Luis Salas y Merentes ¡Qué angustia mijito!

Para que no se de la opción de un mal entendido, reconozco pública y notoriamente que no soy muy experta en eso de hurgar con maestría en internet para encontrar una parte II, que es la continuación de una parte I o para dar con esa frase que usa tanto el ex ministro Luis Salas (LS) que nos remite con frecuencia a: "de eso daremos cuentas en próximas entrega"

Doy mis paseos por el portal Web "Quince y último". Vamos que sigo con atención los artículos que publica Luis Salas (LS) y puedo dar razón de las muchas cosas que he aprendido leyéndolo. Por ejemplo, puedo decir ahora, producto de lo que he aprendido, que el cáncer no es cáncer porque yo lo digo y encuentro manera decirlo muy coloquialmente. Eso que es cáncer no es cáncer pero ¡mata!. Importa saber que puede matar.

De la lecturas que he realizado de varios de los artículos que ha publicado el ex ministro LS, vamos que leí uno que publico el 13-D-2016 con el título de Pedagogía del especulado/Bolívar y sus enemigos (parte I)". LS nos explica los cálculos que Steve Hanke del instituto CATO y otros especialistas más formulan sobre la salud del bolívar.

Al final de este artículo parte I, el ex ministro LS, nos deja con la siguiente situación:

"Pero como dije al inicio, no son solamente uno ni unos los protagonistas de la operación contra el bolívar fuerte, así como tampoco uno solo los motivos. Hay otros involucrados y por otros móviles. Pero de eso daremos cuenta en próximas entregas". http://www.15yultimo.com/2016/12/13/pedagogia-del-especulado-el-bolivar-fuerte-y-sus-enemigos-primera-parte/ . (subrayado es mio)

Estuve con mucha ansiedad y angustia a la vez esperando por ese "daremos cuenta en próximas entrega" porque quería verle la cara o saber los nombres de los "otros involucrados y los móviles" de los que han atentado contra la salud del bolívar. En el buscador de "15 y último", coloqué "Todos los artículos de Luis Salas" y me aparecían varios menos esta segunda parte II de "Pedagogía del especulado/Bolívar y sus enemigos". No pude.

Mucho antes de este artículo, el ex ministro LS escribió uno el 5-A-2016 con el título: ¿Existe Inflación?. Me quedo clarito en este u otro artículo de él, que el sol y la luna no se ocultan ni salen. En este me quedó clarito que la inflación no existe. Entendí, que eso que "argunos" llaman inflación, no es un fenómeno que reposa como enfermedad en la economía venezolana.

Para que me entienda lo que entendí, copio lo que nos dijo LS en una parte de ese artículo. http://www.15yultimo.com/2016/04/05/existe-la-inflacion-luis-salas-rodriguez/

"En nuestro caso, el mal diagnóstico comienza cuando se habla de "inflación" para referirse al problema de los altos precios de los bienes y servicios. Y sigue cuando se afirma que dicho problema es causado por la intervención del Estado –bien controlando los precios, bien aumentando unilateralmente los salarios, bien subsidiando los productos o bien emitiendo dinero para aumentar "ficticiamente" la demanda (el clásico tema del Estado populista que "regala" el dinero a los pobres a través de becas, etc.)– en medio de una realidad que sería armónica de no mediar dicha intervención. El lugar del paciente más que "la economía venezolana" en términos abstractos aquí lo ocupan los consumidores (que a su vez son trabajadores asalariados en su gran mayoría, o pequeños productores y comerciantes que se ven espoleados por los más grandes) que deben cobrar mayor conciencia no sólo de que el conocimiento de los males que lo afectan es condición esencial para iniciar la recuperación y eliminar los padecimientos, sino que su papel debe ser más activo para que sea efectiva dicha recuperación (Subrayado es mio)

No existe la "inflación". Ese colocar entre comillas ese término confirma que no existe y que muchos menos, es un asunto que padece la economía venezolana. Esa cosa que "argunos" llaman inflación es una vaina muy sencillita, pero no es inflación. Es una vaina que cargo yo y todos los consumidores. No me pidan explicación. Puedo explicarle si el sol y la luna salen o se meten, pero con esto de la inflación, tiro tierrita.

Casualmente (¡Qué casualidad!) en este artículo que escribió LS el 5-A-2016, nos sale con la frasecita: "Quedará para una próxima entrega dar cuenta entonces de la particularidad de lo que estamos viviendo actualmente". No pude encontrar esa entrega donde se me diera cuenta de estas cosas.

En mi búsqueda, leí uno del 8-E-2017 sobre Julio Borges y otro que considero (por ahora) es su último artículo publicado en "15 y Último", con el título: Pedagogía del especulado / El BCV y la Ley de Gresham. En este artículo; LS nos hace un recuento tomando importante referencias sobre cómo una moneda puede perder valor. En este artículo alguien que participa en "15 y Último (que es 15 y último) concluye dos cosas que no es muy frecuente oírle a los intelectuales de 15 y último. LS refiriéndose a cómo se pulverizado el bolívar fuerte, dice lo siguiente: http://www.15yultimo.com/2017/01/23/pedagogia-del-especulado-el-bcv-y-la-ley-de-gresham/

¿Qué tiene que ver el BCV en esto? Bastante, pues lo cierto es que todo lo anterior ha ocurrido y ha llegado a los niveles que hoy padecemos sin que el BCV haya actuado en consecuencia, siendo que constitucionalmente tanto la defensa del tipo de cambio, la estabilidad de los precios, como la política monetaria son sus responsabilidades, en el sentido expreso establecido en la CRBV donde el BCV pasa a ser una herramienta de la Nación para la salvaguarda de sus intereses constitucionales mayoritarios, entre ellos, la paz y la soberanía.

Esperamos que con la postulación a la presidencia del BCV de Ricardo Sanguino, un hombre honesto, con un perfil muy parecido al de Ramón Lobo, con experiencia técnico-política y conocedor del tema monetario, así como con los llamados del presidente Maduro a que el BCV se coloque a la vanguardia de la lucha en defensa de la economía nacional y su recuperación, esta situación anómala pueda revertirse antes que sea demasiado tarde. Pero, y ya hablando más de lo que está ocurriendo que de lo ocurrido, debe tenerse plena conciencia que por mucho que las operaciones legales sean preferibles, por principio, a las ilegales, las primeras no necesariamente garantizan mayor transparencia, y en sí misma, no anulan las segundas, y de hecho muchas veces las promueven. A este respecto, no hay que olvidar que las que empezaron los ataques especulativos contra el bolívar fueron las casas de cambio legalmente constituidas en el país, lo cual motivó que el presidente Chávez las cerrara en 2010, en medio de la frustrada corrida bancaria de aquel año". (los subrayados son de LS)

Entiendo que LS escribe muy claro y se da a entender. Escribiendo muy claro y muy pedagógico, nunca (que yo sepa) pudo decirnos con claridad y pedagogía porque duró tan poquito como ministro. Entiendo que Ricardo Sanguino es un hombre honesto, pero no entiendo por qué tiene que decirlo. ¿Es que el BCV además de no ejercer sus responsabilidades no tenía un presidente honesto? ¿Es así? ¿Si es así, por qué LS no es tan claro como siempre lo es? Lamentablemente, en este artículo LS no dejó la fresecita de la otra entrega, porque "mijito" , la angustia sería angustiante.

Tengo una angustia angustiante ahora. Si LS nos dijo que Sanguino es honesto, ¿quería decirnos que Merentes no lo es? Esto no lo explicó LS, como simpre explica las cosas: ¡clarito! Faltó claridad.

Nota: Si un lector o lectora, puede enviarme los artículos (Parte II) o los enlace donde LS deja sus proxima entrega o explicaciones, se lo agradecería.

amarantaroja063@gmail.com

@La_DagaRoja



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4097 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Amaranta Rojas

Amaranta Rojas

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a240484.htmlCd0NV CAC = Y co = US