¿A quién le duele la detención arbitraria de Freiman Páez? Un llamado a las Organizaciones de Derechos Humanos en Venezuela

 

"Lo que no se nombra no existe"

George Steiner

A los valientes de Marea Socialista

El célebre filósofo, escritor y crítico de la literatura y de la cultura, George Steiner dijo la frase con la que inicio esta nota y que se ha vuelto el mantra de muchos lingüistas, esos que valoramos el sentido de la palabra que nombra y que le da vida a un concepto que ronda por nuestra cabeza. Muchos pensamos que poner en palabras lo que sucede y percibimos, basta para que cobre una existencia suya y se imponga en nuestra vida. Aunque el deseo de nombrar todo lo que es aprehendido por nuestros sentidos se confunda a veces y crea que con solo nombrar algo, eso "es".

Pues bien, hago alusión a esta idea porque en torno a la reciente detención del líder del colectivo "Pueblo Rebelde" y miembro del partido Marea Socialista, Freiman Páez en la ciudad de Guasdualito (Apure), ha habido un silencio que aturde, tanto del gobierno nacional del presidente Maduro como de las Organizaciones de Derechos Humanos en Venezuela. Salvo voceros del proscripto (de facto) partido político Marea Socialista como Nicmer Evans (http://www.el-nacional.com/noticias/politica/denuncian-detencion-miembro-marea-socialista-guasdualito_62813) o Gustavo Martínez, entre los más destacados, la detención del sociólogo Freiman Páez se ha quedado enredada en los cables invisibles del descuido voluntario de muchos defensores de los presos políticos de este país; mención especial merece el "conticinio" del Ejecutivo Nacional y de uno de sus operadores mediáticos, Mario Silva, quien en su programa televisivo identificó a Freiman (foto en mano) como un miembro del partido de oposición Primero Justicia que había sido detenido por desestabilizar e incitar al desorden público.

Al respecto, quiero exponer que esta invisibilización mediática y política de la arbitraria detención de Freiman Páez no es candorosa, pues, así como "no hay discurso inocente" tampoco hay silencio que no esconda las verdaderas intenciones del aparente descuido de no hablar de algo. Freiman Páez pertenece a un partido (Marea Socialista) al que el CNE ha mutilado antes de que nazca, aludiendo a unas razones bizantinas que nadie, con sentido común, puede entender; una de ellas tiene su base en la premisa de que ningún otro partido puede usar la palabra "socialista", como si los vocablos pertenecieran a un inventario financiado por un censor de diccionarios que decide qué se dice y cuándo se deben expresar algunas palabras. Otro juego más del Poder que, coherentemente en su accionar arbitrario, sentencia y encadena los discursos y sus vocablos en cárceles semánticas a "la carta".

Freiman Páez fue detenido arbitrariamente en su casa el día 17 de diciembre pasado. Las condiciones de su detención no están claras. Al parecer sigue en Apure y se espera que en los próximos días se lleve a cabo su acto de presentación ante la "justicia" venezolana por presuntos delitos que tampoco están claros. El presidente Maduro no lo nombró en sus alocuciones del día de ayer 17 de diciembre; nuestro presidente no puede decir que un dirigente campesino de Marea Socialista fue levantado de su casa porque se le acusa de alterar el orden de su ciudad. Si nuestro primer mandatario nombrara a este partido, se enredaría en su discurso y tendría que explicar por qué es un partido prohibido en Democracia. Si lo nombra, Marea Socialista se legitimaría y cobraría la vida que le han querido arrancar, como si no pronunciarlo fuese suficiente para aniquilar a sus dirigentes, tal como cuando uno espera que por enunciar a un unicornio, este aparecerá, de repente, en el estacionamiento de nuestra casa.

¿Ahora entienden por qué se vincula a Freiman con Primero Justicia? ¿Entienden por qué hasta ahora, salvo el portal de Aporrea: http://www.aporrea.org/ ningún otro medio ha generado opinión pública sobre la detención de Freiman? A este portal, del que me siento miembro afectivo, le debemos las gracias por visibilizar las denuncias realizadas sobre el encarcelamiento de Freiman Páez: http://www.aporrea.org/actualidad/a238725.html, http://www.aporrea.org/ddhh/a238760.html, http://www.aporrea.org/ddhh/a238758.html, http://www.aporrea.org/ddhh/a238745.html

Espero que al menos alguna ONG en defensa de los derechos políticos de los venezolanos se aboquen a incorporar a Freiman entre las "personas detenidas" de las que habló la MUD en su reciente y aparatosa sentada en la "Mesa de diálogo". Hago una dilatada antesala para que el Ejecutivo Nacional y el gobernador del estado Apure, Ramón Carrizalez, nombren a Freiman Páez, le den vida en sus discursos y nos den el parte de su actual estado. Espero que su caso sea tratado con equidad y que sea liberado si no hay pruebas que evidencien su arbitrario encarcelamiento. Basta de segur criminalizando el discurso sin bases jurídicas que sustenten la detención de alguien por otra razón que no sea "decir" verdades incómodas. No podemos seguir encarcelando y humillando a las palabras que no nos gustan, tampoco podemos anularlas como si no existieran porque el silencio no basta para atrapar los deseos. El silencio no basta para borrar la Verdad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3145 veces.



Eva Flórez


Visite el perfil de Eva Flórez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: