No es lo mismo "Maduro y Socialismo" que "Socialismo y Maduro"

En política el orden de los factores altera la acción, la meta; o, como dice la matemática, altera el producto. Veamos.

En el primer caso, "Maduro y Socialismo": Maduro es la estrategia y Socialismo es un añadido, una táctica que puede ser usada o no. Entonces la permanencia de Maduro se puede hacer aun a costa del Socialismo, lo importante es "que no lo tumben", aun a costa del Socialismo. En el Segundo caso, "Socialismo y Maduro": el Socialismo es la estrategia, Maduro está a su servicio, la suerte de los dos es una sola.

No hay dudas de que el segundo caso, "Socialismo y Maduro", o si se quiere, Maduro para construir el Socialismo, fue el mandato del Comandante Chávez. Su idea está expresada en el Plan de la Patria y en todos sus discursos.

Maduro no es un valor en sí mismo, su calidad de chavista no es incondicional, depende, está ligada a la construcción del Socialismo. A la hora de evaluarlo, se debe considerar la construcción socialista. De esta manera el apoyo a Maduro desligado del Socialismo es una inconsecuencia con el legado, con el mandato de Chávez.

Ahora bien, ¿cómo evaluamos la marcha al Socialismo? Esa es la clave de la política chavista en este momento. Hay una sola manera de evaluarlo: por el establecimiento de la nueva relación entre los humanos y de estos con la naturaleza. Relación humana fraterna, amorosa, relación con la naturaleza armónica, amable; esa es la condición socialista. Relación humana egoísta, de sálvese el que pueda, guerra de todos contra todos, relación agresiva, depredadora, irrespetuosa con la naturaleza; esa es la condición capitalista.

No es difícil percatarse del deterioro en la condición social de las relaciones humanas, el gobierno profundiza el egoísmo, la relación competitiva, la solución individual o de grupos mezquinos; no otra cosa son el "dakazo", el "juguetazo", la organización de los clap sin ninguna atención ideológica, una relación puramente material, la demonización de los colombianos, la compra de afecto con dádivas, el abandono del estudio. En las relaciones con la naturaleza el gobierno no está mejor, el Arco Minero, lo dicen los expertos, es un verdadero ecocidio.

Ya la anterior evaluación anula cualquier otra acción del gobierno. Podemos decir que si el Socialismo no cambia las relaciones humanas no ha cambiado nada, no tiene sentido, no se justifica. Pero además, el gobierno en lo económico ha establecido las bases para el egoísmo, el capitalismo goza de buena salud, ahora tiene participación en la Faja, el Arco Minero es suyo, cisneros entra en Miraflores como Pedro por su casa, se abrazan. En los motores los capitalistas son principales. Es verdad que de vez en cuando se arremete contra algún capitalista, pero el capitalismo como sistema no se toca, al contrario, se hace alianzas con los capitalistas, los presentan como creadores de riqueza y no como explotadores, apropiadores de la riqueza ajena, se les ubican como ejemplo del éxito social, de esta manera la conciencia socialista es aplastada.

Se comprende que el apoyo a Maduro se fortalecerá, se recuperará, en tanto se avance al Socialismo, su Presidencia se llene de sentido histórico, el apoyó transcienda lo personal, lo clientelar y se funde con una causa noble, altruista. En contraste, el apoyo seguirá diluyéndose junto al desligarse de la causa socialista, convertirla en declaración fatua que no modifica ni la relación económica ni la relación social.

elaradoyelmar.blogspot.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2634 veces.



Toby Valderrama y Antonio Aponte

elaradoyelmar.blogspot.com

 elaradoyelmar@gmail.com      @elaradoyelmar

Visite el perfil de Toby Valderrama Antonio Aponte para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: