Historia de una zancadilla a la Revolución Socialista: La Ley del Plan de la Patria

El Plan de la Patria se define, igual que los anteriores Planes de Desarrollo de la Nación, como Líneas generales. Es decir, "Líneas Generales del Plan de la Nación…. Etc.". Así se titula, Igual que los anteriores. Pero todos fueron "programas de gobierno" y ofertas electorales, a la vez. Líneas generales para orientar los planes concretos de acción. Poco después de la muerte de Hugo Chávez el Plan de la Patria fue publicado en el diario Ciudad Caracas, encartado en él con una cubierta roja. Al revisarlo nos percatamos que, un plan que fue originalmente había sido redactado como Líneas generales de acción para un plan de gobierno, como una oferta continuidad política del gobierno, ahora era mucho más extenso, mucho más específico en aspectos referentes, casi todos, al tema económico y de los "principios".

No pasaron semanas cuando ya el presidente Maduro lo hubo decretado Ley del Plan de la Patria. Fue así como algo –el cual en su origen fue un Plan de acción política- sería adulterado con un veneno liberal, y luego pasaría ser una Ley, y como toda ley, faculta y obliga a tomar acciones. Los puntos de acción política pasaron a ser un texto como un articulado sobre puntos o temas muy específicos que luego mutarían en Ley, en una Ley obligante.

La diferencia es sustancial. Lo más parecido al Plan de la Patria de Chávez, desde el punto de vista de su forma, es el famoso Plan de Febrero, o Programa de Febrero de López Contreras. El Plan de Febrero de López, un discurso político, un programa de acción destinado a crear confianza en la población luego de la muerte de J. V. Gómez. Este programa se convertiría luego en aquel específico Decreto del 25 de febrero, del mismo año que puso en marcha el también famoso Plan trienal para la llamada "modernización de Venezuela".

Para los que no lo saben Chávez conocía de esto. Alguna vez habló de ello en algunos de sus programas. Por más anticomunista que fuera López Contreras Chávez lo consideró un gran estadista, un hombre inteligente, un político de y para su época, muy superior a Rómulo Betancourt y a todos los presidentes adecos y copeyanos juntos (y ni hablar de los que adulteraron el Plan de la Patria de Chávez, con una ley confusa. mal hecha y mal intencionada).

Primero, cada "Líneas generales", redactadas por Chávez; desde la relativa al Plan de Desarrollo Económico y Social del período 2001 – 2007 hasta la última publicada, estuvieron presentadas con un escrito explicativo, justificativo, que Chávez titulaba como "Presentación". Esta Presentación daba al lector una idea de lo hecho y de lo por hacer, mostraba la continuidad de su pensamiento y el sentido político de los acontecimientos desenvueltos desde la aparición del primero hasta el último, como un desarrollo dialéctico. Por ejemplo, en la segunda presentación, el comandante Chávez comienza a definir algunos conceptos directamente como socialistas y las mismas "Líneas generales de acción" están redactadas sobre la base de sus ideas y no por otros. Aquí debemos saber leer en él el hecho político del golpe frustrado del 2002; el develamiento de un grupo de traidores y conspiradores cercanos al gobierno y al líder, entre ellos, el viejo zorro Miquelena y el presidente de PDVSA, y otros más. Además, en el programa se observa una profunda crítica y reflexión hecha por él sobre su inocencia, de su candidez política anterior. Muchos de los conspiradores fueron constitucionalistas y de seguro redactores del Primer Plan de desarrollo Económico y social de la Nación 2001 - 20007. De seguro, decimos, por el estilo demagógico, por la oferta economicista y social al mejor estilo adeco, a pesar de haber sido justificado por aquel Chávez, "todavía inocente", como él mismo lo confiesa, el autor del Libro Azul, ya superado en su pensamiento años más tarde.

Lo primero que notamos del "Plan de la Patria" ROJO, publicado encartado en el diario CCCS, fue la ausencia de la "Presentación", de esa justificación redactada por Chávez, de la reflexión sobre el tiempo que le corresponde a las nuevas acciones políticas que se deben tomar. Ahora, donde debería estar la Presentación aparece una introducción hecha, pensamos que, por Jorge Rodríguez. Muy emotiva, sin embargo fuera de la lógica política e histórica que le corresponde al texto original (dialéctica, podríamos decir ahora) y de su estilo, por supuesto.

Lo primero que notamos fue una ruptura del hilo histórico del documento con los otros redactados por Chávez. Ejemplo: En el Objetivo Histórico II; en su parágrafo número 2.1.1.3 dice el Plan de la Patria Original "Fortalecer la planificación centralizada y el sistema presupuestario para el desarrollo y direccionamiento de las cadenas estratégicas de la nación". Luego sigue el punto 2.1.2…

En el Plan de la Patria cambiado, ese texto aparece más corto en un punto anterior. En el falsificado dice en ese mismo parágrafo: 2113: "Democratizar los medios de producción impulsando nuevas formas de propiedad, colocándolas al servicio de la sociedad" En el correspondiente a este texto (2.1.1.2) dice en el Plan original: "Propiciar la democratización de los medios de producción e impulsar nuevas formas de articulación de formas de propiedad, colocándolas al servicio de la sociedad" Cualquiera diría que no existiría mucha diferencia entre uno y otro, "Democratizar los medios de producción". Pero se comen eso de Impulsar nuevas formas de articulación de formas de propiedad colocándolas al servicio de la sociedad. ¿Por qué?

La forma de propiedad que introduce Chávez en el universo legal venezolano es la propiedad social de los medios de producción, de las fábricas, la cual generó un debate y una polémica dentro de los sectores más reaccionarios del país. Incluso dentro de los sindicaleros. Burlas: "¿Con qué se come eso?" decían muchos. Otros viendo, ¡oliendo al socialismo! en ella, denunciaron a la propiedad social como inconstitucional. El caso es que fue esa la dirección señalada por el Comandante Chávez, fue esa una estrategia socialista "cantada", la de crear empresas de propiedad social, a las cuales, y solo a ellas, se les puede aplicar un sistema presupuestario de planificación, como lo dice el punto 2.1.1.3 del Plan original y en el Falso también; imposible hacer con empresas de propiedad privada una planificación presupuestaria centralizada. Y al hablar de democratizar sin el añadido de otras o "nuevas formas de articulación de propiedad", cambia el sentido estratégico que tiene la propiedad social para el socialismo, a una especie de coexistencia de propiedad privada de los medios de producción con la propiedad social. Chávez, más bien hablaba de pequeñas forma de propiedad, familiar, pequeñas empresas etc., nunca de propiedad privada a gran escala. Pero el gazapo ya hace posible la ley, esta zancadilla al Plan original hizo la trampa.

Hace años, un tal Gorrondona, dueño del Banco Nacional de Descuento (desfalcado por él y su hijo), construyó su casa en el Ávila, declarado Parque Nacional desde tiempos de Pérez Jiménez. Y por Ley nadie podía construir en el parque. Pero un gazapo de esa misma Ley le permitió al pícaro convertirse en "Guardia Forestal", los cuales estaban exentos de esa prohibición por la misma Ley, en razón a su naturaleza profesional de guardianes del parque, de la naturaleza.

Este es el modelo de gazapo, o de gazapos, que contiene la llamada "actualización" del Plan de la Patria original de Chávez, según el eufemismo utilizado por el diputado Ricardo Sanguino, ahora devenido en presidente del Banco Central.

Más adelante, en el Plan chimbo hablan de "fijación de precios justos y ataque a la moneda" como previendo sus planes de frenar la marcha hacia el socialismo, en lo concerniente a una economía socialista real, planificada y administrada para toda la sociedad desde el Estado; hablan de la conformación de "parques industriales"; de "sistemas de estímulos" para las empresas; de "inclusión de los jóvenes al sistema productivo nacional" sin hablar de cuál es ese sistema ¿socialista o capitalista? Pero ya antes han dejado ver que ese desarrollo se hará con el fomento de otro sistema de propiedad distinto al social, o sea, con los capitalistas.

Y al revisar y comparar los puntos en cada una de sus partes vimos que los textos estaban cambiados. Esto pasaba en casi todos los grandes Objetivos Históricos. Más la abundancia de cambios y de puntos agregados estaban en el Objetivo Histórico III que corresponde al asunto económico: "Convertir a Venezuela en un País Potencia etcétera….". Se pueden leer muchas contradicciones entre los dos textos (los dos Planes), de "principios políticos y éticos" con aquellos textos que fueron redactados luego como una "ley" (como es el caso citado más arriba del sistema presupuestario de planificación y la participación de la gran empresa privada en el desarrollo socialista del país). Por eso fue redactado al final como una Ley, como un texto que "obliga" y faculta a acciones específicas; como La Ley del Plan de la Patria.

A partir de esta Ley del Plan de la Patria fue fácil derivar, sin entrar en contradicciones con el Chávez falsificado, el triste "Decreto con rango, valor y fuerza de ley de Regionalización integral para el Desarrollo Socioproductivo de la Patria", que crea las Zonas Especiales de desarrollo Económico. Y fue fácil que se tomaran luego otras decisiones que a su vez se derivan de este Decreto, que a su vez se deriva del Plan adulterado ("actualizado"), como fueron: la creación del Ministerio de minería ecológica, las certificaciones apuradas de los yacimientos de oro, diamante, coltán, etc., la creación de la empresa COMINPEG para los militares, la firma de acuerdos con Gold Reserve (expulsada por Chávez de Venezuela), con Barrick Gold (representada por Gustavo Cisneros) y otras empresas internacionales, la creación de los 14 "motores de desarrollo" en alianza con los capitalistas, la venta de Petro Delta a la familia Cisneros, y la alteración de la participación accionaria, , la cual paso de ser desde casi el 80% del control accionario por el Estado venezolano al 20%, entregando así el control operativos de las empresas mixtas a los extranjeros, como "estímulo" para futuras asociaciones con los inversionistas, entregando así soberanía e independencia

Lo que vuelve a contradecir a la Presentación (mutilada) del Plan de la Patria original la cual comienza:

"Una vez más las circunstancias me colocan delante del pueblo para expresarle el compromiso decidido y renovado con la defensa de la Independencia Nacional"… "La independencia nos obliga a ver hacia el pasado para encontrar el rumbo cierto hacia el porvenir".

Todo esta "pequeña actualización" (que dice Ricardo Sanguino) del Plan de la Paria no es otra cosa que falsificar la consigna política de Chávez de Independencia y Patria Socialista. Dice en la Presentación de su Plan, y así concluimos, por ahora:

"No nos llamemos a engaño. La formación que todavía prevalece en Venezuela es de carácter capitalista y rentista. Ciertamente el socialismo apenas ha comenzado a implantar su propio dinamismo interno entre nosotros. Este es un programa precisamente para afianzarlo y profundizarlo; direccionado hacia una radical supresión de la lógica del capital que debe irse cumpliendo paso a paso, pero sin aminorar el ritmo de avance hacia el socialismo." H Ch, Presentación al Plan de la Patria original



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1955 veces.



Marcos Luna

Dibujante, ex militante de izquierda, ahora chavista

 marcosluna1818@gmail.com

Visite el perfil de Marcos Luna para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Marcos Luna

Marcos Luna

Más artículos de este autor