A 200 años de la III República de Venezuela (II)

Con ocasión de estar cerca la fecha de aquel hecho histórico, aquí una sinopsis histórica de algunas batallas realizadas por los patriotas venezolanos, lo cual provoca que en la ciudad de Angostura, hoy Ciudad Bolívar, se establezca el gobierno de la III República.

BATALLA DE EL JUNCAL 27 de septiembre de 1816

 

Cerca de la ciudad venezolana de Barcelona, Edo. Anzoátegui, se produce esta batalla entre la fuerza independentista comandada por Manuel Piar y la fuerza realista a la orden de Francisco Tomás Morales. Morales había salido de Aragua de Barcelona hacia Barcelona, encontrándose con los independentistas cerca de la ciudad. El combate se inicia a las ocho de la mañana y dura unas cinco horas; el ejército republicano entró en la sabana a las siete de la mañana. El ala derecha de las tropas patriotas iba comandada por los generales Gregor MacGregor y Carlos Soublette, y se componía de una división de infantería y dos piezas de artillería, además de varios escuadrones de caballería a la orden del general José Tadeo Monagas. El ala izquierda al mando de Pedro María Freites y Piar, consistía de infantería y artillería. La artillería republicana inició el combate con una descarga sobre la izquierda y reserva de los españoles, pero el ala derecha realista hizo retroceder el ala izquierda de los independentistas, mientras la derecha avanzaba a paso lento; restableciendo el alineamiento con la izquierda y sosteniendo su fuego de infantería y artillería. El ala derecha republicana atacó con renovada fuerza al ala izquierda realista, mientras que Monagas hacía lo mismo con su caballería, penetrando el flanco izquierdo y pasando al centro y retaguardia de la formación; tras lo cual los realistas se retiraron en desorden.

BATALLA DE MUCURITAS 28 de enero de 1817

Mucuritas es una sabana al norte del estado Apure, cerca del llamado Paso del Frío a las orillas del río Apure. Miguel de La Torre desplaza su ejército realista con la infantería en columnas. Siguiendo las indicaciones de José Antonio Páez, los patriotas desafiaron a los realistas con un ataque a sus flancos, advirtiéndoles Páez que se retiraran al ser rechazados; Páez busca atraer a su terreno al ser perseguido por el enemigo. José Antonio Páez con 1.100 llaneros vence en Mucuritas al General español Miguel de La Torre, quien comandaba un ejército de más de 4.000 hombres. El valor de los llaneros y la estrategia de Páez al quemar la paja de la llanura, aprovechando la ventaja del viento, con el propósito de sofocar a ejército realista, hicieron posible vencer en este increíble lance. La batalla comienza a las 9 de la mañana, dos columnas ligeras patriota atacan por los flancos a la caballería monárquica, provocando ser perseguido y así separarla de su infantería. Cuando los jinetes realistas estaban bastante lejos de otro contingente realista armado, los llaneros dieron vuelta y atacaron, apoyados por la reserva y así los realistas se ponen en fuga. Poco después, unos cincuenta llaneros prendieron fuego a las altas pajas secas y las llamas se extendieron por toda la sabana; llenándola de humo. Los infantes realistas logran formar un cuadrado defensivo y aguantan 14 cargas de los patriotas, pero y agobiados por el fuego se retiran hacia un pantano y allí se guarecen, salvándose de la total aniquilación. Páez se retiró del campo de batalla a las 4 de la tarde; tras capturar 300 bestias de carga.

. Marzo de 2017

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1054 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: