Las candelitas de la inflación y el perro que no se quiere morder la cola

En verdad el colega Luis V. León tiene su fans, y yo soy uno de ellos, sigo con atención sus escritos, no significa que estoy de acuerdo con sus posiciones neoliberales, soy un crítico de sus artículos, esta vez insiste en tema de la inflación, dándonos a conocer la dos rutas de soluciones al problema, la primera que considera "Una inútil y peor que la enfermedad (la del gobierno) y otra difícil y compleja, pero eficiente" (la opositora) dentro de la primera enmarca al gobierno de Maduro y dentro de la eficiente la enmarca en supuesto de una burguesía aspirante al poder haría. Consideremos críticamente estas dos posturas.

Contra los Molinos de viento

¿Cómo abordar la inflación? La primera es creer que el problema inflacionario se debe a que hay un complot que involucra, nada más y nada menos, que a los productores, agricultores, industriales, distribuidores, comerciantes, importadores, gremios, potencias extranjeras, países medianos, pequeños, iglesias, ONG, bancos, mercados financieros, marcianos, entre muchos otros, para destruir la economía y tumbar al Gobierno. Tomada esta ruta, la estrategia a seguir es clara: vas a luchar contra los molinos de viento y tendrás el mismo resultado que el Quijote. Y si no quieres irte tan lejos como a la Mancha, ubícate en la Venezuela de hoy….. Tú puedes escoger la ruta que quieras, pero si sigues por la primera, llegarás al mismo lado donde estás hoy. Es una simple cuestión de lógica".

Veamos; todos sabemos que la inflación es un problema general de la sociedades capitalistas, que no ha sido erradicado en doscientos años, convivimos con ella, desde hace mucho tiempo, ella se manifiesta de diversas formas, de modo coyuntural, estructural, estacionario, crónico y de múltiples formas, eso si, atentando contra el bolsillos de los consumidores, desvaneciendo el poder de compra de los trabajadores y su familia, perjudicando la calidad de vida social, en nivel de vida. Es aquí donde interviene LVL, aconsejando que "No se trata de evaluar de manera independiente, por ejemplo, el aumento salarial compulsivo. Nadie puede rechazar la idea de que los trabajadores reciban más ingresos cuando estos se pulverizan por la inflación. Aumentar el salario en una situación como esta es una necesidad inminente". De manera que Maduro en el caso de los aumentos sucesivo de salario, lo que llama LVL, "aumentos compulsivos", tiene razón es reactiva a los aumentos de precios, algo de conspirativo debe haber en el mercado, el que industriales, comerciantes, importadores y mercados financieros todos, danzan al mismo ritmo.

Los ilusos del mercado

Pero cuál es la desavenencia de LVL, frente a estos aumentos compulsivos como así los llama, aun cuando son necesarios para contrarrestar los aumentos también compulsivos de precios, los responsables de pulverizar los salarios, los causantes de la inflación, quien responde por estos, ¿serán acaso; "productores, agricultores, industriales, distribuidores, comerciantes, importadores, gremios, potencias extranjeras, países medianos, pequeños, iglesias, ONG, bancos, mercados financieros, marcianos, entre muchos otros, para destruir la economía"?. No hay duda, recordemos que la economía está interconectada, que "las acciones racionales" de los sujetos económicos están en forma interdependientes. Entonces puede ser que estos sujetos, los que más están directamente vinculados como "productores, agricultores, industriales, distribuidores, comerciantes, importadores hasta potencias extranjeras", en una palabra capitalistas, todos están interesados en defender los mercados, y cuando hablamos de los mercados una parte de ella, los oferentes solo se consideran así mismo, quienes toman las decisiones racionales, deliberadas con los precios.

¿Quién defiende a la otra parte?, a los demandantes, porque la ecuación del mercado no puede estar completa sin los demandantes, ya que "las medidas adoptadas para rescatar un equilibrio perdido no pueden verse de manera aislada", sin embargo, así lo ven los capitalistas, fijan los precios, sin importar, si con ellos pulverizan los salarios, gestando una crisis inflacionaria, entonces, "Aumentar el salario en una situación como esta es una necesidad inminente. Pero no se trata del salario nominal, que no es otra cosa que la cantidad de bolívares que recibe un trabajador, sino el salario real, que es lo que puede comprar con esa cantidad de bolívares. Si un trabajador aumenta los bolívares que obtiene, pero compra cada vez menos con eso, su salario realmente no subió, sino que bajó. Esto se llama ilusión monetaria".

Caemos en un círculo vicioso, aumento de salario, aumento de precios, aumento de salario, aumento de precios, una cadena sin fin, aumentos compulsivos precios-salarios, cómo resolver esta situación, esta encrucijada, LVL dice que, "No hay una acción mágica que resuelve la crisis, sino un conjunto de medidas racionales, que bajo el paragua de una lógica global, conducen a la solución, usualmente, en el mediano plazo y después de algunos costos inevitables". ¿Cuáles son esas "medidas racionales, esos costos inevitables"?. Para LVL, "La solución no es subir el salario una y otra vez (aunque esa acción pueda ser indispensable mientras no resuelvas el problema). Es atacar lo que causa la pérdida del salario real. Es decir, la raíz de la inflación".

Tenemos pues un verdadero problema económico, de política económica de clase, un problema global, si la solución no es subir el salario, sino atacar la causa de la pérdida del salario, debemos desembocar en los precios, que hay detrás de los precios, costos, gastos y ganancia, dentro de los costos y los gastos el pago del salario, pero estos se pagan a si mismos, ellos generan el valor de retorno, añade valor al producto, crean valor, aumentan la riqueza, no hay razón para bajar su precio, el precio de la fuerza de trabajo, sin embargo eso hace el empresario, obsesionado por ganar más, disminuye los salarios, primero en el trabajo, luego en el mercado, atacar esta disminución pasa por la revisión contable, resolver el problema implica, establecer regulaciones sobre la tasa de ganancia, en los países latinoamericanos, en especial en Venezuela, la tasa de ganancia supera los tres dígitos y hasta más.

El perro que no se quiere morder la cola.

Atacar el problema requiere fiscalización de las empresas, intervención del gobierno, atacar la especulación, la usura, el bachaqueo, el marcaje de precios del dólar today, el ataque del dólar, la devaluación del dólar, la inflación de costos, la inflación importada, para así ser consecuente con una "lógica global" que nos permita discernir en el problema, adoptar decisiones racionales, pero estamos claro, esos capitalistas no permitirán la revisión contable, la fiscalización del gobierno, la evaden así como evaden los impuestos, le sacan el cuerpo, se encubren con aquello de que la causa de la inflación son los aumentos de los salarios, para no responder por sus costos, gastos improductivos, además de sus despilfarros, no quieren morder su cola.

LVL declara que "Estamos claros en que aumentar salarios nominales puede ser una acción social vital en una economía de inflación galopante, pero no resuelves el problema y si no apagas la candela, se convierte en una espiral perversa de aumentos permanentes de salarios con pérdidas regulares de capacidad de compra, que nunca son compensadas por el nuevo aumento salarial. El perro mordiéndose la cola".

Entonces; se trata de "apagar la candela", a quien le echa lecha al fuego, son los salarios o los precios, quien prende la candela, ya hemos dicho que la fuerza de trabajo, aporta, crean, reproduce la riqueza, se paga a si mismo, ella no podría crear la candela, sino son los precios, esa lecha arrojada al fuego, una política de aumento de salarios que erosiona el salario nominal, lo pulveriza, vale decir el perro mordiendo la cola, toda vez que el empresario no compensa al trabajador el deterioro del poder real del salario, deja que se deteriore, pierda la vitalidad el trabajador, eso le tiene sin cuidado, solo vela por sus ganancias, porque no caiga, puede caer el salario no su ganancia, el no muerde su cola.

Las candelitas de la inflación

Es aquí donde LVL propone la otra ruta, "La segunda opción es entender que la inflación es un fenómeno económico. Que la base del problema es que no hay suficientes bienes para atender la demanda. Que la producción está en el piso. Que se cayeron las importaciones y las inversiones. Que los costos de producción se disparan impactados por una devaluación dramática en el mercado negro, producida entre otras cosas por el control oficial". Aquí nuestro colega ha descubierto algo muy importante, la inflación es un fenómeno económico, no es social, la clase empresarial no es responsable de la inflación, no señor, quien lo diría, pero si vamos a lo económico, ha descubierto también, que la base del problema es la escasez de oferta, que "no hay suficiente bienes para atender la demanda", que la responsabilidad la tienen los empresarios, y que ellos tienen "la producción en el piso", quiere decir que entonces, ellos son los causantes de la candelita.

Pero hay más; ¿porque no hay producción, será una conspiración, una guerra económica, incapacidad de la clase empresarial contra el gobierno y la clase trabajadora?. Aquí vuelve el perro a morderse la cola, LVL dice: "Que se cayeron las importaciones y las inversiones. Que los costos de producción se disparan impactados por una devaluación dramática en el mercado negro, producida entre otras cosas por el control oficial", nada dice de la contracción de divisas en el mercado oficial, la caída de los precios del petróleo, el pago de la deuda externa, la fuga de capital, de la escasez de divisas a causa de los precios bajos de la materia prima, el petróleo, que la caída de las reservas internacionales han impactado el valor del dólar, la estrategia imperial para revaluar el dólar.

Siendo así; la escasez de divisas (dólares), "disparan impactados por una devaluación dramática en el mercado negro, producida entre otras cosas por el control oficial", LVL achaca al gobierno la devaluación del bolívar, cuando por el contrario, han sido factores imperiales, y la misma burguesía, la que acudido al mercado negro, la responsable de la devaluación del bolívar, la responsable de la depreciación automática del bolívar, los conspiradores sumados al dólar today, estos son los conspiradores del mercado, los causantes del problema inflacionario, a quienes se debe que hay un complot financiero, los responsable de financiarse con la inflación.

La solución cantada de LVL

"….entonces la solución está cantada: tienes que abrir el mercado cambiario y permitir que se ajuste de acuerdo con la oferta y la demanda. Tienes que re estimular el aparato productivo privado para lograr aumentos relevantes de oferta e inversión. Tienes que cambiar el subsidio en dólares, que se queda en el medio de la cadena enriqueciendo a intermediarios y empobreciendo al país, por subsidios directos en bolívares que permitan a la población más pobre palear los impactos de la sinceración de costos y precios hasta que la economía se equilibre y los ingresos aumenten. Tienes que buscar apoyo de recursos internacionales para financiar la estabilización de tu modelo de cambio y, finalmente, tienes que lograr que los agentes económicos rescaten la confianza, algo que no dependerá de lo que digas sino de lo que hagas".

Cuando dice abrir el mercado cambiario, trata indicarnos de liberalizarlo, unificación cambiaria, ajuste de acuerdo a la oferta y demanda, cosa que el imperio no hizo con relación a los precios de las materias primas, entre los oferentes y demandantes, sencillamente impactó con el fracking, invadió países petroleros, apoderándose de sus fuentes de materias primas, saturó de petróleo el mercado, revaluando el dólar, depreciándolas, y con ello creando escasez de divisas, devaluación de las monedas nacionales y con ello, la depreciación de las monedas nacionales. Así que no existe libre juego de oferta y demanda, solo acciones globalista sin lógica de mercado.

Por otra parte; LVL afirma: "Tienes que re estimular el aparato productivo privado para lograr aumentos relevantes de oferta e inversión", eso quiere decir,reorientar el gasto público hacia la empresa privada, ya sea mediante compras, créditos, subsidios, solo que nuestro aparato empresarial en Venezuela es muy poco es productivo, hay que crear un aparato productivo, hay que empoderar a la clase obrera, crear un sector exportador, que aumente la oferta y las inversiones y con ello el empleo, pero este empleo debe ser transformado, de dependiente en independiente, y esto solo lo puede hacer a todas luces la ayuda del Estado con la participación popular, privado y público, hay que madurar a las fuerzas productivas, asumiendo los riesgos de la propiedad social de los medios de producción.

Por otro lado, "Tienes que cambiar el subsidio en dólares, que se queda en el medio de la cadena enriqueciendo a intermediarios y empobreciendo al país, por subsidios directos en bolívares que permitan a la población más pobre palear los impactos de la sinceración de costos y precios hasta que la economía se equilibre y los ingresos aumenten", mejor no canta un gallo, "cambiar el subsidio en dólares, que se queda en el medio de la cadena enriqueciendo a intermediarios y empobreciendo al país", quienes se enriquece con el dólar barato, la clase empresarial, quien se queda con el beneficio, ese beneficio que empobrece al país, que erosiona el salario. Tenemos que empoderar de los medios de producción es al pueblo, asociarlos en empresas sociales de producción social, darles responsabilidad compartida, asumir riesgos sociales y económicos, democratizando la economía creando no empleos, sino trabajo asociado en forma de cogestión mixta popular-público, con ello estaríamos equilibrando los ingresos sociales y enriqueciendo a toda la sociedad.

Y esto es muy importante como solución, dice LVL que se cambia el subsidio en dólares por "subsidios directos en bolívares que permitan a la población más pobre palear los impactos de la sinceración de costos y precios hasta que la economía se equilibre y los ingresos aumenten", quiere decir que estamos en una situación de "sinceración de precios", se dolarizan los precios, ajustes de precios, menos del salario, no hay sinceración del salario, la población más pobre lo sabe, no le alcanza para vivir, mientras "los intermediarios se enriquecen", los capitalistas se enriquece. LVL nos habla nada más y nada menos que ante esta situación, se requiere de "subsidios directos en bolívares …..Palear los impactos de la sinceración de costos y precios", ese mecanismo perverso del mercado, que solo sinceran costos y precios de las mercancías, menos de la fuerza de trabajo, para ella está, la ayuda del gobierno, "los subsidios", pero no transforma la sociedad, la enseña a depender del Estado, la condena a un estado eterno de infancia social, colectiva, lo ideal sería, enseñarle a trabajar y ser económicamente independiente para no depender de los gastos del Estado.

La otra solución de LVL, "Tienes que buscar apoyo de recursos internacionales para financiar la estabilización de tu modelo de cambio y, finalmente, tienes que lograr que los agentes económicos rescaten la confianza, algo que no dependerá de lo que digas sino de lo que hagas". Vale decir apoyo de recursos provenientes del FMI, de la Banca Mundial, préstamos y créditos para apoyar desde el Estado, la demanda de divisas, de los inversionistas privados e importadores con garantías del Estado como responsable, enajenando sus activos, no la de los empresarios, en esto consiste su "modelo de cambio", financiar la empresa privada, al capitalismo, los agentes económicos, hacer más rico a los ricos, y mantener a los pobres como pobres, solo para apoyar la confianza de "los inversionistas", solo que estos no colaboran en palear "los impactos de la sinceración de costos y precios", se limitan a creer que solo es responsabilidad del Estado y no del gobierno, soslayando aquello de que "la economía es un sistema interconectado", entre los sujetos oferentes y demandantes, entre capitalistas y trabajadores.

De manera pues; no es con "subsidio que resolveremos el problema", sino "Es atacar lo que causa la pérdida del salario real. Es decir, la raíz de la inflación", del empobrecimiento laboral, los precios distorsionados y las ganancias groseras, especulativas, la improductividad del capital, el despilfarro, el desperdicio de las materias primas, los gastos suntuosos del capital, costos distorsionados, especulación del mercado, marcaje del dólar today, cucuteño, especulaciones monetarias, fuga de capital, a todo estos fenómenos económicos y vicios, los capitalistas los soslayan, los encubren, su falta de productividad, de ineficiencia e ineficacia, de manera que el capital venezolano no sobrevive en la era global a la competencia ni a la competitividad del mercado, puesto que es parasitario, nada produce, todo lo importa, ninguna tecnología crea o renueva, la compra, no hay innovadores ni emprendedores, tareas que tendrá que hacerlas el Estado conjuntamente con la clase trabajadora asumiendo riesgos compartido, si quiere combatir la inflación.

Fuente consultada:

1.-Vicente león, Luis "¿Cómo abordar la inflación?", Prodavinci, 22 de enero, 2017



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2491 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: