La amargura de Almagro contra Venezuela

"El desespero del Secretario General de la OEA le llevó a declarar el 14 de marzo la necesidad urgente aplicar la Carta Democrática de la OEA y la suspensión inmediata si Venezuela no convoca elecciones en 30 días"

Como había dicho en unos de mis artículos de enero de este año, a través de este medio de comunicación, sobre el aumento de la presión de la derecha nacional e internacional contra la República Bolivariana de Venezuela, hoy se evidencia que el amargo informe de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos está basado sobre el análisis de la ultraderecha venezolana, que trabaja las 24 horas del día en combinación con los centros de inteligencia internacionales afiliados a la banca internacional, las compañías transnacionales y el Fondo Monetario Internacional.

La estrategia de la oposición venezolana y sus movimientos internacionales a partir de los primero días de enero que recibieron la bendición del tío Donald, fue cuadrar una agenda estratégica con tiempo preciso.

El desespero del Secretario General de la OEA le llevó a declarar el 14 de marzo la necesidad urgente aplicar la Carta Democrática de la OEA y la suspensión inmediata si Venezuela no convoca elecciones en 30 días. Es decir, según esta amenaza, las elecciones serían el próximo catorce de abril, coincidiendo con las elecciones anteriores, en las cuales el presidente Maduro derrotó al derechista Henrique Capriles y también fecha simbólica, recordando la gesta en la cual Chávez recuperó el poder con el apoyo cívico-militar en abril del 2002.

LA AMENAZA AMARGA

Es todo un maquineo simbólico político. ¿Almagro pone plazo al gobierno soberano de la República Bolivariana de Venezuela? Eso es una vulgar ignorancia de la reglas diplomáticas internacionales. Toda esa agenda está cuadrada para que después que Almagro diera esa declaración, la Asamblea Nacional replicara que aprobaban, como aprobó la mayoria de los diputados de oposición en la Asamblea, la aplicación de dicho mecanismo, violando así nuestro principio de soberanía.

Como es usual, lagenda intervencionista, como estrategia contra nuestro país, utiliza a un país de ese organismo para ser vocero de dicha agenda. En esta oportunidad le dieron el papel a México, a través de su canciller Luis Videgaray; el año pasado fue a Argentina. La opinión de Estados Unidos no podía faltar. "Llamamos a las autoridades de Venezuela a que garanticen el ejercicio de los derechos constitucionales del pueblo y que los pasos que restan para la realización del Referendo Revocatorio continúen de manera clara, concreta y sin demora", dijo un vocero de ese gobierno.

No obstante, es bueno destacar que en agosto del año pasado fueron quince los países que apoyaron el informe Almagro, a saber Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Uruguay. En esta oportunidad se redujo a catorce, es decir no contaron con el apoyo de Belice.

CHU CHE RÍAS

***Desde San José de Barlovento exigen información sobre la parálisis del proyecto de casas que se había iniciado con el convenio Alcaldía-Pdvsa-Intevep, el cual está paralizado desde 2015. Nadie informa nada al respecto y son casi cincuenta familias que están desesperadas. Cimarronas de la esperanza en lucha.

***Con la participación de 800 docentes fue organizado un foro sobre el Día de la Mujer en Carabobo por la Dirección de Interculturalidad. La ponente principal fue Onis Chourio, docente y militante del Movimiento Afrorevolucionario Juan Ramón Lugo, quien expresó que hace falta implementar políticas hacia la familia y la mujer afrovenezolana. "Lamentablemente, las políticas que se habían logrado para el apoyo a la mujer afro fueron borrados del Instituto de la Mujer y del Ministerio de la Mujer. Las celebraciones simbólicas no conducen a nada sin políticas concretas de solución a nuestros pueblos", expresó la profesora Chourio.

***Desde Güiria nos escriben planteando la problemática que se está viviendo en dicha comunidad ante los hechos delictivos.

***En el aniversario de la hipócrita abolición de la esclavitud de 1854, es necesario seguir profundizando la inclusión de los afrovenezolanos en las políticas del Estado. "Es necesario replantear con urgencia una agenda afro en estos tiempos de crisis, para apoyar a nuestras comunidades, que se sienten profundamente afectadas", expresó el directorio del Movimiento Afrorevolucionario Juan Ramón Lugo.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1700 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: