El pan y el vació Plan de la Patria

Si yo fuera una técnica en evaluación de planes y proyectos y me pidieran una evaluación de la Ley Plan de la Patria a través de un buen contrato, no tendría que dar muchos rodeos y pasar horas y horas buscando datos en el INE. Tomaría un solo objetivo de la respectiva Ley Plan de la Patria y a través de ese único objetivo produciría unas tres cuartillas que serían suficientes para monitorear y determinar con absoluta certeza en qué punto estamos del plan de la patria o si estamos extraviados; igualmente precisaría lo perdido que se anda, respeto a lo que está en la Ley Plan de la Patria

Sin dudas, tomaría el objetivo histórico número uno, que nos dice clara y nítidamente: "Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: La independencia Nacional". Tomaría este y me quedaría solamente con dos indicadores para concluir cuántos granitos de arenas le hemos sumado a la independencia nacional.

Lo primero que haría es un gráfico tipo línea que me haga una breve representación gráfica de la cantidad de buques que han llegado a nuestros puertos cargados de alimentos de todo tipo. Incluiría en este gráfico, la línea que va registrar la cantidad de buques que han llegado desde 2013 hasta hoy a los puertos nacionales y colocaría dos líneas más. Una, para mostrar la cantidad de bolívares que el gobierno ha dado en créditos para la producción agrícola y otra, que nos muestre la cantidad de toneladas de rubros que se han producido con esos miles de millones de bolívares dados en créditos.

El PAN, sería la otra y gran variable que utilizaría para terminar las tres hojitas de la evaluación de un plan que se califica de socialista, pero que tienen como meta macro, un crecimiento del PIB, solo en función de la producción de petróleo y gas En ese plan socialista y supuestamente "matador" del rentismo, no hay otra cosa para subir el PIB. ¡Puro Petróleo!

Con esa única variable desmontaría la mentira de esto que se llama y se muestra en actos protocolares como ley plan socialista de la patria, pero que definitivamente no sirve.

Tomaría de ese objetivo histórico 1 y el Pan. Me concentraría en el objetivo nacional 1.4 y 1.5. Este 1.5 nos sugiere: "Desarrollar nuestras capacidades científicos-tecnológicas vinculadas a las necesidades del pueblo". En el caso específico del objetivo nacional 1.4, me enfocaría en los objetivos 1.4.1.1, 1.4.1.2, 1.4.2, 1.42.1, 1.4.2.4, 1.4.2.5, 1.4.2.6, 1.4.2.7 1.4.3.1, 1.4.3.3 y paro aquí porque me resultaría largo toda esta numeración que seguramente se muestra pero no se toma en cuenta. Todos estos objetivo, nos hablan de la seguridad alimentaria.

Lo cierto es, que el PAN coloca al país en un estado de ansiedad y angustia máxima. El PAN resume que no hay plan. La angustia comienza con la falta de harina de trigo, sube dos puntos la angustia y la ansiedad con el anuncio: viene la harina de trigo. Sube un puntico más la ansiedad con el anuncio llegó la harina y se distribuyó. Suma como diez puntos más la ansiedad con las colas para comprar un pan y su costo. Panes abombados explotan el contador de ansiedad. Al tener el pan en la mano y apretarlo, se reduce a una pelotica y en este momento; la ansiedad ya se transforma en un cansancio.

La arepa está difícil e importando harina. ¿Dónde está el plan? ¿Por qué no se produce suficiente maíz? En algún momento, Chávez habló de pan de maíz y yuca. Pero no hay maíz, no hay yuca y eso de "desarrollar las capacidades científicas" está muy lejos.

A lo mejor hay plantas de celulares y otras cosas propio de una sociedad de consumo, pero muy pocas cosas relacionadas con esto de las necesidades básicas que aparece muchas veces en plan de la patria.

Los que recuerdan a CAP II y al ministro Pastor Heydra, no le será muy cuesta arriba traer a su memoria la recomendación que nos hacía Pastor Heydra a través de una publicidad dirigida a que la auyama estuviera en los tres golpes del día. Pastor Heydra nos recomendaba con esmero y finura, que la auyama debería estar en el desayuno, el almuerzo y la cena. ¿Por qué Pastor Heydra nos puso a comer auyama todo el día?

Nadie se acuerda de eso ya, pero lo cierto hoy, es que con este plan de la patria que es una ley, no hemos podido superar el trauma del PAN y el gobierno da todo porque la harina de trigo esté en los puertos y el PAN en las panaderías, pero con la harina de trigo, que se supone está en las panaderías, acontece algo como lo que sucedió y vienen sucediendo con los dólares preferenciales. Se daban los dólares, no se importaban y los dólares aparecían en el mercado negro.

Vemos a las autoridades inspeccionado las panaderías que producen poco pan, pero en las calles se ven mesas donde el pan se vende por docenas y más. Para ver el colmo a un gobierno que se califica de obrerista; la autoridad que vigila que en las panaderías haya pan que no hay, dice que las panaderías que no tengan pan serían entregadas a los CLP. La lógica de un gobierno obrerista con un plan socialista, es que si eso sucediera; los trabajadores de esas panaderías serían los primeros en tener la opción por razones que no vale la pena describir.

El pan me dice, que andamos más perdido que el hijo de Limberg.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2617 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: