¿"Crisis humanitaria" o crisis de "golpe de estado"?

Crisis humanitaria o crisis de golpe de Estado es lo que suponemos lo que pasa en el país, llevamos ya cinco años de guerra silenciosa, guarimbas, saboteos económicos, bachaqueo, especulaciones monetarias y de precios, escasez e inflación inducida, todo para desestabilizar el país, al precio de invocar una crisis humanitaria con la excusa de intervenir el país, apoyados por la Organización de Estado Americano, ¿Porque hay hambre en Venezuela, luego de un proceso exitoso de la revolución bolivariana, un proceso de inclusión social que se iniciara con Hugo Chávez Frías, y se ralentizara en el 2012?. La Fao reconoció en Venezuela un país sin hambre gracias a las Misiones de la alimentación, el reconocimiento internacional, los Mercales, los Pdvales, y todo el esfuerzo del gobierno chavista en atender el problema del consumo. Pero; es partir de la muerte de Chávez, a inicios del 2013 cuando se gesta un proceso de discontinuidad, de reversión del consumo social, la escasez de alimentos, la elevación especulativa de los precios así como todo tipo de acciones subversivas dentro del gobierno y fuera de él, con el fin de derrocar al Presidente Constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro ¿a causa de qué, cuales ha sido los medios?. La Política del Hambre.

¿Que ha disminuido en el consumo del venezolano?. "El consumo de alimentos en Venezuela ha caído de forma significativa desde el año 2013. La Encuesta de Seguimiento al Consumo de Alimentos (Esca), del Instituto Nacional de Estadística (INE), registró que al contrastar el segundo semestre de ese año con el mismo período de 2012 los hogares redujeron la ingesta de alimentos en 55 de los 62 productos que incluye el informe. Los rubros que presentaron disminuciones importantes fueron: harina de maíz 16,5%, arroz 10,5%, pollo 7,4%, leche en polvo 7,5%, carne de res 7,3% y pasta 7,7%. En el primer semestre de 2014 continuó el deterioro y al comparar este lapso con el mismo período de 2013 cayó el consumo de 57 productos". Esto se ha manifestado en el problema social, la disminución de tallas y altura de los niños, jóvenes y adolescentes entre otros adultos y ancianos, aparte de padecer posiblemente trastornos biológicos de crecimiento.

¿A causa de qué disminuye el desarrollo humano, el deterioro del venezolano? La disminución de la ingesta de carbohidratos, energía, proteínas, vitaminas esenciales para el crecimiento humano para el estudio y el trabajo, creando un deterioro en la condición del desarrollo humano por la ausencia de 57 productos básicos para la alimentación que dejan de consumir los trabajadores, motivado a la disminución de "la oferta de alimentos", no porque la demanda de los consumidores haya dejado de crecer, por el contrario la política de aumento de salario presiona la oferta, sin embargo la misma con relación a los alimentos ha dejado de crecer, la oferta de alimentos ha creado una crisis social, llamada "humanitaria" para compararla a otros países, que verdaderamente la padecen como en África, una crisis de alimentos en la sociedad venezolana.

Esa "crisis humanitaria" denominada asi para justificar la intervención armada en el país, por la oposición política se manifiesta en la caída del consumo de alimentos, según Enca, del INE "entre el 2013 y el 2015, el número de personas que comían tres veces al día disminuyó de 14.358.559 a 11.994.521 de personas, la cifras del consumo inferior de a tres comidas diaria aumento de 1.115.228 a 1.704.519 personas", la pregunta que nos hacemos es la siguiente, ¿si somos 30 millones de habitantes en Venezuela, podemos hablar de crisis humanitaria cuando más del 50 % de las personas comen dos comidas mínimo o más diarias?. En absoluto, es simple propaganda política, las cifras de consumo lo atestiguan.

¿Porque ha dejado de crecer la oferta de alimentos de 57 productos básicos, lo que antes comía tres veces al día el venezolano? Dos razones fundamentales, la escasez de alimentos, la disminución de la oferta de bienes esenciales a precios accesibles, la incapacidad de adquirirlos, mejor dichos la política de precios de la oferta de alimentos es criminal.El "índice de escasez" oficial de alimentos en enero del 2013 se dispara al 20.40%, un año después, en enero del 2014 llega al 28%, quiere decir que estos años son decisivos, al mismo tiempo, del desplome del índice privado, el de Cavidea (cámara venezolana industriales de alimentos procesados), donde los picos se ubican en el mes de junio del 2014, se ubica en -6,19%, en noviembre del mismo año, -5,42%, en abril, del 2015, -0.58%, en agosto, del 2015, -1,06%, octubre, -2,564%,, enero del 2016, -16,70%, abril 2016, -19,89%, y por último, junio del 2016, -25,57%.

¿Qué nos dice ambos indicadores, público y privado?, nos hablan de escasez y caída de producción de alimentos, de arroz, de harina de maíz, pastas, aceite, pastas, mayonesa, margarina, por un lado y por el otro, de café, de azúcar, de carnes, de pollos, entre otros. ¿Cuáles es la causa de que el sector público, llámese, empresas productivas, Lácteos los Andes, Fama de América, Café Madrid, fábricas de harinas precocida, centrales azucareros, compañías de atún, sardinas, así como la agroindustria privada haya dejado de producir?, ambas depende de las divisas, de petrodólares para producir, de insumos, de equipos, de máquinas procesadoras importadas, aparte de problemas gerenciales, así como de razones políticas como de golpe de estado, guerra silenciosa o guerra económica.

Urge otro modelo de desarrollo, independiente, soberano, otro modelo gerencial, de mayor responsabilidad por lo público, por lo social, no podemos seguir con las importaciones de alimentos, consumir lo que no producimos, a manera de ejemplo el trigo, hay que sustituirlo gradualmente por el plátano, la yuca entre otros. hay necesidad de cambiar el patrón de consumo, es la oportunidad, además no podemos seguir con plantas paralizadas por falta de insumos o repuestos, de equipos entre otros, es decir de "estructuras inadecuadas de producción y dirección", hay que generarlas, ellas impide la oferta masiva de alimentos, además tenemos que frenar el chantaje de los precios que frenan el consumo de alimentos, a causa de la escasez solo se benefician los empresarios, 180, % en el 2015 la inflación, se estima que en el 2016 superó un 500%, básicamente en estado de hiperinflación, todo apunta hacia la desestabilización social, política y económica mientras el pueblo pasa hambre ante la mirada de un Estado que está llamado a socorrerlo, a protegerlo y a defenderlo de la burguesía y el imperio.

Fuente consultada:

 

Prodavinci, "El hambre y los días. ¿Qué está pasando con la alimentación del venezolano?",

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 341 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 Kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alexander Kórdan Acosta R.

Alexander Kórdan Acosta R.

Más artículos de este autor