Viene otro colapso de la oposición

El Consejo Nacional Electoral (CNE) está convocando al proceso de renovación de 59 organizaciones con fines políticos que no participaron en las últimas dos contiendas electorales o no alcanzaron el uno (1) % de los sufragios emitidos, entre ellos los partidos de oposición AD, UNT, PJ, VP, PV, CR, COPEI y unos cuarenta más; proceso comprendido entre el 18 de febrero y el 21 de junio, en el cual cada uno de estos partidos tendrá dos días para la recolección de manifestaciones de voluntad de sus militantes.

A tal efecto, el CNE dispondrá de 390 puntos ubicados en las Plazas Bolívar de las entidades federales, con la plataforma de autenticación biométrica para constatar dichas manifestaciones. Simultáneamente, los militantes que asistan a esta jornada, validarán su identidad en la entidad en la que se encontraban registrados al momento de elegir a los diputados de la Asamblea Nacional (AN), en diciembre del 2015.

Convocatoria que toma en cuenta el dictamen de la Sala Constitucional del TSJ sentenciando en octubre pasado, la prohibición de la doble militancia en todo proceso de renovación de las organizaciones con fines políticos; mientras la Ley de Partidos Políticos establece que cada una de estas organizaciones deberá registrar un número no inferior al 0,5 % de la población inscrita en el registro electoral de la respectiva entidad.

Por ejemplo en el Zulia, Miranda y Distrito Capital, cada partido de oposición deberá registrar respectivamente un mínimo de 12.212, 10.020 y 8.182 militantes distintos, para poder renovarse en estas entidades. A lo cual dicha Ley agrega que, para convertirse en una organización con fines políticos en partido nacional, esta deberá constituirse en por lo menos doce (12) de las entidades regionales.

Aparentemente Primero Justicia (PJ) no tendrá problemas para renovarse como partido nacional, al ganar 32 curules en la AN; de los cuales, la mitad ganaron en forma directa en doce entidades (Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Falcón, Lara, Mérida, Miranda, Táchira, Trujillo, Yaracuy, Zulia y Distrito Capital).

Pero otra cosa ocurrirá con Acción Democrática (AD) que obtuvo 16 diputados directos en sólo nueve entidades (Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Distrito Capital, Falcón, Mérida, Monagas, Táchira y Zulia); ya que los otros nueve ganaron por lista. Lo cual implica que AD tendrá que echarle bolas en los demás estados para quedar como partido nacional.

Le sigue Un Nuevo Tiempo (UNT) con 15 diputados directos en sólo cuatro entidades (Barinas, Miranda, Nueva Esparta y Zulia) y 5 diputados por lista en Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Mérida y Distrito Capital. Este partido seguro perderá su condición de partido nacional ante el CNE; al igual que Voluntad Popular (VP), Proyecto Venezuela (PV) y Causa R (CR), entre otros.

Por ello, resultará cuesta arriba para la mayoría de los partidos de la oposición, cumplir con todos estos requisitos exigidos en tal proceso, entidad por entidad. Lo que implica una verdadera catástrofe para algunos de ellos que son tradicionales y fueron grandes como COPEI, y que ahora no alcanzarán ser partidos nacionales; mientras otros desaparecerán del espectro electoral tanto a nivel nacional como regional.

Dos preguntas al respecto y para concluir: ¿Tendrá algo que ver esta renovación de los partidos de oposición, con la reestructuración de la MUD planteada por viveza de PJ, AD, UNT y VP?; ¿estaremos en presencia de ciertos peces grandes comiéndose a los pequeños?, ¡cosas veredes!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1804 veces.



Sergio García Ponce

Ex-vicerrector de Desarrollo Territorial de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

 sagarciap@yahoo.es

Visite el perfil de Sergio García Ponce para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Sergio García Ponce

Sergio García Ponce

Más artículos de este autor