¡Feliz Cumpleaños Padre Juan Vives!

Cuando hoy 27 de Enero de 2.017 se cumplen 93 años del feliz advenimiento terrenal de nuestro siempre recordado padre Juan Vives Suriá, nos viene inevitablemente a la mente pasajes de su vida, obra y acción, de su persistencia por lograr las cosas, de su testarudez ante lo que creía y defendía con argumento.

Pero hoy como nunca, se hace necesario su visión ecuménica, integradora, pacifista, negociadora como el que más, sobre todo en estos momentos de confrontación entre los venezolanos por factores diversos tanto nacionales como internacionales.

Lo cierto es que a todo efecto, Juan Vives nos convoca desde su visión liberadora con justicia y paz, a retomar aspectos de la vida cotidiana tan elementales, como la convivencia familiar, la convivencia vecinal, la convivencia entre actores políticos, la convivencia entre los venezolanos todos.

Hoy cuando la alta jerarquía eclesial venezolana parece divorciada de su pueblo, y acciona como operador político partidista. ¿Nos preguntamos, en que momento fue el punto de quiebre entre estos y sus feligreses y el verdadero bienestar nacional?.

¿Cómo podemos creer en la intensión de un franco dialogo por la paz, cuando estos manifiestan un discurso mediático y otro tras bastidores, en connivencia con actores políticos que apuestan al derrocamiento de gobierno constitucionalmente electo de Venezuela?

Recordemos que en los momentos aciagos del golpe de Estado del 2.002, el padre Juan Vives abogo e intermedio por el respeto a la vida del presidente Chávez. Defendió la institucionalidad, el hilo constitucional abruptamente interrumpido.

Podemos a todas luces ver dos tipos de visión del cristianismo, una que apuesta y defiende intereses foráneos y nacionales de grupos y personas, y otra que se subsume al bien colectivo, al bienestar de todos y todas, sin distingo de condición alguna.

Para lo que no recuerdan, hemos tenidos varios y muy buenos pastores de nuestra iglesia como; a Pablo Urquiaga en Caricuao, el padre Francisco Witak de La Vega, expulsado de Venezuela por el ex presidente Rafael Caldera (socialcristiano); de Matías Camuñas masacrado en "El Caracazo",a Pablo Urquiaga en Caricuao, el padre Numa Molina, el Padre Rojas, entre otros.

Venezuela y su clero, necesita más y mejores pastores que al igual que nuestro Juan Vives, potencien al ser humano en toda su dimensión física y espiritual, en pródiga armonía con sus predicas, más allá de la rigidez que muchas veces imponen las curias católicas ,que sean más terrenales, más humanos.

Juan Vives, sigues con tu legado hoy y siempre.

Te recordamos y honramos tu memoria con la defensa de los más desposeídos y vulnerados, los seguimos formando y formando como querías. El premio Constructores de Paz que lleva tu nombre, da debida cuenta de lo que veías en cada venezolano y venezolana que labraba y procuraba un mundo mejor. Los reconocemos en tu nombre, y tratamos que sean cada día mejor.

No araste en el mar Juan Vives, todo lo que nos enseñaste, se multiplico y así seguirá por los años.

¡Feliz Cumpleaños!

Virginia King

virginiakingmartinez@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1840 veces.



Virginia King


Visite el perfil de Virginia King para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: