Dime Caracas

 

Dime Caracas

el color de la tinta

que escribe tu Historia:

Te bautizaron los indios,

te poseyeron los blancos,

te heredaron los negros.

…"porque en esta provinciada no es como en los reinados de España, dose guárdalo que Su Majestad manda…

Nada nuevo tenía para mediados del siglo XVI la presencia de flamencos, genoveses o portugueses en indias, siendo su actividad comercial en Sevilla y toda España tan notoria durante el reinado plurinacional de Carlo I.

En buena lógica, no había en rigor necesidad de fundar otra ciudad para puerto de Caracas, Bastaba poner una guarnición fortificada tal como se hizo por ese mismo tiempo en las minas de los Teques, mucho más amenazadas. El asentamiento progresivo de la Guayra, que a su vez sustituyó a Caraballeda, de ningún modo se volvió a intentar en forma de fundación. Siempre fue a cargo de la ciudad de Caracas y su Cabildo y nunca se le permitió competencia como urbe independiente. Tal como nuestra Señora de los Remedios en el Cabo de la Vela, hija de la ruina de Cubagua, Caraballeda, la ciudad costera de Caracas fue, quizás el postrer parto de Borburata.

Esta vaga delimitación que obedecía no a limites naturales sino a la manera como se concretó el espíritu de la encomienda en Indias, por asignación de grupos de indígenas a un conquistador sobre la base del cacique que en ese momento los representaba, y no a linderos geográficos, es la que induce a algunos atores a incluir sin mayores pruebas. En primer lugar, el hecho de ser otorgada desde Caraballeda no puede referirse sino a algún lugar entre esta y Santiago de León, quizás la actual Galipán, o Torrequemada, en las laderas Wuaraira Repano.

Declarado desde Santiago de León, es claro hacia dónde viven estos indios "que viven en la costa de la mar hacía Caraballeda". La reserva que se le está haciendo en dicho título es para desmembrar el grupo indígena de Caraballeda del grupo de la quebrada de Cagua, que era la forma como originalmente se había constituido la encomienda por Diego de Losada.

Aunque poco se sabe de la actuación legal de Losada en respeto al cumplimiento de las Leyes de Indias a favor de los naturales sino es en su demérito como compañero de Villegas en 1543 en su expedición esclavista a Maracapana, consta en la siguiente declaración de Francisco Infante en 1576 que el Capitán Diego de Losada les reservó a los indios "civilizados" aledaños tierras de resguardo en las sabanas al norte (llamado el empalamiento) para arriba por tierras de este valle, siendo regidor Domingo Giral proveyeran cierta cantidad de tierras que "dejaron" los naturales de la naciente Santiago de León.

¡Chávez Vive, la Lucha sigue!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1853 veces.



Manuel Taibo


Visite el perfil de Manuel Taibo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: