La marca Ramonet y las 10 victorias de Maduro

Así como mucha gente cree que un ferrari o una franela Adidas es el cielo, pienso que eso sucede a veces con la voz de un intelectual con prestigio. Frente a su palabra, a veces decidimos inclinarnos y decir: ¡Amen!

En un artículo que supongo ha sido muy leído, Ignacio Ramoneti nos describe las 10 victorias de Maduro en el 2016. Soy de la idea, que si llegamos a compartir estas situaciones como victorias de Maduro, estamos comprando la marca Ramonet o nos inclinamos frente a estas situaciones, simplemente porque las dice Ignacio Ramonet y no porque sean totalemente verdad.

Tomo la iniciativas de considerar algunas de estas victorias, con la finalidad ver cuántas son victorias de Maduro o responden mejor a otras circunstancias. Maduro completó en el 2016 una jugada importante que fue renovar varios miembros de la Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Esto digamos estaba entre los movimientos que podía realizar y le permitió de alguna manera sortear el chaparrón que se le vino en el 2016.

Más allá de este evento o decisión que fue importante, sobrevinieron, como el mismo Ramonet lo reconoce dos decisiones en el campo de la MUD, que no pueden registrarse como una victoria de Maduro y si, como una torpeza de la MUD. La MUD decidió incorporar a los "diputados" de Amazonas y esta decisión que fue de la MUD, evitó que ese chaparrón que le tenían preparado a Maduro no cayera como calculaban las cabezas de la oposición. Ramonet lo dice muy claramente en este artículo y dicho y sucedido así, no se ve como una victoria Maduro.

Cita y concluye Ramonet lo siguiente:

"De tal modo que, por sus propios errores, la Asamblea no solo no consiguió legislar, ni controlar al gobierno, sino que, como lo reconocen prestigiosos especialistas en derecho constitucional, se anuló a si misma, dilapidó su poder y se autodisolvió . Esta fue la primera gran victoria de Nicolás Maduro en 2016"ii. Esta dicho; la Asamblea Nacional se anuló.

La victoria 2, Ramonet la sustenta en el siguiente hecho: "

"En su obsesivo afán de derrocar al presidente, la oposición antichavista también decidió ignorar los requisitos legales (art. 72 de la Constitución), en términos de etapas imprescindibles y de pasos exigidos por los reglamentos jurídicos, para lanzar un referendo revocatorio en 2016. Ahí los opositores fracasaron igualmente de manera estrepitosa"

"Y ello constituyó otra gran victoria de Nicolás Maduro"

Lo dice Ramonet. "Ahí lo opositores fracasaron igualmente de manera estrepitosa" si es así como lo afirma Ramonet, luego no es una victoria de Maduro y sí una metida de pata de la MUD.

Registra luego Ramonet, el problema con el manejo de la energía eléctrica producto de la fuerte sequía que vivimos en en el 2015 y 2016. Es evidente que se produjo un plan de ahorro eléctrico que efectivamente suavizó la situación. Realmente la oposición supo sacarle provecho a este asunto, pero fue y es evidente, que la situación se complicó porque el sector fue descuidado con programas de mantenimiento y nuevas inversiones. Digamos que en esto, hubo una actuación acertada y el pueblo venezolano tuvo la paciencia y madurez política para aguantar la manipulación que la oposición organizó.

Ramonet seguidamente le echa mano a una situación de la pobreza, especulación y bachaqueó y produce una "explicación" que pienso requiere de una explicación. Venezuela realmente venía de la IV con un cuadro de pobreza muy agudo y se diseño un plan asistencialista con un concepto poco revolucionario de pobreza, que permitió a los pobres una capacidad de compra. Efectivamente aumentó la demanda de bienes y servició. Se ofreció muchos dólares barato a los "empresarios" para continuar con el modelo importador y los "empresarios" vieron ahí una gran oportunidad. Usaron los dólares para otros propósitos. Vino la escasez, el acaparamiento y la especulación y todo ese impacto negativo que aún se está pagando y produjo camufladamente una liberación de precios..

No creo totalmente, que este plan se desbarató porque Maduro decidió "actuar con mano firme" y en vez de subvencionar a los productos decidió subvencionar a las personas. Esto no se desbarató así. Realmente ese plan de la escasez, acaparamiento y bachaqueó ha funcionado porque el nuevo modelo productivo se quedó en el aparato y no arrancó. Ese plan "contra" la pobreza huele mucho a las orientaciones keynesianas y no es muy revolucionario.

Ese hecho importante pero asistencialista, que se sostiene sin tocar mucho al capital, creo que debe ser objeto de una profunda revisión. Ciertamente es un "victoria no menor". Esta victoria se le suma lo de las pensiones que cabe igualmente dentro de un programa asistencialista muy importante. Este plan nos deja nominalmente con dinero, pero con un poder adquisitivo que se va al fondo. Esta es una victoria pírrica.

El acuerdo para reducir la producción petrolera, no cero que sea un tema para cargárselo a Nicolás Maduro y más a Rusia, que fue la que motorizó ese proceso. Venezuela y Maduro especialmente realizó un buen acompañamiento. Eso no da una esperanza de mantener el rentismo como sostén del proceso.

El esfuerzo de la Misión vivienda es importante, que nos dicen de buenos deseos, pero como también dice el refrán, esos buenos deseos generalmente nunca empreñan. No observa Ramonet, el asunto de la popularidad de Maduro y los desencantos o dejaste que se han producido y que nos colocan en una mala posición hoy. Nuestras victorias son también las (muchas) torpezas de la MUD.

i https://www.aporrea.org/actualidad/n302208.html

iiIgnacio Ramonet toma esta referencia para argumentar esta primera victoria: BBC Mundo », 24 de octubre de 2016. http://sumarium.com/se-ha-vuelto-irrelevante-la-asamblea-nacional-en-venezuela/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2555 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Evaristo Marcano Marín

Evaristo Marcano Marín

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a239346.htmlCd0NV CAC = Y co = US