación galopante, la grave escasez de alimentos, medicinas y electricidad»

De allí el marco de la Operación Venezuela Freedom-2: CRISIS HUMANITARIA es un  justificativo para una intervención estrechamente asociada a la aplicación de la Carta Democrática:

“Al mismo tiempo, en el plano internacional hay que insistir en la aplicación de la Carta Democrática, tal como lo hemos convenido con Luis Almagro Lemes Secretario General de la Organización de Estados Americanos. Conjugar estas iniciativas con la citada figura de las “emergencias humanitarias…”

Con este marco como telón de fondo, Almagro en su informe, realiza una serie de señalamiento sin ninguna base estadística que lo soporte, pero como distorsión informativa juega su papel, insistiendo en lo de la “crisis humanitaria” y sus indicadores ahora en el año 2017:

  • “El que debería ser uno de los países más ricos de la región, se encuentra más bien enfrentado niveles de pobrezas sin precedente…".
  • "una severa crisis humanitaria y uno de los más alto índice de delincuencia en el Mundo…"
  • “…la inflación ha llegado a 720%; el Producto Bruto Interno (sic) de acuerdo a los pronósticos disminuirán un 8% más en el 2016;
  • la deuda externa a alcanzado los 130 mil millones de dólares; es decir, el equivalente de casi 6 años de exportaciones de petróleos.
  • Venezuela ocupa el Noveno lugar mundial con la peor tasa de desempleo; el 73% de los hogares y el 76% de los venezolanos vivieron en la pobreza en el 2015…"
  • "la población enfrenta una escasez de alimentos y medicamentos sin precedentes en todo el País; ésta crisis, está alcanzando un punto crucial;

Derrotado el imperio y sus socios en la aplicación de las anteriores líneas de acción  en el 2016, particularmente en lo que se refiere al referendo y al uso de la AN, migraron hacia  otros escenarios, incorporando otros ejes en la plataforma de lucha, como fue la de forzar la renuncia del presidente y profundizar la acusación de violación de la constitución, planteando el derrocamiento basado en lo ilegal e ilegitimo:

* Con la presunta violación de la CRBV se trata de construir una narrativa en al enfrentamiento de la  “DICTADURA” que justificaría la aplicación del 333 y el 350.

* Se trató de una treta táctica de sectores radicales como Voluntad Popular y Gente que fracasaron una y otra vez intentando  de  abrirle viabilidad política al 333 y el 350 sin retorno, intentando acumular fuerzas para restituir la constitución con acciones confrontativas

* Intentaron dar legitimidad al Art 350 para desconocer a Maduro y el Art. 333 para restablecer la constitución derogada.

* Aquí se trata de tensionar la cuerda buscando un  pronunciamiento militar que se justificaría porque “ESTAMOS EN DICTADURA”

* Esta coartada ideológica el imperio la dirige  a la FANB, buscando algún pronunciamiento que gire en torno al rescate del hilo constitucional.

* En los últimos meses del 2016 la MUD arma la plataforma que exige elecciones adelantadas, libertad de PP, ayuda humanitaria, restitución de la AN

* Igualmente, los actores oponentes comienzan a manejar  el DIALOGO Y LA NEGOCIACION como un expediente para sacar a Maduro

Con estos ejes propagandísticos y de Op Psicológica, la MUD utiliza el lobby internacional, exigiendo la aplicación de la Carta Democrática y aquí aparece el rol de Almagro quien ha estado al acecho en todo el proceso. Siguiendo el guion imperial, formulan el filo táctico de su política en la coyuntura:

  • ESTAMOS EN DICTADURA
  • CRISIS HUMANITARIA
  • CAMBIO DE REGIMEN YA

Toda la argumentación de Almagro gira en torno a estos tres ejes, siendo una plataforma que tiene por objetivo:

  • Servir de estímulo para las OPSIC y las campañas mediáticas
  • Promover movilizaciones y pronunciamientos
  • Ofrecer una base argumental para trabajar el pronunciamiento del sector militar con la excusa de la violación de la constitución.

El tono amenazante del pronunciamiento de Almagro hay que entenderlo en esta línea, ya que el señuelo y el plazo explícito de su pronunciamiento tiene el propósito de calentar calle, con estos temas agitativos:

  • Retomar el hilo constitucional
  • Garantizar el abastecimiento de alimentos y medicinas vía ayuda humanitaria.
  • Respeto a los derechos humanos y cese de la represión
  • La liberación de los presos políticos,
  • Validación de las leyes que han sido anulada y así como la elección de un nuevo CNE y un nuevo TSJ conforme a los procedimientos  establecidos en la constitución.
  • Elecciones libres,  justas y transparente que se ajusten a los estándares internaciones y  con presencia de observadores internacionales
  • De no cumplirse estas exigencias se procederá a aplicar el procedimiento del artículo 21 de la Carta Democrática.

III.- EL CONSTITUCIONALISMO, LA INSTITUCIONALIDAD  Y LOS DDHH COMO COARTADA DEL PRONUNCIAMIENTO MILITAR

En este escenario de confrontación aparecen los apremios con la FANB, al tenor de lo que plantea Julio Borges en el artículo “La FANB está secuestrada” Publicado el 17 de Marzo de 2017 en la web Noticiero Digital (http://www.noticierodigital.com/2017/03/borges-la-fanb-esta-secuestrada/)

“Al final hay un eslabón en la cadena que es crucial en toda esta película que es la fuerza armada”, dijo y señaló que si no se logra “sacudir” a la institución militar que, asegura, actúa por orden de una “cúpula” que está con el Gobierno, no se logrará el cambio.

Indicó que tiene “constancia” de que la mayoría de los militares de la institución “90 % de los oficiales”, quieren una fuerza armada “democrática, institucional”.

“…la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) debe sufrir un cambio para que se “restituya la democracia” y “se cumpla la Constitución”,

“… mi trabajo es tener permanentemente el mayor contacto con oficiales de la Fuerza Armada y en privado todos ellos están en contra de lo que está pasando”.

“… ese cambio que nos piden pasa porque nosotros logremos que la Fuerza Armada se ponga de parte de la Constitución y la democracia”

En esta línea argumental encontramos los mismos contenidos esgrimido por el Comando Sur y Almagro:

  • No basta el control de la AN y la Carta Democrática de la OEA
  • Para restituir la democracia y la constitución hay que sacudir a la FANB 

Ya en la Operación Freedom-2 el Comando Sur hizo unas precisiones sobre el trabajo con las FANB:

“…  hasta ahora ha resultado exitosa la campaña que hemos impulsado para disuadir y ganar adeptos en sectores institucionalistas (Generales apegados a la ley, quienes han garantizado el reconocimiento de la oposición y han trazado una línea de no emplear la represión contra manifestaciones) pero existe una alta probabilidad que los mandos identificados con el chavismo duro ofrezcan resistencia, sobre todo en unidades élites que históricamente se han alineado con el régimen. Por eso, hay que sostener el trabajo de debilitar ese liderazgo y anular su capacidad de mando”

“Si bien en este terreno foco de la situación militar no podemos actuar ahora abiertamente, con las fuerzas especiales aquí presente hay que concretar lo ya anteriormente planificado para la fase 2° (tenaza) de la operación. Operaciones de Avanzada con proyecciones sobre la región central de Venezuela donde se concentra el poderío político-militar. En este aspecto debemos mantener la vigilancia electrónica sobre esta zona de influencia, sobre todo en la fachada atlántica: recolectar inteligencia, interceptar y bloquear comunicaciones, tanto del gobierno como de contingentes militares.

Aquí se observa el intento de darle legitimidad a la parálisis a la hora de emplear las armas,  neutralizando la capacidad defensiva de la nación. Con el chantaje de los DDHH se busca que las FANB no empleen armas de fuego frente a grupos armados ( pranes, para-militares, mercenarios) y le deje el terreno libre a las operaciones encubiertas de las fuerzas especiales.

En este terreno también Almagro lanzó una serie de señalamientos sobre   represión y realizó un conjunto de amenazas:

“Nosotros hemos alertado y también hemos hecho referencias directas en nuestra documentación de la tortura y el encarcelamiento político como forma de represión, intimidación y de castigo a la población; además de  la metodología que se ha empleado como descargas eléctricas, bolsas de plástico con gases tóxicos, violencia sexual, golpes y amenazas de muerte”,

“Entonces -prosiguió- la documentación que se ha presentado la vamos a analizar y la cadena de mando la vamos a utilizar probablemente en nuestros informes después de haber sido examinada”.

En el referido informe, Almagro basado en una investigación periodística lanza otras denuncias y   acusaciones  contra  el sector militar:

“ …una investigación de Associated Press llegó a la conclusión de que los militares venezolanos están ganando muchísimo dinero por el tráfico de alimentos, tras la decisión del Gobierno de poner a los militares a cargo de la distribución de alimentos en julio de 2016. Según la investigación, "el tráfico de alimentos se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos en Venezuela [...]. Y desde los generales hasta el último soldado, los militares están involucrados en chanchullos, según documentos y entrevistas con más de 60 funcionarios, empresarios y trabajadores, incluidos cinco ex generales".

Con este tipo de señalamiento se buscan múltiples impactos que afecten la moral y la voluntad de lucha de nuestros soldados, cumpliendo con las premisas de la guerra no convencional:

  • Degradar las fuerzas y la capacidad de lucha
  • Paralizar e inhibir
  • Fracturar la cadena de mando por desconfianza

La plataforma político-ideológica contenida en el documento entregado por Almagro, constituye la base argumental con la cual se va a librar la batalla de ideas, las acciones tácticas y operacionales en la coyuntura actual, en el marco de la Guerra No Convencional.

En tal sentido, su análisis y estudio resulta imprescindible  para derrotar de nuevo al imperio y sus operadores en el terreno nacional.

En esa dirección proponemos, el siguiente curso de acción:

1.- Caracterización de las amenazas, construcción de escenarios y plan de contingencia en la coyuntura, teniendo como  marco de lo contemplado en este documento.

2.- Creación del seminario de investigación y  formación permanente sobre Guerra No Convencional.

3.- Empleo y desarrollo de la inteligencia operativa capaz de contribuir con las alertas tempranas y las respuestas rápidas. Constitución del Centro de Inteligencias de Fuentes Abiertas.

4.- Organización de las redes de comunicadores en acción, impulsando la Estrategia Comunicativa Integral (ECI) para combatir las OPSIC enemigas.

5.- Construcción de Bases de Apoyo y Corredores estratégicos  como concreción del control territorial en el marco de la Estrategia de Defensa Integral.

E/ Carlos Lanz Rodríguez

19 de Marzo de 2017



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4241 veces.



Carlos Lanz Rodríguez

Sociólogo, teórico militante revolucionario y ex-guerrillero.


Visite el perfil de Carlos Lanz Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: