Réplica a Yoskira Cordero por su aberrante defensa de Dólar "Narco" Today

 y los empresarios-comerciantes especuladores

Como irremediables numismáticos, de vez en cuando visitamos la página de internet www.monedasdevenezuela.net porque ofrece información interesante para los coleccionistas y no dudamos recomendarla. Hace unos días, en dicho sitio, nos topamos con un ¿ensayo? de la economista Yoskira Cordero bajo el título "¿Por qué existe Dólar Today?". En ese escrito ella trata de justificar la existencia de un método aberrante que, sin ningún asidero lógico, persigue destruir nuestra moneda de curso legal y distorsionar por completo el escenario económico del país. A continuación analizaremos varios pasajes del texto y desmontaremos su discurso.

Al principio, Cordero suelta "perlas" como ésta: "(...) La inexistencia de datos del precio de nuestra moneda, con respecto a la divisa norteamericana, deja a los tomadores de decisiones en una situación de incertidumbre (...)". De acuerdo con Cordero, los "tomadores" son -principalmente- los que deciden los importes de bienes y servicios en Venezuela. Como los "pobrecitos" empresarios y comerciantes no disponen de información "fiable" acerca de la cotización de nuestro signo, pues ellos colocan los precios que les da la gana. Palabras más, palabras menos.

Primero, Yoskira, es mentira que no existan datos sobre la valoración de nuestro bolívar con respecto al dólar yanqui. Tú misma te contradices al desplegar las tasas DIPRO (Bs. 10) y DICOM (Bs. 704,06), utilizadas por el Gobierno Bolivariano. Lo que pasa es que tu narrativa, como la de todos los economistas neoclásicos, es la de soslayar la información oficial para hacer apología manifiesta del paralelo ilegal como expresión falaz de "libre mercado". Más adelante leemos: "(...) Nada tendría de particular que un gobierno fije los precios de algunos bienes y servicios, incluso del tipo de cambio. El problema surge cuando las cantidades ofrecidas a esos precios son inferiores a las cantidades demandadas [ya sea de pan o de dólares], dejando a algunos compradores fuera del mercado oficial (...)". La voltereta sintagmática de Cordero tiene algo de sentido en un contexto donde hay escasez de dólares en las arcas del Estado debido al derrumbe de los precios del barril de petróleo en el ámbito internacional, sólo que el dólar "narco" no ha detenido su escalada desde marzo de 2013, cuando murió el Comandante Chávez. ¿Casualidad? La variación promedio de la cesta venezolana en 2013 fue de $103,75 y en 2014 de $88,42. Sin embargo, en ese período, el "paralelo" pasó de Bs. 22,80, en marzo de 2013, a Bs. 173, en diciembre de 2014. Un aumento inexplicable de 700% en un panorama con precios del crudo estables. Además, entre 2012 y 2014, la iniciativa privada recibió del Estado unos 60 mil millones de dólares para realizar importaciones y son datos públicos y notorios, Yoskira. Ese mantra de que la "lechuga" se dispara porque no hay "verdes" no se lo creen ni ustedes mismos.

Otro ejemplo más evidente: en 2008, con un precio Brent del barril en $147 en julio de ese año, el dólar oficial estaba -el mismo mes- en Bs. 2,15 y el "negro" se hallaba en Bs. 3,40. La brecha entre un indicador y otro era de 58%. En agosto de 2008, con importes del barril aún muy altos ($114), el paralelo remontó hasta Bs. 4,18 ó 97,3% de diferencia con respecto a la estimación oficial. O sea, precios del petróleo astronómicos, abundancia de "lechugas" y el permuta igual subía. Búscate un argumento más convincente, Yoskira.

Como buena economista apologista, la señora Cordero no pierde oportunidad de matar dos pájaros de un tiro al despotricar del control cambiario y el control de precios: "(...) Y esta es la tragedia de nuestro control cambiario: la limitada oferta [¿o la ilimitada demanda?] de divisas. Lo cual obliga a aquellos que por una u otra razón no acceden a los dólares asignados por el régimen [¡!] a buscarlos en el llamado mercado paralelo, que no es más que el mercado negro que engendra todo control de precios (...)". La verdad es que con ambos "malucos" controles, en Venezuela, hemos tenido uno de los índices inflacionarios más bajos en años (14,4% en 2005) y el crecimiento del PIB más espectacular de los últimos tiempos: 18,3% en 2004. En ídem dirección, en 2007 se redujo la tasa del IVA de 14 a 9% y -a pesar de lo pretérito- nuestra clase empresarial-comerciante delincuente no bajó los importes de sus baratijas (*). ¿Qué tal? Así que demonizar los controles no conduce a ningún lado puesto que los guarismos declaman por sí solos.

En su cantaleta neoclásica, Yoskira Cordero hace uso de las piruetas argumentativas más inverosímiles para dar un baño de legitimidad a Dólar "Narco" Today y convalidar su delincuencial proceder: "(...) Estas transacciones son reales [¿?], se dan diariamente en diferentes espacios, incluso fuera de nuestras fronteras, y el valor al cual se transan las divisas son reseñadas [sic] por diferentes medios, siendo el portal web 'Dólar Today' uno de los más conocidos (...)". Madame Cordero, si estamos platicando de un mercado negro, ¿cómo podemos hablar de "transacciones reales"? ¿Quién certifica o supervisa eso? Se supone que la opacidad de las actividades relacionadas con este dólar "oscuro", no permite conocer cifras exactas o confiables del número de billetes que se comercian y -por lo tanto- se trata de un mercado "noir", como su apelativo lo especifica. Afirmas que incluso se desarrollan operaciones fuera de nuestras fronteras y que éstas inciden en la cotización del paralelo ilegal; la pregunta de las 64 mil lochas es: ¿cómo logra establecerse la valía del rectángulo glauco yanqui, en Venezuela, usando transacciones "en negro" consumadas fuera del territorio nacional? Suena tan loco como abultar el precio del mango en Petare porque hay el rumor de que el cambur -en Catia- no se consigue. Así de disparatada se escucha la "teoría" de los defensores de "Narco" Today. Por el contrario, el Índice del Dólar (Dollar Index) que se basa en la cotización de la moneda del Tío Sam con respecto a otras divisas globales y el cual es un baremo reconocido en todo el orbe, es ignorado de manera olímpica por el engendro cibernético de Cúcuta-Miami. En más de una oportunidad, en los últimos meses, el Índice del Dólar se ha desplomado y -en contrasentido- el permuta ha acrecentado su valor. C'est-á-dire, para "Narco" Today es más fiable el bazar bruno paramilitar de las casas de cambio de Cúcuta, que las cifras tangibles del Dollar Index. ¡De locos!

Y los disparates de Yoskira Cordero no terminan allí. Leamos lo siguiente: "(...) Estas fuentes alternativas de información [¡!] son la respuesta al silencio, o la falta de credibilidad, de las autoridades económicas venezolanas. Y cumplen el importante papel de facilitar los tratos entre compradores y vendedores al reducir los costos de transacción, ahorrándoles el tiempo, las molestias y el dinero, que tendrían que invertir los negociantes al buscar ellos mismos dicha información (...)". Cordero se refiere a una página que ataca sin clemencia a nuestra economía y nuestro signo monetario, como "fuente alternativa de información". Patético y ruin intento de querer vestir al Lobo con el traje de Caperucita, Yoskira; peor aún es espetar que dicho mamotreto electrónico "ahorra" gastos a compradores y vendedores al "simplificar" la búsqueda de una tasa de cambio "confiable". ¡Para nada! Dólar "Narco" Today es la punta de lanza de la guerra económica, implementada por el Departamento de Estado y los grandes bancos yanquis, para provocar inflación en Venezuela y pulverizar el poder adquisitivo de la clase proletaria. Así de simple. Todo el mundo sabe que empresarios y comerciantes consultan la página de marras con el fin de modificar sus precios al alza y no al revés. "Narco" Today es un pretexto que se pone en bandeja de plata a los especuladores criollos para aumentar importes de manera descarada y sostenida. Ah, pero Yoskira Cordero ni por asomo enuncia que los empresarios y comerciantes de Venezuela ostentan los márgenes de usura más grotescos del planeta: 500, 1.000, 10.000 y hasta 100.000% (caso Kreisel, por ejemplo).

En el párrafo 13 de su retahíla de "lugares-comunes-de-una-Chicago-girl", Madame Cordero arremete contra el Ministerio Público venezolano por querer éste bloquear la información falsa y tendenciosa ofrecida por el referido portal de internet. Según ella: "(...) ¿Cómo se determina que la información del tipo de cambio publicada por el portal web es 'falsa'? La misma acusación reconoce la existencia de un 'tipo de cambio no oficial', entonces, el mismo debería tener un precio [o varios] de acuerdo a [sic] la realidad de los mercados donde se transen bolívares por dólares. Al final, el precio real del dólar o de cualquier otra mercancía [,] es el que esté dispuesto a pagar el comprador (...)". Te devolvemos la pelota, Yoskira: ¿cómo demonios determinas tú que el precio de Dólar "Narco" Today -que responde a la opacidad de un proceso inauditable- es el real? ¿O será que tú eres de esos economistas que colman el "cochinito" de billetes verdes y -por ende- eres parte interesada en promover las acciones que coadyuvan a la depreciación artificial del bolívar? Vamos más allá. Supongamos que sea verídico ello de que "el precio real del dólar o de cualquier otra mercancía es el que esté dispuesto a pagar el comprador" y que a un narcotraficante, como tiene mucho dinero mal habido, se le pegue la gana de ofrecer Bs. 100 mil por cada dólar en Cúcuta y ello "empuje" el billete verde hasta la estratosfera. ¿Eso es libre mercado? ¿Es ley de oferta y demanda? ¡No! ¡Eso es especulación pura y simple!

No hay que ser un genio para caer en cuenta de que la estimación del dólar yanqui ofrecida por "Narco" Today, es una vulgar patraña que busca beneficiar a quienes posean billetes verdes y perjudicar a los que tengan bolívares. Una sencilla comparación de precios entre México y Venezuela, nos ha ayudado a obtener el verdadero valor de la "mascota" de la Reserva Federal: https://www.aporrea.org/internacionales/a238005.html. Si un dólar equivale a Bs. 250, el marcador del paralelo está inflado en 1.100%. Igualmente, un bolívar debería comprar 12 pesos neogranadinos y no uno, como acontece en Cúcuta. Como podrás apreciar, Madame Cordero, está demostrado hasta el hartazgo que esa "lechuga" fronteriza es una farsa. Por lo anterior, el Ministerio Público tiene toda la razón de condenar y pedir el bloqueo de la página de marras (**).

Evidentemente y a la luz de lo pretérito, la DIPRO y la DICOM tampoco son variables que se corresponden con la coyuntura económica: la primera está muy por debajo de los Bs. 250 y la segunda está muy por encima de dicha cota. Sin embargo, hasta finales de 2015, la cotización de Bs. 12 por dólar (muy cercana a la DIPRO) era la auténtica, mas el salvaje ataque de "Narco" Today hacia el bolívar ha provocado la depreciación hasta los actuales Bs. 250. El detalle es que si el Gobierno Bolivariano elevase la DIPRO hasta Bs. 250, verbigracia, esto sería un catalizador para que el "noir" subiera más. Bajo este prisma, hemos propuesto el Nuevo Bolívar Fuerte (NBF) respaldado con nuestras reservas áureas y petroleras, como solución a este escenario: https://www.aporrea.org/economia/a239342.html.

Para cerrar con broche de "oro" su defensa de lo indefendible, Yoskira Cordero afirma lo siguiente: "(...) Si no fuera 'Dólar Today' sería otro el origen de la información sobre el valor del tipo de cambio en Venezuela… Y ese otro sería igualmente acusado por el régimen de causar todos los males económicos, y de toda índole, de nuestro país. Tener un chivo expiatorio es en realidad un gran alivio para un gobierno que no hace política económica, que hace únicamente propaganda (...)". Madame Cordero no oculta su visceral militancia discursiva en las barbaridades sintagmáticas de la oh-posición, sólo que una cosa es ser escuálida -y estás en todo tu derecho- y otra muy diferente es pretender vernos la cara de estúpidos a los demás. Como buena alumna del Gran Capital, tratas de ocultar la responsabilidad de una clase empresarial-comerciante parasitaria y delincuente, al enfilar baterías contra el "rrrégimen" y recitar el monotemático rosario de silogismos metafísicos de la derecha vernácula. El mercado negro de divisas, Yoskira Cordero, nació en febrero de 1983 y fue creado por la misma burguesía criolla. Ésta hizo un gran descubrimiento ese fatídico año: comprobó que con la especulación cambiaria podía hacer mucha más fortuna que produciendo bienes (***). O sea, sacarle dólares al gobierno a un precio determinado y establecer un parqué ilícito donde se pudiesen colocar esas "lechugas" a una valía mucho mayor, con el objetivo de hacerse de más bolívares y repetir el timo hasta el infinito. Eso, en el campo del oro y las divisas, se llama "arbitraje": beneficiarse del diferencial de precio de un activo en mercados distintos. Voilá!

Es por ello que la frase con la que Yoskira Cordero finaliza su lamentable panfleto propagandístico, no tiene desperdicio: "(...) Por eso, si no existiera 'Dólar Today', los asesores del presidente Nicolás Maduro le recomendarían crearlo (...)". Básicamente estás proyectando la torcida dinámica de la oligarquía; el paralelo ilegal es vástago de una clase empresarial-comerciante sablista que nunca ha dejado de usufructuar la renta petrolera. Dólar Today es una invención del capitalismo y su mayor industria sin chimeneas: el tráfico de drogas.

ADÁN GONZÁLEZ LIENDO

@rpkampuchea

P.D, Es de dominio público que los mercados capitalistas, sea en Nueva York, Londres, Tokio o Caracas, no tienen actividad durante los fines de semana. Las monedas tampoco cotizan durante ese período. Si es así, ¿por qué Dólar "Narco" Today sigue publicando fluctuaciones los sábados y domingos? Sencillo: ¡porque es una delirante "boutade"! Habrá que ser muy descerebrado para creer que esa estimación del billete verde pueda ser verídica.

(*) En lo que va de marzo, el paralelo "narco" ha descendido 32,5% en su valor. Sin embargo, nuestros empresarios y comerciantes hampones no han ajustado a la baja los importes de sus productos y, por el contrario, persisten en elevarlos. ¿Hay o no hay guerra económica?

(**) El experto informático, Luigino Bracci Roa, opina que bloquear la página de Dólar "Narco" Today no serviría de mucho. Comenta que los artífices del sitio de marras continuarían ofreciendo su información falsa y tendenciosa a través de Facebook o Twitter, verbigracia.

(***) No es que nuestra burguesía haya sido muy "productora" que digamos. Ésta ha sido una sempiterna parásita del Estado venezolano. No obstante, antes del Viernes Negro no era tan inoperante y usurera. Desde 1983, su principal actividad ha sido especular con el billete verde y sacar rédito al máximo del mentado "arbitraje". Por esto, cuando los escuálidos balbucean acerca de la supuesta productividad histórica de nuestra burguesía... ¡nos reímos en sus caras!

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4388 veces.



Adán González Liendo

Traductor, corrector de estilo y locutor

 elinodoro@yahoo.com      @rpkampuchea

Visite el perfil de Adán González Liendo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social


Revise artículos similares en la sección:
Economía